_
_
_
_
_
Canarias

La ecología, la asignatura pendiente del ‘rent a car’ de las islas

Los turistas cada vez piden más vehículos sostenibles Apenas un 2% de los coches de alquiler son ‘eco friendly'

De las casi 350 empresas de alquiler de vehículos que hay en las islas, solo dos de ellas han apostado por este tipo de coches que usan energías alternativas, según los datos de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias.

Una empresa de alquiler sin conductor de Tenerife ha incluido en los últimos meses dos coches eléctricos. Cicar fue la pionera, hace tres años, en introducir vehículos eco. En total, en las islas solo 1.802 coches usan combustible sostenibles, representa el 2% de toda la flota de alquiler.

Eso sí, no son 100% sostenibles porque permiten alternar el consumo con gasolina. “La decisión fue la más coherente en aquel momento, nos decidimos por el gas licuado (GLP) porque a día de hoy es el único que podemos repostar en estaciones de servicio (las que se han adaptado)”, explica Javier Martín, responsable de Imagen, Publicidad y Marketing del Grupo Empresarial Cabrera Medina. Asegura que este sistema permite al cliente “elegir indistintamente que tipo de combustible utilizar”.

“Más del 18% de nuestra flota es compatible con el GLP y seguimos trabajando en poder incorporar otros tipos de energías, pero nos topamos con las restricciones de puntos de repostaje”, afirma Martín, “las administraciones están trabajando para facilitar estos puntos para vehículos eléctricos, pero es insuficiente a día de hoy”.

Renovación

Electricidad. En Baleares se está preparando un proyecto de ley que pretende electrificar el 100% de la flota, explican desde Feneval. La organización se queja de esta normativa.

Queja. “Se trata de una ley que hace una discriminación negativa, somos los únicos de todo el sector del transporte a los que obligarán a tener coches eléctricos”, afirma Miguel Ángel Saavedra, presidente de la Federación Nacional Empresarial Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor.

Clientes. El sector ha ido notando, ya desde hace algunos años, que los clientes, sobre todo los nórdicos, muestran más interés por alquilar coches respetuosos con el medio ambiente.

Luis Durango, gerente de APECA, entiende que en este sentido no hay evolución en el sector, “la mayoría de las empresas siguen comprando vehículos de combustión normal, de gasolina. Y es que”, añade Durango, “mientras no haya una red insular de puntos de recarga, no habrá predisposición por parte de las empresas. Solo hay algunos puntos en algunos ayuntamientos, pero en zonas de afluencia turística casi no existen”.

Cambios

El sector ha ido notando, ya desde hace algunos años, que los clientes, sobre todo los nórdicos, muestran más interés por alquilar coches respetuosos con el medio ambiente. En algunos casos, han declinado contratar el servicio cuando comprobaban que no eran sostenibles. “Efectivamente cada día se solicita más, no hay que olvidar que todas las Islas son o tienen parte de su territorio como Reserva de la Biosfera y entre todos los agentes, tenemos que defender nuestro territorio, para conservar y preservar la idiosincrasia de nuestras Islas Canarias”, añaden desde Cabrera Medina. “Debe ser un compendio de acciones del Estado, de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en cuanto al tema de infraestructuras.

Es imposible pensar que el sector va a invertir grandes cantidades de dinero si no tiene la garantía de que los clientes van a poder recargar sin ningún tipo de penalización en costes o tiempo”, afirma Miguel Ángel Saavedra, presidente de la Federación Nacional Empresarial Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor.

Más demanda

“Posiblemente en Canarias se esté notando más esa demanda de los turistas que quieren coches de alquiler sostenibles, pero en el resto del país lo solicitan solo los muy convencidos. Entre otras cosas, porque los clientes son muy sensibles al tema precio y no están dispuestos a pagar más por uno eléctrico frente a uno convencional”, explica Saavedra, “se calcula que esa paridad de precios llegará en el año 2030”.

“En Baleares se está preparando un proyecto de ley que pretende electrificar el 100% de la flota”, añade el líder de FENEVAL, “pero no depende de nosotros poder cumplir con los objetivos establecidos, debemos tener también la disponibilidad de las marcas de automoción para vendernos los coches eléctricos y eso es algo que aún está en el aire”. “Se trata de una ley que hace una discriminación negativa, somos los únicos de todo el sector del transporte a los que obligarán a tener coches eléctricos”, concluye Saavedra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_