X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los conductores, dispuestos a cambiar su coche viejo por uno joven

El 47% entregaría su vehículo como parte de la transacción El 58% busca un usado y, de ellos, la mitad lo prefiere de menos de 5 años

Todos los agentes del sector automoción están de acuerdo en la importancia de renovar el parque vehicular. Pero, ¿cuán dispuestos están los conductores a colaborar con esa causa? Un estudio del portal Coches.net arroja luces al respecto.

La antigüedad del parque es un problema grave porque afecta a la seguridad vial y al medio ambiente. La edad media de los coches en circulación ronda los 13 años. Faconauto, la federación de concesionarios oficiales, calcula que si se empezaran a tomar medidas ahora, tomaría entre siete y ocho años reducir esa condición a 7 años, por lo que pide acciones urgentes.

La más obvia sería retomar los incentivos a la compra. Los ocho planes PIVE ejecutados entre 2012 y 2016, con un desembolso total por parte del Estado de 1.115 millones de euros en ayudas, han permitido sustituir 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de nuevos y ahorrar 850.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según el balance oficial.

En noviembre pasado, el Gobierno aprobó el Movalt, un plan de subvenciones limitado a la compra de eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible o autogás. Sin embargo, este programa, cuya convocatoria finaliza este mes, no exige la entrega de un automóvil viejo como requisito para acceder a las ayudas.

Los resultados de un estudio de intención de compra realizado por Coches.net muestran que ese enfoque es una oportunidad perdida. El portal de compraventa de vehículos preguntó a 7.600 usuarios mayores de 18 años si estarían dispuestos a entregar su auto como parte de la operación. El 47% contestó que sí. Pero, además, de los que respondieron afirmativamente, el 56% dijo que entregaría un coche de más de 10 años de antigüedad.

En el estudio se aprecia también que el 58% de los conductores se inclina por un vehículo de ocasión y, de estos, la mitad adquiriría uno de menos de cinco años o un kilómetro cero.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de Coches.net, sostiene que la preferencia por los vehículos de segunda mano más jóvenes responde a los precios interesantes con que los concesionarios están tratando de dar salida al exceso de stock de seminuevos y kilómetro cero.

Blanes sugiere aprovechar la predisposición de la gente a entregar su automóvil viejo a cambio de uno más joven. “Sin un plan de achatarramiento, esos vehículos menos seguros y contaminantes no van a desaparecer de nuestras carreteras, porque siempre habrá un comprador para ellos”, mantiene.

Faconauto aboga por un plan integral que aborde todas las formas de renovación e incluya vehículos de bajas emisiones, pero también a los más modernos de gasolina y diésel o de menos de tres años de matriculación.

Archivado en:

Y además:

Outbrain