_
_
_
_
_

Gas Natural vende su negocio en Colombia a Brookfield por 336 millones

Ya le había vendido el 17% del capital en diciembre Inició el proceso de desinversión tras sus choques con el Gobierno colombiano

Gas Natural Fenosa ha completado su salida de Colombia tras vender la participación del 41,9% que le restaba en su filial de distribución y comercialización de gas en el país al fondo de inversión canadiense Brookfield por 1,124 billones de pesos colombianos (unos 336,4 millones de euros).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este viernes ha vendido el paquete de 15,46 millones de títulos, representativos de ese 41,9% del capital y a un precio de 72,696 pesos colombianos (unos 0,021 euros) por acción, en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que lanzó Brookfield.

De esta manera, culmina el proceso de desinversión en Colombia que anunció el grupo el pasado mes de noviembre y que se había prolongado más de lo previsto después de que el supervisor del país, la Superintendencia Financiera, procediera a reformular el proceso.

Este hecho abrió la puja por la participación en Gas Natural ESP a otros competidores, aunque finalmente el grupo local Empresas Públicas de Medellín (EPM), otro de los interesados, desistió debido a los problemas económicos surgidos al tener que hacer frente a un incidente en una de sus centrales, el proyecto Hidroituango.

Así, se completa el plan previsto desde que en noviembre se anunció el acuerdo, y Brookfield es finalmente quien se hace con la participación del 59,1% de Gas Natural Fenosa en su filial colombiana.

Ya el pasado mes de diciembre, la energética española había culminado la primera fase de la desinversión con su venta al fondo canadiense del 17,2% del capital en Gas Natural ESP.

Cuando anunció el acuerdo, la energética señaló que el importe total de la venta de su participación en Gas Natural Fenosa ESP ascendería a unos 482 millones de euros, suponiendo la operación un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de unos 350 millones que se contabilizaría en el ejercicio 2017, impactos económicos que la compañía ha confirmado.

Con la venta de esta participación en Gas Natural ESP, la compañía presidida por Francisco Reynés completa su marcha de Colombia, país con el que mantiene abierto un conflicto tras la expropiación de su filial Electricaribe.

Tras la decisión del Gobierno colombiano, Gas Natural Fenosa acordó recurrir al arbitraje internacional contra Colombia con la presentación de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) en el que pidió la devolución de la compañía, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, que se le compensara por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, con arreglo a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares (unos 957 millones de euros).

Archivado En

_
_