_
_
_
_
_

Pallete: “El mercado reconocerá el valor de Telefónica más allá de la coyuntura”

Critica que la regulación está penalizando el crecimiento de las telecos Destaca que el futuro de España es muy bueno

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas .
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas .EFE
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy que más allá de la actual coyuntura bursátil, el mercado terminará por reconocer el valor intrínseco de la operadora. En su discurso ante la junta de accionistas, el ejecutivo ha asegurado que "tengo plena confianza en ello, y me atrevo a pedir la suya".

Sus palabras vienen en un momento complicado en Bolsa para Telefónica y el conjunto de las grandes operadoras. Las acciones de la teleco se dejan hoy cerca de un 1,4% y pierden en torno a un 6% desde principios de año. En este sentido, el Stoxx Europe 600 Telecom Index se deja más de un 9%. "Nuestro sector ha sido el que peor se ha comportado en Bolsa durante los últimos dos años", ha dicho.

El ejecutivo ha cargado contra la regulación que tienen que afrontar las telecos "que sigue drenando su crecimiento". Además, ha afirmado que las operadora tienen un papel vital para la digitalización de la economía y el desarrollo de la sociedad, que realiza enormes inversiones y genera millones de empleos.

Pallete ha reconocido que la fluctuación de las divisas en los países en los que opera Telefónica están penalizando a la empresa. En este sentido, el real brasileño sufrió ayer una caída del 2,4% frente al dólar y ya cotiza en 3,9468 unidades frente a la moneda estadounidense, ante la incertidumbre sobre la economía de Brasil.

En términos internos, Pallete ha destacado el dividendo de 0,40 euros por acción para este año, así como la reducción de deuda en 4.400 millones de euros registrada durante el pasado año. El ejecutivo ha destacado la apuesta de Telefónica en los nuevos negocios digitales, acompañada de una inversión de 45.000 millones en los últimos años en el despliegue de las inversiones en redes de nueva generación de fibra óptica y 4G.

Situación en España

Con respecto a la situación política actual en España, Pallete señaló que la operadora confía "plenamente" en las instituciones españolas, defendiendo que la prosperidad del país beneficia a Telefónica. “Las fronteras de Telefónica no coinciden con las de España, pero sus raíces sí, y la prosperidad de España es el terreno propicio para el desarrollo de la compañía", ha señalado.

El ejecutivo ha destacado que el futuro de España es muy bueno, recordando la "enorme proceso de transformación" que se ha producido en España en los últimos 40 años, desde la aprobación de la Constitución, desde un punto devista económico, social, cultural y tecnológico. “Hay que sentirse orgulloso".

Pallete ha destacado que España ha multiplicado por 15 la renta per capita en 40 años, alcanzado un nivel que a Reino Unido le ha costado 118 años lograr y a EE UU 88, generando un PIB adicional que es igual al que tienen Holanda y Dinamarca juntas.

De igual forma, ha recordado que en los últimos años España ha registrado una tasa de crecimiento más del doble que el conjunto de Europa, y es responsable del 40% de la creación de empleo. “España es líder en sectores claves como el turismo, las infraestructuras o las telecomunicaciones, donde tiene más fibra que Alemania, Reino Unido, Italia y Francia juntas”, ha defendido.

 Futuro 5G

Con respecto al 5G, Pallete ha señalado que el despliegue comercial de esta nueva tecnología móvil empezará a partir de 2020 y ha advertido de la necesidad de acompasar las subastas de frecuencias de espectro con los casos de uso y la disponibilidad tecnológica y de terminales.

En este sentido, ha precisado que la próxima subasta en España de las frecuencias en la banda entre 3,6 y 3,8 GHz, prevista para julio, "permitirá acelerar la implantación del 5G”, si bien ha señalado que esta tecnología está aún en fase "de desarrollo tecnológico".

Satisfacción con Aura

Pallete se ha referido a la llegada de Aura, el asistente digital basado en la cuarta plataforma, destacando que el lanzamiento está generando unos resultados muy satisfactorios, tanto en el número de usuarios como en el desarrollo tecnológico.

El ejecutivo ha indicado que las encuestas realizadas por la empresa muestran que la mayoría de los clientes que están usando Aura seguirán utilizando el servicio, además de recomendar el uso a otros usuarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_