_
_
_
_
_

Acciona va a la pugna con Vestas y Siemens Gamesa con turbinas más potentes

La filial Nordex lanza sus aerogeneradores de 4 MW y ultima los de 4,8 MW La germana, séptimo productor mundial, descarta una nueva fusión

Parque eólico instalado por la germana Nordex.
Parque eólico instalado por la germana Nordex.
Javier Fernández Magariño

Más potencia por turbina eólica, la promesa a los clientes de menores costes de generación, y la insistencia en competir en los mercados con mayor demanda de energías renovables del mundo, como es el caso de Estados Unidos. Estas son las líneas estratégicas que Acciona está implantando en el fabricante de aerogeneradores Nordex, del que controla un 29,9% del capital, para soportar la presión en un negocio en el que prima el tamaño y se estrechan los márgenes.

Los analistas esperan nuevas operaciones de concentración, tras los matrimonios de Siemens con Gamesa y de Acciona Windpower con la propia Nordex, pero el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, descarta una fusión protagonizada por su participada.

Más que tamaño de empresa, la germana ha buscado un arma industrial para mantenerse en el cuerpo a cuerpo con la danesa Vestas, la citada Siemens-Gamesa, la china Goldwind o la estadounidense General Electric. Se trata de la nueva familia de aerogeneradores Delta 4000, a la que hizo breve alusión Entrecanales en la junta de Acciona como palanca de crecimiento en un entorno complicado para sostener la rentabilidad.

Estados Unidos, México, Brasil y Australia están entre los mercados objetivos del grupo hispano alemán

Nordex culminó 2017 séptima en el ranking mundial de suministradores de aerogeneradores Global Wind Turbine Market Shares, elaborado por Bloomberg. Vestas, que lidera la tabla, instaló turbinas por 7,7 GW en todo el mundo, lo que supone una cuota de mercado ligeramente superior al 15%, por los 2,7 GW que implantó Nordex. Estas dos, al igual que Siemens Gamesa, tienen vocación global, mientras Goldwing atiende fundamentalmente el mercado local chino y General Electric tiene su granero principal en América. En este contexto, según argumenta Acciona, resulta básico competir con turbinas más potentes.

La serie Delta se está adaptando a las peculiaridades de cada uno de los mercados estratégicos. La N149/4.0-4.5 para los regímenes de viento de velocidades medianas, hasta los 3 metros por segundo, los más habituales en el centro de Europa. Esta novedad de 2018 mejora en un 28% la eficiencia del modelo inmediatamente inferior, la N131/3600.

Y el que viene a continuación, la turbina N133 /4.8, que comenzará a producirse en serie en 2019, supone el salto definitivo del fabricante con productos de alta eficiencia dedicados a entornos de vientos fuertes, superiores a los 8,5 metros por segundo. Son intensidades propias de las Highlands escocesas, de Irlanda, el norte de Alemania o Noruega.

El hecho es que Nordex ha elevado el techo de su oferta, de 3,6 MW a una horquilla de 4 a 4,8 megavatios por máquina, cuyo rotor alcanza un máximo de 133 a 149 metros de diámetro. Una combinación que ofrece alto rendimiento energético a costes más bajos, punto esencial para encarar las subastas de los Gobiernos y los cada vez más habituales proyectos privados de generación con rentabilidades fijadas a largo plazo.

Otro detalle cuidado por Nordex para mejorar su nivel de entrada en licitaciones, principalmente en Europa, son la adaptación a los límites de altura, generalmente en un máximo de 150 metros para la punta de la pala, y a los estándares de máximo impacto acústico permitido.

Con un tope de 106 decibelios a pleno rendimiento, los aerogeneradores Delta 4000 pueden funcionar en modos de intensidad sonora reducida.

Respecto a la selección de mercados, el presidente Entrecanales remarcó ante la junta su esperanza en que la necesidad de fuentes de energías alternativas por parte de Estados, ayuntamientos y grandes empresas de EE UU, supere las reticencias de la Administración Trump respecto a las causas del cambio climático.

Nordex instaló en el país norteamericano algo más de 800 MW en 2017 y tenía en construcción otro tanto, con lo que alcanzó una cuota de mercado del 11%, y creciendo. En ese mercado hay expectativas para la construcción de parques eólicos por más de 9.000 MW al año hasta 2021.

Turquía, México, Brasil y Australia también han despertado fuerte interés entre los productores. La clave: rebajar el coste de generación al cliente.

Una herramienta industrial en busca de la remontada

Lastrada en Bolsa. La participada de Acciona necesita un revulsivo para remontar después de tres años y medio de desplome. Nordex tocó máximos a finales de 2015 en casi 34 euros, cotizando actualmente en el entorno de los 11 euros por acción.

Menor margen bruto. El fabricante ha visto caer un 8% sus ventas en 2017, hasta los 3.127 milones de euros, mientras el ebitda bajó a 242 millones, un 15% menos que en 2016. Con ello, el margen bruto de explotación se reduce del 8,4% a un 7,9%.

Posición de mercado. Nordex tiene una cuota global del 9%, y de doble dígito en una veintena de mercados estratégicos. Además, del tamaño, resulta clave la red comercial y cadena de suministro, la eficiencia en fábrica y los servicios de mantenimiento.

Mejora operativa. Nordex asegura haber elevado un 77% el rendimiento de su turbina N149/4.0-4.5 respecto a la N117/2400. Se trata de su arma industrial para competir en un mercado cada vez más restrictivo con el impacto ambiental de los aerogeneradores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_