X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Seis valores para sacar partido a la inestabilidad

Los analistas apuestan por compañías con beneficios estables, generadoras de caja y con precios atractivos Alimentación, farmacia y energía son tres de los sectores recomendandos para ponerse a cubierto

Cuando la incertidumbre hace mella en el mercado, los inversores salen en desbanda deshaciendo posiciones sin importar los precios con el único objetivo de poner su dinero a cubierto. Las dudas que se han generado en los parqués en las últimas jornadas con Italia y su crisis institucional en el epicentro de la volatilidad y el relevo en la Moncloa han provocado vaivenes en las Bolsas. Ahora toca recomponerse y el mensaje unánime de los analistas pasa por ser selectivos a la hora de tomar posiciones aprovechando los precios de ganga de muchas compañías. El inversor más prudente tiene opciones para limitar el riesgo pero sin dejar de apostar por la renta variable. Tradicionalmente, los sectores conocidos como defensivos son alimentación, farmacia y energía.

  • Repsol: Dividendo alto e impulso por el alza del crudo

Es uno de los valores protagonista de las últimas jornadas. Esta semana ha subido en Bolsa más del 5%. La petrolera española, que tocó máximos históricos la pasada semana, se cuela entre los valores defensivos favoritos por los expertos. La actual coyuntura y su bajo apalancamiento dan visibilidad a la cuenta de resultados, explican en Bankinter. “El interés en Repsol reside actualmente en la actualización del plan estratégico 2016-20 el próximo miércoles, 6 de junio” recuerda Álvaro Navarro, analista de Intermoney Valores.

Los analistas creen que la compañía se enfrenta a unos meses donde el flujo de noticias será positivo y la cotización así lo descontará. Y es que la subida de la cotización del crudo tendrá un impacto muy positivo en la división de exploración y producción. Álvaro Navarro no prevé dividendo extraordinario pero sí espera que se reestablezcan los niveles de 1 euro por acción. “Repsol tendrá capacidad para incrementar el dividendo por acción 2018 (0,90 euros) de acuerdo con nuestras estimaciones de generación de caja del grupo (de más de 1.600 millones de euros anuales)”, añade.

  • Merlin: Cartera de activos de calidad y rentabilidad por dividendo del 4%

La socimi es una de las elecciones de los expertos. Roberto Berzal, de Orey iTrade, destaca tres de los puntos positivos con los que cuenta el valor. En primer lugar, cotiza a un precio por debajo de su valor en libros (inferior a 0,9 veces). En segundo lugar, tiene una rentabilidad por dividendo del 4% y en tercero, a medio plazo, tiene todo a su favor para seguir subiendo. El notable potencial tanto de de revalorización como de incremento de rentas en los segmentos de oficinas y logística es otra de las señas de identidad y que gusta a los expertos que apuestan por la compañía. Merlin, que en el año avanza alrededor del 5%, tiene un potencial cercano al 10%, respecto al precio objetivo medio.

  • Reig Jofre: La farmacéutica sube más del 20% en el año

Pertenece a uno de los sectores defensivos por excelencia y es una de las recomendaciones de Intermoney Valores para estos momentos de turbulencias. “No vemos justificadas las últimas caídas”, explica Elena Fernández, analista de Intermony Valores, que añade que “se trata de una compañía tradicional, que reparte sus ventas al 50% entre la fabricación y comercialización de antibióticos e inyectables, y de especialidades terapéuticas y del cuidado de la salud, pero con una clara apuesta por el crecimiento a través de la inversión en ampliaciones de sus plantas de producción y de la I+D”. Las acciones de Reig Jofre suben un 23% en lo que va de año.

  • Inditex: Ratios sólidos y acción a precios interesantes

Lorenzo Serratosa, CEO de Kau Markets, indica que, para buscar refugio, ahora la clave está en las compañías con grandes negocios, que venden internacionalmente productos de gran consumo. En este grupo una de sus elecciones es el grupo Inditex, ya que presenta “ratios financieras sólidas, disfruta de buenos retornos sobre el capital, y cotiza a precios interesantes”. Por otro lado, los expertos destacan que la fortaleza del euro que penalizó los resultados en 2017 será un factor que, incluso podría jugar a su favor en el conjunto del año. El próximo día 13 presentará resultados trimestrales. En la última semana, las acciones de Inditex han cedido un 2% esta semana.

  • Endesa y Gas Natural: Defensivos por excelencia

En situación de volatilidad en la renta variable, Antonio Sales, analista de XTB, apuesta por el sector energético. “Es una oportunidad interesante para el corto plazo dado que los inversores recurren a estos valores como defensa ante inestabilidades financieras”, explica. En este caso, destaca empresas como Endesa y Gas Natural para tomar posiciones con un horizonte que finaliza una vez alcanzada la normalidad económica. Los expertos advierten no obstante que puede haber un riesgo regulatorio a raíz del nuevo Gobierno. Endesa, cuyas acciones suben más del 6% este año, cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los expertos del consenso de Reuters, que tiene una recomendación media de mantener, ai gual que Gas Natural (avanza un 8% desde enero) con consejo por parte de los analistas de mantener en cartera.

  • Euskaltel: Elevado nivel de generación de caja

La revalorización del 20% que sus acciones acumulan en el año no resta atractivo a este valor que ofrece un potencial del 6,4% respecto al precio objetivo medio de Reuters. Virginia Pérez, analista de Intermoney, apuesta por esta compañía que tiene un elevado nivel de generación de caja como principal atractivo (FCF yield superior al 9%). Además, destaca que los resultados del primer trimestre fueron mejores de lo esperado, con una clara mejora en la evolución de clientes. “La compañía prevé una mejora progresiva tanto en captación de abonados como en rentabilidad, reiterando los objetivos anunciados en su Investor Day del pasado mes de noviembre. Nuestras estimaciones son más conservadoras que las que maneja la compañía, por lo que no descartamos una revisión al alza si los próximos resultados trimestrales confirman la buena evolución operativa”, explica la experta, que tiene un precio objetivo de 9,3 euros, uno de los más altos del consenso, solo por detrás de los 9,5 euros que le da la firma de análisis de Santander.

Archivado en:

Outbrain