_
_
_
_
_
Igualdad

Así es la primera asociación de empresarias canarias por y para mujeres

Se crea la primera asociación femenina de empresarias. El objetivo común de las impulsoras: hacer visibles a sus miembros

Sentadas de izquierda a derecha: Lidia Monzón, Directora de Encuentros; Alicia Arrizabalaga, Gerente; Beatriz Alonso, Secretaria.  De pie de izquierda a derecha: Romi Blanco, Mari Paz Llorente, Mari Cruz Fernández y Madelin Armas, asociadas.
Sentadas de izquierda a derecha: Lidia Monzón, Directora de Encuentros; Alicia Arrizabalaga, Gerente; Beatriz Alonso, Secretaria. De pie de izquierda a derecha: Romi Blanco, Mari Paz Llorente, Mari Cruz Fernández y Madelin Armas, asociadas.Ana Sánchez Martinez

“Son 11 mujeres de los pies a la cabeza, nos gusta el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, pero ese cambio que vemos en televisión y que pretender reflejar a la sociedad española, no es una realidad. Eso no se ve en nuestro mundo”, es lo que afirma Beatriz Alonso, portavoz de Fedempresarias. Romi Blanco, miembro también de esta asociación puntualiza que “es muy positivo porque va a servir de punto de referencia para las nuevas generaciones”. “El cambio real lo veremos cuando los partidos políticos estén liderados también por mujeres y no por Rajoy, Iglesias, Sánchez o Rivera”, concluye Mari Paz Llorrente, asociada y también portavoz.

Pero ellas no venían a hablar del nuevo gobierno, venían a hablar de su libro, es decir, de esta federación de reciente creación en Canarias: Fedempresarias.

Son abogadas, fotógrafas, pintoras, pasteleras, costureras, peluqueras o agentes inmobiliarias. Pero también son propietarias de constructoras, de un sexshop, de una heladería, dos hermanas que crean alimentos sin gluten, otra empresaria que se dedica a la robótica, o al turismo de salud y del sector de los seguros. Es una asociación formada por perfiles muy diversos, pero todas son mujeres con un objetivo común: ser visibles.

Una de sus primeras acciones para lograrlo ha sido precisamente acudir a Cinco Días. Quieren que todos las conozcan, conseguir más clientes, aumentar sus negocios y que otras empresarias se animen a unirse. Las que lo hagan deben pagar una cuota de 35 euros mensuales y a cambio recibirán asesoramiento, formación, acceso a subvenciones públicas, podrán asistir a reuniones y desayunos con empresarias y empresarios. También recibirán asistencia para desarrollar una web, técnicas de marketing digital o coaching sobre comunicación eficaz o neuronegociación. Tendrán acceso, con cuotas reducidas, a otra asociaciones como la de Jóvenes Empresarios del Atlántico.

Primeros pasos

Reunión. El próximo día 15 de junio tienen fijada una reunión con Pablo Rodríguez, Vicepresidente del Gobierno de Canarias. De este encuentro pretenden obtener la subvención para poder viajar a congresos en el exterior como representantes de Canarias, entre otros asuntos.

Asociación. La nueva asociación está en contacto con otras asociaciones de mujeres empresarias de Málaga y Madrid, con el objetivo de crear, con el tiempo, una asociación a nivel nacional.

Fedempresarias comenzó a fraguarse hace ya un año en el seno de Fedepyme, la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Gran Canaria, con el empuje de su presidente Juan Socorro, quien rápidamente dejó toda la gestión en manos de Alicia Arrizabalaga que asumió la gerencia de esta nueva sociedad. En aquel momento contaba solo con siete mujeres, hoy son más de 50 y esperan llegar a las 100 en pocos meses.

“Fui puerta por puerta, iba a los lugares de trabajo de estas mujeres, creo que no hay ninguna empresaria a la que no haya contactado”, explica Arrizabalaga. “Y a todas, más que contarles lo que queríamos hacer, les preguntaba en qué podíamos ayudarlas. Y todas respondían prácticamente lo mismo: ¿ómo me hago más visible? ¿Qué puedo hacer para que me conozcan más?”.

“El trabajo del empresario es muy solitario y el de la mujer empresaria mucho más”, afirma Mari Paz Llorente, una de esas mujeres captadas por Alicia y que tiene una empresa de servicios de turismo de salud. “En mi sector está todo muy enfocado al hombre, se les escucha más que a nosotras y me ha ocurrido que les han dado un trabajo antes a ellos que a mi en igualdad de condiciones”.

Las acciones externas de esta asociación las lleva Lidia Monzón, empresaria mentora de emprendedores. Monzón se encarga de las relaciones con los medios de comunicación, con las instituciones y busca también nuevas alianzas. En este sentido, está en contacto con otras asociaciones de mujeres empresarias de Málaga y Madrid, con el objetivo de crear una asociación a nivel nacional.

“Integrarnos en el marco de asociaciones de mujeres de España me parece un paso fundamental”, afirma. “Por el momento, ya nos han invitado a un encuentro de empresarias españolas e iberoamericanas que se celebra en septiembre en Santander. Además queremos copiar algunas de sus acciones que nos parecen interesantes como, por ejemplo, tener vocales en diferentes instituciones, en las concejalías o consejerías de igualdad de ayuntamientos, cabildos o el gobierno regional. La clave para triunfar ahora en los negocios es estar asociado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_