_
_
_
_
_

Minor lanzará una opa a 6,4 euros por acción de NH que valora la empresa a 2.500 millones

La tailandesa comprará por partes la participación de HNA en la empresa española La adquisición cierra la puerta a una contraoferta por parte de Barceló

Minor acelera su control sobre NH. La hotelera tailandesa ha conseguido convencer al holding chino HNA para quedarse con una buena parte de su participación en la española. La empresa china había puesto en venta el 25% que controla –ahora es el 26,5% pero el porcentaje quedará diluido tras la ampliación de los bonos convertibles por 250 millones– en la sociedad en enero, para lo que había contratado a JP Morgan y Benedetto, Garland & Company. Se confirma así la información publicada por CincoDías el pasado 26 de mayo.

La operación, según ha comunicado a la CNMV, se estructurará en dos tramos. El primero se cerrará la semana que viene, el 15 de junio. Entonces, Minor comprará el 17,64% —el 16,8% tras la metamorfosis de los convertibles— de la compañía a 6,4 euros por acción. Desembolsará 440 millones. Quedará por debajo del 30% del capital  que hubiera obligado al lanzamiento de una opa. 

En el acuerdo ha condicionado la compra del 8,83% restante (que será el 8,4% tras convertir los bonos), en una segunda fase, a que obtenga el visto bueno de la junta de accionistas y los reguladores. Por cada uno de esos títulos pagará a HNA 6,1 euros.

Minor desembarcó el pasado 23 de mayo en el capital de NH. Entonces adquirió el 8,6% que estaba en manos del fondo Oceanwood, un conocido en el mercado como un cazaopas. Desembolsó 196 millones y pagó exactamente el mismo precio que le dará ahora a HNA en el primer tramo. Sumó esa participación a un porcentaje que ya retenía para llegar hasta a controlar el 9,4% tras la conversión de los bonos.

En resumidas cuentas, y una vez se ejecuten ambos plazos y se amplíe capital para atender a la conversión de bonos, Minor controlará más de un 38%, ampliable a cerca de un 42% a partir de septiembre. Unos porcentajes que, en cualquiera de los casos, superan ampliamente el umbral legal que obliga a lanzar una opa.

NH Hotel Group ha terminado hoy en Bolsa a 6,54 euros por acción, pero el precio de la opa sería de 6,4 euros por título, lo que valora el 100% de NH Hoteles en unos 2.500 millones de euros. Este el precio al que ha Minor ha adquirido las acciones del grupo hotelero español en los últimos 12 meses. De hecho, el primer paquete que adquiere al grupo tailandés es a 6,4 euros por título; el segundo, a 6,1 euros. El precio se sitúa en máximos desde octubre de 2008, pero aun así está a años luz de los más de 14 euros a los que se pagaba NH en marzo de 2007. 

Esta operación cierra la puerta, a menos que la situación se tuerza, a que Barceló lance una opa por el 100% de NH. CincoDías publicó el martes que el grupo mallorquín, después de intentar de que el grupo cotizado aceptara una fusión el pasado noviembre, sopesaba una oferta pública, si bien la compañía temía un elevado endeudamiento, que hubiera disparado su ratio de deuda neta respecto a ebitda en unas seis veces. 

Los plazos que estableció el holding chino para escuchar ofertas por NH expiraban el pasado jueves. Minor era ya entonces el mejor posicionado, toda vez que el resto de contendientes que estaban en liza –Apollo, Elliot y Lone Star– o no presentaron oferta o fueron para cubrir el expediente. Sin embargo, en el último momento, Barceló amagó con superar la oferta tailandesa y lanzar después una opa para hacerse con la compañía pilotada por Ramón Aragonés. 

HNA desembarcó en 2013 con un 20% del capital que meses después se elevó hasta el 19,5% y después lo redujo para obtener liquidez hasta el 26,4% actual. Este porcentaje se verá reducido hasta el 25,2%, una vez se realice la conversión de los bonos convertibles por 250 millones.

El grupo chino fue expulsado del consejo de administración de NH en junio de 2016 por conflicto de intereses, dado que meses antes había adquirido Carlson Rezidor, competidor en algunos países centroeuropeos con la cadena española.

El plan de Minor

El presidente y consejero delegado de Minor, William (Bill) Ellwood, aseguró ayer en una entrevista concedida a Bloomberg que, si gana la puja por el 25% de NH en manos de HNA, y lanza la preceptiva opa, su objetivo es que NH continúe cotizando en la Bolsa española. Tendría que realizar una opa por el 30% del capital. Se guardaría la posibilidad, si el triunfo de la opa es elevado, de colocar una parte posteriormente en el mercado.

Minor, que ayer se disparó un 4,72% en la Bolsa tailandesa, dispone del dinero listo para financiar la opa por el 100%. Sería efectivo proveniente de entidades financieras; es decir, no requeriría realizar una ampliación de capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_