X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Minor se queda sola en la puja por el 26% de NH en manos chinas y estudia una opa por el 100%

La compañía tailandesa ofrece unos 6 euros por acción a HNA La eventual oferta por todo el capital sería a un mínimo de 6,4 euros por título

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

Una posible oferta pública de adquisición (opa) se cierne sobre NH. El grupo hotelero Minor, que cotiza en la Bolsa tailandesa con una capitalización equivalente a unos 4.200 millones de euros, es el virtual ganador de la puja por el 26% de la china HNA, según fuentes financieras. Este grupo ya controla el 10,5% del capital, que se diluirá al 9,7% tras la metamorfosis en acciones de los bonos convertibles por 250 millones de euros que el grupo español lanzó en noviembre de 2013.

Los otros interesados –Apollo, Elliot y Lone Star– en la participación del fondo chino no presentarán ofertas o serán para cubrir el expediente. El plazo para recibir las propuestas de adquisición finaliza el jueves a las 17.00 (hora española). Pero, salvo sorpresa de última hora, la compañía tailandesa será la triunfadora, a unos 6 euros por acción, lo que supone valorar la participación del grupo chino en unos 600 millones.  Aquí entra en juego el deseo de NH de no dar cobijo en su consejo a un inversor industrial sin que este lance una opa, como publicó CincoDías el pasado 28 de mayo.

NH HOTELES 4,86 -1,94%

“El consejo está dispuesto a aceptar una opa de un industrial por el total siempre que el precio sea el adecuado”, señalan fuentes de la banca de inversión. El precio estaría, en todo caso, a años luz del máximo de 14,4 euros por acción que alcanzó en marzo de 2007.

La adquisición del porcentaje de HNA de la empresa que preside Alfredo Fernández Agras y que tiene como consejero delegado a Ramón Aragonés desataría la obligación de una opa por el 100% del capital. La compañía tailandesa tendría en torno al 36% del capital. La opa sería preceptiva, debido a que superaría de forma holgada el 30% del capital. Y Minor tendría que lanzarla a 6,4 euros por acción. Este es el precio al que la compañía ha comprado parte de su participación a Oceanwood, y tendría que aplicarse la Ley de Opas, que exige que la oferta se haga al precio más alto desembolsado por el oferente en los últimos 12 meses.

“Obviamente, los 6,4 euros sería el precio inicial, pero después habría que negociarlo”, señalan desde un banco de inversión. Esa oferta daría una valoración a NH tras la ampliación motivada por los bonos canjeables, que se ejecutará partir del 11 de junio, de unos 2.500 millones de euros, frente a los 2.200 millones que valía a cierre del miércoles.

El fondo Oceanwood, también accionista de referencia de Liberbank con un 16,7% del capital, entró en NH en 2013 con la adquisición de las participaciones de antiguas cajas de ahorros. Este inversor es conocido en el mundo financiero como un cazador de opas. Y ha sido él quien ha dado entrada al grupo tailandés. De hecho, en el mismo acuerdo de la compra del 9,6% de NH al fondo, Minor se guarda en la manga un pacto para negociar de forma exclusiva por el resto del capital de NH en manos de Oceanwood, que se situará en torno a un 10% tras la conversión de los bonos.

Es de especial relevancia que Oceanwood situó en la cúpula de la compañía española a Alfredo Fernández Agras como copresidente. El otro copresidente, José Antonio Castro Sousa, está nombrado por Hesperia, que controla algo más el 9% del capital. Este último grupo entró en el accionariado de NH en 2003 e intentó, sin éxito, hacerse con el control de la compañía para firmar la paz en septiembre de 2009, cuando tenía el 25%.

Así, Minor tendría en torno al 46% del capital de NH entre el porcentaje apalabrado y el que ostentará de forma efectiva. El control del grupo hotelero español a través de una opa estaría extremadamente a tiro. Fuentes financieras señalan que la finalización de una eventual opa se dilataría al menos hasta finales de año.

Plan B

La otra opción de Minor es reducir su participación en NH antes de comprar el 26%. Tendría que rebajar su actual participación por debajo del 3,7%. Es decir, tendría que vender más del 6%. Sería la única fórmula para no tener que lanzar una opa obligatoria.

HNA desembarcó en 2013 con un 20% del capital que meses después se elevó hasta el 29,5% actual. Este porcentaje se verá reducido hasta el entorno del 26%, una vez se realice la conversión de los bonos convertibles por 250 millones. Pero las desavenencias en el consejo y con el resto de accionistas le han enseñado la puerta.

El grupo chino fue expulsado del consejo de administración de NH en junio de 2016 por conflicto de intereses, dado que meses antes había adquirido Carlson Rezidor, competidor en algunos países centroeuropeos con la cadena española.

HNA –que previsiblemente también pondrá en venta sus acciones en otras hoteleras como Hilton– anunció oficialmente el 13 de mayo que había contratado a JP Morgan y Benedetto, Gartland & Company para sondear la venta de su participación.

La batalla accionarial entre Oceanwood y HNA, que acabó en los tribunales, provocó además el cambio en la gestión de la empresa, con el nombramiento de Ramón Aragonés como consejero delegado.

Archivado en:

Y además:

Outbrain