OHL vuelve a pagar dividendos: un total de 100 millones a cuenta del resultado de 2018

Tras un primer trimestre en pérdidas, la constructora tiene en cuenta la venta de OHL Concesiones

El reparto de 0,34 euros por título se ejecutará el 6 de junio, días antes de la junta

El empresario Juan Miguel Villar Mir, primer accionista de OHL, entre su hijo y presidente de la constructora, Juan Villar-Mir, y el CEO del grupo, Juan Osuna.
El empresario Juan Miguel Villar Mir, primer accionista de OHL, entre su hijo y presidente de la constructora, Juan Villar-Mir, y el CEO del grupo, Juan Osuna.

El consejo de administración de OHL ha decidido la vuelta al pago de dividendos, según ha anunciado esta tarde ante la CNMV. Los accionistas de la constructora recibirán el próximo 6 de junio un primer pago, a cuenta de los resultados de 2018, de 0,348 euros brutos por acción. Una suma que supone el reparto de 100 millones de euros.

OHL repartió su último dividendo en el verano de 2016, con 0,046 euros brutos por título (un total de 13 millones de euros), tras una fuerte rebaja desde los 0,35 euros del ejercicio anterior (2015) o los 0,7 euros de años precedentes.

El anunciado hoy es un dividendo derivado de la venta del área de Concesiones, remuneración que no había sido contemplada en el orden del día de la junta ordinaria de accionistas fijada para el próximo 26 de junio. Sin embargo, el grupo de la familia Villar Mir había anunciado el objetivo de remunerar a los partícipes y aseguró días atrás que seguía analizando esta posibilidad.

Con un nuevo proceso de recorte de plantilla sobre la mesa, especialmente en Servicios Generales, y la intención de impulsar nuevas desinversiones y recortar deuda, el dividendo a cuenta se queda en bastante menos del ansiado dividendo extraordinario. Se había especulado en el mercado con la posibilidad de repartir hasta 300 millones de euros entre los accionistas.

OHL traspasó la filial concesionaria de infraestructuras al fondo australiano IFM por un precio neto de 2.235 millones de euros tras ajustes (2.775 millones de valor de empresa). La operación fue aprobada en junta extraordinaria el pasado 9 de enero. Los fondos captados se dedicarán a recortar deuda y alimentar la retribución.

El retorno de los dividendos se produce después de que la empresa culminara 2017 con pérdidas por 12,1 millones, desde los números rojos por 436 millones en 2016. El arranque de 2018 también arroja dudas sobre la evolución de la empresa, con un resultado negativo en el primer trimestre de 145 millones. Sin embargo, el dividendo se paga con cargo a los resultados de la matriz, OHL S. A., y no del grupo consolidado.

Normas