_
_
_
_
_

Sánchez forma un Gobierno “para modernizar la economía con la ciencia y contra la desigualdad”

Apuesta por la formación profesional y la industria Forma el primer Ejecutivo con 11 mujeres y seis hombres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Efe
Juande Portillo

“El nuevo Gobierno busca ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir. Nace con el objetivo de impulsar la modernización de España, de hacerla crecer de forma sostenible y de regenerar la vida pública en nuestro país”, aseveró este miércoles el presidente Pedro Sánchez al anunciar desde La Moncloa la formación definitiva de su nuevo Ejecutivo.

Un reflejo de “una sociedad paritaria, intergeneracional, abierta al mundo pero anclada en la Unión Europea, comprometida socialmente y altamente cualificada”, dijo, antes de nombrar a las 11 ministras y seis ministros que compondrán el primer gabinete con más mujeres que hombres de la historia del país.

“Es un Gobierno preparado para abordar los grandes desafíos de la España del siglo XXI, que no son otros más que la modernización de la economía con la ciencia como principal motor, la consolidación de nuestro actual ritmo de crecimiento económico, la lucha contra todo tipo de desigualdad, social, de oportunidades, y sobre todo de género”, marcó como principales objetivos.

“La regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el fortalecimiento de nuestro proyecto común, reconociendo la diversidad de su ser, que debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo”, será otro de los frentes de un Ejecutivo que, adujo, afrontará los retos de la “precariedad laboral, la desigualdad, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional o el crimen organizado, la integración de sociedades plurales o la solidaridad con los refugiados”, apuntó.

Más información
Sánchez perfila un Gobierno europeísta para lanzar señales de estabilidad y confianza
Sánchez accede a una presidencia contrarreloj

Sánchez agradeció a los nuevos ministros “haber aparcado durante un tiempo sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país, a la ciudadanía y especialmente a aquellos que más necesitan del abrigo y el amparo de lo público” durante unos “meses”, aunque no especificó cuanto espera que dure el Gobierno nacido de la moción de censura. “Son líderes en cada uno de sus ámbitos, respetados y reconocidos”, ensalzó, aseverando que su visión es “progresista, modernizadora y europeísta”, y prometiendo que están dispuestos a “dialogar” en cada campo.

El presidente sostuvo que el nuevo gabinete es fruto también del movimiento feminista, por lo que “otorga el peso de la responsabilidad económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad como auténtica prioridad, en la cúspide”.

Refrendan sus palabras el nombramiento de la exresponsable de las cuentas de la UE, Nadia Calviño, al frente de Economía; María Jesús Montero en Hacienda; Carmen Calvo como vicepresidenta y responsable de Igualdad; Teresa Ribera en Transición Ecológica; Carmen Montón en Sanidad y Bienestar Social; Magdalena Valerio en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Isabel Celaá en Educación y Formación Profesional; Reyes Maroto en Industria, Comercio y Turismo; Dolores Delgado en Justicia; Meritxell Batet en Política Territorial y Función Pública; o Margarita Robles en Defensa.

De otra parte, el astronauta Pedro Duque al frente de Ciencia, Innovación y Universidades, será uno de los principales responsables de impulsar la modernización económica, y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel, en Exteriores, es junto a la titular de Economía uno de los garantes del carácter “europeísta” de un Ejecutivo en minoría parlamentaria y preocupado por mandar mensajes de confianza a Bruselas y a los mercados.

Más allá, Sánchez explicó que crea cuatro nuevos ministerios por la necesidad de impulsar la industria, como venía reclamando el sector; apostar por la ciencia y la innovación en la Universidad; recuperar Cultura, “que nunca debió desaparecer”, y que dirigirá Maxim Huerta; o hacer de Igualdad su bandera.

El presidente destacó también su intención de fortalecer la formación profesional, que apellida ya el nuevo Ministerio de Educación, y de apostar por la “gestión pública y privada”. Luis Planas, a cargo de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Luis Ábalos en Fomento y Fernando Grande-Marlaska, en Interior, completan el nuevo Consejo de Ministros que tomará posesión este jueves y se reunirá este viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_