X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Barceló sopesa desafiar a Minor con una opa por el 100% de NH

El grupo estudia una propuesta para controlar la empresa cotizada El endeudamiento que sufriría juega en contra de que la operación se lance

Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.

La pugna por el control de NH arrancó hace años. Y ahora se juega otro duelo clave para el futuro del grupo y el de sus accionistas. La china HNA, con alrededor de un 25% de la firma española, está en proceso de venta de ese porcentaje.

El grupo mallorquín Barceló ya intentó en noviembre una oferta para controlar, mediante una fusión inversa, el 60% del capital de NH. Ofreció suscribir acciones nuevas de la compañía a 7,08 euros. Condicionó la oferta a que la CNMV le exonerara de lanzar una opa por el 100%. NH rechazó la oferta en enero por considerar que no reflejaba “en modo alguno” el valor real de la compañía.

NH HOTELES 6,29 0,00%

La propuesta no daba liquidez a los accionistas. Y, en ese momento, desde Barceló se vio con miedo la financiación que hubiera exigido tomar el control de NH con una opa a las bravas.

Pero desde el grupo mallorquín echan cuentas ahora para ver si es posible una opa por el 100% de NH, según fuentes financieras. Desde el grupo reconocen que el gran riesgo es el elevado grado de endeudamiento que supondría adentrarse en una opa. La ratio de deuda neta frente a ebitda a cierre de 2016, según las cuentas de ese año, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, se situó en 1,5 veces, y su objetivo es cerrar el presente ejercicio sin deber nada a nadie.

“La operación no es descabellada: supondría elevar el apalancamiento hasta seis o siete veces el ebitda, pero esto sería solo momentáneo”, señalan fuentes de la banca de inversión. La gran duda es si existe el quórum suficiente en la empresa familiar para una hazaña de ese calibre. La opción de comprar solo el 25% de HNA está descartada; no serviría para nada, pues se vetaría su entrada en el consejo.

NH cerró ayer a 6,61 euros por acción, lo que valora el total de la compañía en unos 2.600 millones de euros. Fuentes financieras señalan que la efectividad de la opa del grupo mallorquín estaría por encima de los siete euros por acción, pues Barceló tendría que competir con otro rival: la tailandesa Minor. Esta controla ya, entre lo comprado y lo apalabrado con Oceanwood, en torno al 20% de NH. Y ha hecho una puja por el 25% que tiene HNA.

El pasado jueves concluyó en teoría el plazo para presentar ofertas vinculantes por ese porcentaje. Pero una opa cambiaría por completo la situación. Barceló finalizó 2017 con un beneficio de explotación de 495 millones de euros. Para un desembolso de unos 2.800 millones de euros, la ratio de endeudamiento se situaría en unas seis veces el ebitda mencionado.

Hesperia fue la primera en tratar de hincarle el diente a su competidor NH en 2003 para en 2006 llegar al 25%. El grupo que pilota ahora Ramón Aragonés como consejero delegado se revolvió hace 15 años contra su rival y le impidió sentarse en el consejo hasta 2009. Lo mismo ocurrió con HNA en 2016, dado que meses antes había adquirido Carl­son Rezidor y fue acusado de competencia desleal por otros accionistas. 

Archivado en:

Y además:

Outbrain