_
_
_
_
_
Política

El Círculo de Economía sí confía en el Gobierno de Pedro Sánchez

Reclama respeto a los principios de estabilidad presupuestaria Timmermans señala desde Cataluña que "nadie está por encima de la ley", pero pide diálogo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, junto al presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, junto al presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. Europa Press

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha pedido este sábado que no se lancen señales de alarma ante la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. "Es el momento de dar confianza al nuevo Ejecutivo", señaló en la clausura de las jornadas económicas que este lobby organiza en Sitges. De hecho, debería haber cerrado el acto el hoy expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Brugera tuvo también un recuerdo para Rajoy, que tanto en su etapa como líder de la oposición como después como presidente, acudió cada año al evento del Círculo de Economía. A Sánchez, el presidente del Círculo le pidió que respete los principios de estabilidad presupuestaria y apuntó que tanto el mercado como los inversores estarán muy atentos a los pasos que dé el nuevo Ejecutivo.

En lugar de Rajoy, ha sido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien ha clausurado el acto del Círculo de Economía. Durante su intervención y ante un auditorio formado por empresarios y directivos catalanes, Timmermans ha defendido que "nadie está por encima de la ley" y que el principio de legalidad es fundamental para el buen funcionamiento de la Unión Europea y para luchar contra los populismos.

Timmermans ha mantenido la postura clásica de Bruselas ante el conflicto en Cataluña y ha asegurado que se trata de un problema interno que debe solucionar España. "No es algo en lo que deba tomar parte la CE, señaló. "Los políticos españoles son suficientemente capaces de manejar esta cuestión y espero que haya más diálogo y pueda haber una solución que puede ser aceptada por todo el mundo", concluyó en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, celebró ayer que Pedro Sánchez dijera que mantendrá los Presupuestos de 2018. En la misma línea, Timmermans también aplaudió que el nuevo presidente del Gobierno mostrara su respeto a los principios de estabilidad presupuestaria.

Si bien durante su discurso no ha hablado de la situación concreta de Cataluña, el líder europeo ha recordado las palabras de François Miterrand: "El patriotismo es sentirse orgullo de tu nación y el nacionalismo es odiar a otras naciones". En su opinión, hace falta un "patriotismo europeo" que supere las fronteras de los Estados-nación que integran la UE. Defendió que la diversidad es el principal valor de la UE.

Timmermans lamentó la política comercial abierta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y señaló que sería un error situarse en el mismo nivel. Apuntó que la Unión Europea acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar que las medidas arancelarias de Trump vulneran el tratado, reclamará respeto a las leyes y, solo después, adoptará también contramedidas. El vicepresidente de la Comisión Europeo lamentó que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un presidente en estadounidense cree que para los intereses de su país es preferible una Europa dividida. Apuntó que ello es lo que une a Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_