_
_
_
_
_

Alemania repetirá triunfo en el Mundial, según los números

España eliminará a Rusia en octavos y perderá en cuartos con Argentina

El fútbol es un deporte de 22 jugadores en el que siempre gana Alemania, decía el delantero inglés Gary Lineker. Si los números puros tienen algo que decir al respecto, el aforismo volverá a cumplirse en el Mundial de Rusia.

Hemos clasificado a los 32 contendientes según cuatro métricas para predecir qué país ganará. En 2014 pronosticó correctamente un triunfo alemán.

Si el valor económico de los jugadores es el factor determinante, Francia es la favorita. Su equipo de 23 hombres, entre ellos Paul Pogba y Antoine Griezmann, tiene un valor combinado de 1.053 millones de euros, según los datos del portal Transfermarkt, justo por encima de los 1.043 millones de España.

Si el mero tamaño importa más, Brasil tiene ventaja. Los pentacampeones tienen una población de 208 millones entre los que elegir, más que sus rivales más cercanos, Nigeria, Rusia y México. La nación sudamericana también tiene muchos puntos en lo que se refiere a apoyo doméstico: El 81% del país vio al menos 20 minutos del torneo de 2014. Solo Colombia la superó ligeramente, con un 82%.

Los fans de sillón no son muy útiles sin una gran cohorte de jugadores activos. En esta métrica, Costa Rica es el campeón mundial indiscutible. Este pequeño país centroamericano tiene más de un millón de varones futbolistas federados. Eso equivale a casi la mitad de la población masculina del país.

Sin embargo, cuando se valoran todos los elementos a la vez, Alemania es la ganadora. El equipo conocido como Die Mannschaft vale 996 millones. Sus 83 millones de habitantes son tan fanáticos como los brasileños en lo que se refiere a ver deporte, y más de uno de cada tres varones alemanes está federado.

Según este análisis, Alemania se enfrentará a Brasil en la final de Moscú, el 15 de julio (España eliminará a Rusia en octavos y perderá en cuartos con Argentina). Han pasado más de 50 años desde la última vez que un país defendió con éxito su título, y las lesiones, el clima, las decisiones arbitrales y la simple suerte podrían inclinar el resultado. Pero si los números cuentan, Alemania conservará la Copa Mundial.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_