X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La opa de DS Smith eleva la revalorización de Europac desde su salida a Bolsa un 193%

La oferta es en efectivo a 16,8 euros y supone una prima del 7,5% respecto al viernes DS Smith ya cuenta con el compromiso de aceptación irrevocable por el 52,8% del capital

Almacenes de Europac

Europac ha terminado por despertar el apetito de la gigante británico DS Smith. La compañía, que cotiza en el Footsie 100, con presencia en 37 países y una plantilla de 28.500 empleados, ha anunciado  el lanzamiento de una opa por el 100% de la española, de la que asegura tener comprometido ya el 52,8% del capital.

El precio de compra por acción es de 16,8 euros por acción, lo que representa una prima del 7,8% respecto al precio de cierre del viernes. De hecho, el valor acumulaba hasta el viernes una revalorización del 37,7% en el año, tras dispararse el 124,14% el año pasado. Europac es de hecho uno de los valores recurrentes en fondo de Bolsa española, en especial en los especializados en pequeños y medianos valores. Sus acciones han iniciado la jornada con un alza del 8%, hasta superar ligeramente el precio de la oferta. La compañía se ha visto extraordinariamente impulsada por el empuje y auge del comercio electrónico en España. Desde  enero de 2017 su precio prácticamente se ha triplicado.

La oferta realizada por DS Smith valora a Europac en 1.667 millones de euros, lo que representa una valoración de 8,4 veces ebitda. "La compra de Europac servirá para reforzar nuestra posición como suministrador global de soluciones sostenibles del packaging en el oeste de Europa, una región clave para el crecimiento de la compañía", subrayó Miles Roberts, consejero delegado de DS Smith, en una conferencia con analistas posterior al anuncio. La propuesta de DS Smith está condicionada a una aceptación superior al 50%, si bien en el hecho relevante remitido a la CNMV se especifica que la británica cuenta con propietarios de acciones, ya sea de forma directa o indirecta, por el 52,83% que se han comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta. DS Smith ha explicado además en un comunicado que el consejo de administración de Europac ha considerado su oferta “amistosa y atractiva”.

Entre los accionistas que han aceptado la oferta está la familia Isidro, que controla el 40,1% del capital y la dirección de la compañía: José Miguel Isidro, presidente ejecutivo y con una participación del 5,12%, y Enrique Isidro, vicepresidente y con el 3,83% del capital. La aceptación de la oferta supondrá además la renuncia a sus cargos en la compañía y el cobro de la  indemnización que corresponda, según lo pactado con DS Smith. 

Europac ha reconocido que el pasado 15 de mayo recibió ya una carta de oferta de DS Smith sujeta a determinadas precondiciones, entre las que se encontraba la realización de una auditoría de compra confirmatoria, que la española aceptó acometer.

El 30 mayo, una vez recibido un informe favorable a la aceptación de la opa, el consejo de Europac acordó la firma de una acuerdo de compensación con DS Smith. En tal acuerdo, DS Smith se compromete a pagar a Europac 69,357 millones de euros en el caso de que su junta de accionistas no apruebe la adquisición del 100% del capital de Europac. Por su parte, Europac se compromete a pagar a DS Smith 15,649 millones de euros en caso de que una oferta competidora con una contraprestación superior sea autorizada por la CNMV y liquidada.

El gigante británico financiará la compra de Europac a través de dos instrumentos. El primero consiste en una ampliación de capital a través de derechos para los accionistas por un importe de 1.000 millones de euros, cuyo calendario de suscripción se dará a conocer en las próximas semanas, cuando se presenten los resultados de la compañía. En paralelo se realizará una emisión de deuda por un importe de 740 millones de euros

La compra de Europac, que se cerarrá en el último trimestre de este año, tendrá un efecto balsámico sobre las cuentas de DS Smith. La empresa británica prevé, que una vez que se culmine la integración de Europac, la deuda se situará en un porcentaje de 2,5 veces ebitda al final del ejercicio fiscal con el objetivo de situarse en 2 veces en el medio plazo. Asimismo augura que las sinergías que surjan de la integración supondrán un ahorro de 50 millones de euros.

Archivado en:

Outbrain