_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos ultiman un pacto para subir los salarios

UGT convoca este viernes a su Consejo Confederal El acuerdo podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%

Trabajadores en una obra en Madrid.
Trabajadores en una obra en Madrid.
Raquel Pascual Cortés

A la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no le ha hecho falta sentarse con la patronal y los sindicatos para instarles a que desbloqueen las negociaciones sobre el acuerdo de salarios y negociación colectiva para 2018 y 2019. El cambio operado en el Gobierno ha valido por si solo para cambiar la disposición sindical, sobre todo de UGT, según distintas fuentes conocedoras de la negociación consultadas. 

"Las negociaciones están muy avanzadas", ha reconocido el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez este viernes, que ha asegurado que están "muy cerca " de cerrar un acuerdo. Tanto es así que UGT ha convocado para este viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según fuentes del sindicato.

Hasta ahora en las últimas reuniones entre las partes no se ha producido ningún gran cambio de calado, ya que la oferta empresarial para subir los salarios sigue siendo la misma -alrededor de un 2% para todos los salarios y hasta un 3% incorporando la productividad allí donde se pueda-. Igualmente, el propio presidente de CEOE, Juan Rosell, había manifestado que estaba dispuesto a hablar de que los salarios más bajos tuvieran un incremento mayor al antes citado para llegar a un punto de encuentro con la exigencia sindical de incrementar el salario mínimo de convenio a 1.000 euros al mes en 14 pagas. Establecer este objetivo en un horizonte a dos o tres años podría ser la solución para un acuerdo definitivo, según añaden estas fuentes.

No obstante, ni desde CC OO ni desde CEOE-Cepyme ven tan inminente la firma de este pacto. Tras el desbloqueo de las negociaciones y ante una supuesta mayor disponibilidad al acuerdo de la parte sindical, los empresarios quieren incluir en el pacto materias que ya propusieron desde el inicio de estas conversaciones y que habían quedado eclipsadas por las discrepancias en materia salarial.

El propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado más moderado y ha asegurado que "vamos a intentarlo. El año pasado lo intentamos, hicimos una recomendación con la que fuimos más generosos, si puede decirse así, que lo que fue la media y este año estamos por los mismos derroteros". La patronal tiene Junta Directiva el próximo 20 de junio y es previsible que aborde el estado de las negociaciones con CC OO y UGT sobre negociación colectiva.

Se trataría de incluir algún tipo de cambio en la regulación de las mutuas de la Seguridad Social que gestionan la mayoría de las bajas laborales en España para incrementar la lucha contra el absentismo laboral. Y, en segundo lugar, los empresarios persiguen cambios en la regulación de la regulación y la gestión del dinero de la formación de los trabajadores, tras denunciar fallos de funcionamiento del nuevo sistema de formación continua aprobado en 2015 y que no ha terminado de encajar en las empresas.

En este escenario, los sindicatos mantenían al menos hasta hoy las movilizaciones previstas para el próximo día 16 de junio que con el lema "Es tiempo de ganar" pretendían exigir la firma del acuerdo de convenios, por un lado, y modificar la reforma laboral en materia de devaluación salarial y temporalidad.

Subida salarial pactada  en convenio alcanza el 1,59%

La variación salarial media pactada para los convenios registrados hasta el 31 de mayo asciende al 1,59%, según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Un incremento que se sitúa en el 1,29% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,61%.

En ellos, la jornada media pactada alcanza es de 1.762,8 horas al año por trabajador -1.721,0 horas para los convenios de empresa y 1.765,8 horas para los de ámbito superior a la empresa-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_