_
_
_
_
_

No busque depósitos rentables en España; si quiere más interés salga fuera

El interés medio desciende del 0,17% de marzo al 0,11% en abril en los plazos más largos El checo J&T Banka ofrece un 1,92% TAE a cinco años y el maltés FIMBank, un 0,97% TAE a seis meses

Comparación de depósitos españoles y extranjeros
Alejandro Meraviglia
Miriam Calavia Rogel

El repunte de la remuneración media de los depósitos españoles registrado en marzo, especialmente en los plazos más largos, no ha tenido continuidad en el mes de abril. El atisbo de recuperación, ante la aparente apuesta de la banca por premiar con mayores rentabilidades a los clientes dispuestos a dejar el dinero más tiempo, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Los últimos datos del Banco de España muestran una nueva caída en los intereses de los depósitos, abrupta incluso en los periodos donde se habían depositado todas las esperanzas: a más de dos años, el descenso ha sido del 0,17% al 0,11%. Y a más de un año y hasta dos años se ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,07% desde el 0,11% previo. Hasta un año, el tipo medio se ha mantenido en el 0,06%, mientras que el tipo medio ponderado ha caído del 0,08% al 0,07%.

Los expertos reiteran que las entidades españolas han dejado de lado la comercialización de los depósitos ante la expectativa de que los tipos oficiales de interés todavía estarán en el 0% largo tiempo. Ayer mismo, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) dijo que espera que los tipos se mantengan en las zonas actuales durante mucho tiempo y más allá del fin del programa de compras QE, que espera debatir formalmente la semana que viene. El mercado descuenta al 70% una subida de tipos del BCE en junio de 2019. Un horizonte lejano que lleva a la banca a recelar de los depósitos como fuente de captación de pasivo.

"La postura general sigue siendo ampliamente acomodaticia. Es razonable esperar una disminución gradual del programa de compra de activos en el cuarto trimestre y la primera subida de tipos a mediados de 2019", señala en Amundi GI.

Más información
Descuentos y regalos de los bancos para incentivar las compras online
La banca limita las transferencias inmediatas gratuitas a clientes con alta vinculación

Pero fuera de las fronteras españolas el panorama es más alentador para el ahorrador conservador. A excepción de alguna oferta residual en España, la banca extranjera es ahora el único oasis de mejores rentabilidades en las imposiciones a plazo fijo. "Los depósitos extranjeros que actualmente encontramos en el mercado son una de las mejores opciones para invertir. Su rentabilidad es más alta y cuentan exactamente con la misma seguridad que los nacionales", aseguran en HelpMyCash.com.

La plataforma Raisin permite contratar depósitos en entidades extranjeras, algunas de las cuales -al contrario que la tendencia en España- han incrementado las rentabiidades de sus productos en las últimas semanas. FIMBank (Malta) ha elevado en 10 puntos básicos los tipos de sus depósitos a corto plazo. Así, a 3 meses abona un 0,96% TAE y a seis meses, un 0,97% TAE. La cantidad mínima exigida son 1.000 euros.

Además, Raisin acaba de incorporar dos nuevos bancos a la plataforma. Monobank (Noruega) y Banca Sistema (Italia). La primera ofrece la primera cuenta de ahorro contratable a través de Raisin, con una rentabilidad del 0,45% TAE a partir de 5.000 euros y hasta un límite de 100.000 euros. La segunda comercializa plazos de entre un año y diez años, con intereses que también ha subido recientemente y van del 0,80% TAE al 1,84% TAE.

Algo más, el 1,92% TAE, paga J&T Banka (Chequia) a un plazo de cinco años. Se trata del depósito más rentable del momento por un importe mínimo de 10.000 euros y máximo de 100.000 euros. Sobre 50.000 euros, la ganancia anual bruta es de casi 1.000 euros. Está cubierto hasta 10.000 euros (por banco y cliente) por el Fondo de Garantía de Depósitos de Chequia.

También a cinco años, el portugués Atántico Europa da un 1,64% TAE a partir de una inversión de 2.000 euros. La retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Portugal es del 28%.

Con vencimiento a tres años, Crédit Agricole Consumer Finance remunera un 1,25% TAE de 5.000 euros a 500.000 euros. El mismo interés ofertan Younited Credit (Francia), pero desde 2.000 euros, y el Depósito Facto de Banca Farmafactoring, aunque este último a cinco años. A 36 meses paga un 0,90% y a 12 meses, un 0,75%. El Bulgarian American Credit Bank (BACB) abona un 1,24% a dos años por un mínimo de 5.000 euros.

En España, la única entidad que actualmente promete extratipos es EBN Banco, un banco de inversión de las antiguas cajas de ahorros y poco conocida entre los pequeños inversores. Anuncia una gama de imposiciones a plazo fijo que va desde los tres meses hasta los cinco años con remuneraciones que parten del 0,50% TAE y alcanzan el 1,46% TAE. El importe mínimo son 10.000 euros.

Más allá, encontrar depósitos rentables es más complicado, A corto plazo, el Depósito Cuenta de Bankinter ofrece un 0,40% TAE a doce meses, exclusivo para aquellos clientes que contraten una Cuenta Nómina. El importe mínimo es de 10.000 euros y hasta 200.000 euros.

También un 0,40% TAE da el Depósito Open a 13 meses de Openbank para nuevos ingresos desde un mínimo de 5.000 euros y hasta un máximo de 150.000 euros.

El depósito de Wizink renta un 0,85% a 18 meses desde 5.000 euros para nuevos clientes. A 25 meses ofrece un 1% y a 14 meses, un 0,75%. Además, este depósito tiene una cuenta de ahorro vinculada que ofrece una rentabilidad extra del 0,30% TAE sin límite de tiempo.

Abanca tiene el Depósito Hoy y Mañana con una remuneración de 1% TAE a doce meses pero está vinculado a la contratación de un plan de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_