_
_
_
_
_

Ibex: Así ha sido el martes negro en la Bolsa y la deuda

El Ibex cae un 2,49% y pone a prueba los mínimos del año El gobernador del Banco de Italia alerta de la pérdida de confianza

CINCO DÍAS

Los mercados financieros vuelven a 2012. La jornada bursátil se ha saldado con desplomes para la Bolsa y la deuda de magnitud y violencia desconocidos desde la peor etapa de la eurocrisis. Y de nuevo por motivos políticos. Todo apunta a que Italia se verá abocada a la celebración de nuevas elecciones tras el rechazo presidencial a un Gobierno con planes para salir del euro. Motivo de sobra para que los mercados estén más que asustados.

Las caídas no obedecen solo a la inestabilidad inherente ante cualquier proceso electoral; el mercado cotiza que el riesgo de que los comicios se conviertan en un plebiscito sobre la permanencia en el euro de Italia, tercera economía de la unión monetaria. Todo ello con una moción de censura en España sobre la mesa que añade un foco adicional de incertidumbre. El propio gobernador del Banco de Italia,  Ignazio Visco, ha advertido de que el país está a "muy pocos pasos" de perder el activo de la confianza, asegurando que cualquier medida que debilite la finanzas públicas podría socavar la confianza y 'echar por tierra' años de reformas económicas.

El Ibex 35 finalmente ha cerrado con una caída del 2,49% (ha llegado a bajar casi el 3%) y la prima de riesgo sube a 135 puntos básicos. Es la segunda mayor caída del año, después de las sufridas tras el repunte de la volatilidad en Wall Street en febrero. La virulencia de las caídas no puede separarse del gran volumen negociado, casi 3.000 millones.

Más información
¿Qué pasa en la Bolsa? Los analistas prevén más inestabilidad ante la incertidumbre política
La banca española sufre su peor sesión desde el 'brexit'
El temor en el mercado de deuda reaviva los fantasmas de una ruptura del euro

Todos los valores del Ibex han terminado la sesión en rojo, y los bancos lideran las caídas: Santander, Sabadell y Bankia sufren recortes de más del 4%. Las de la entidad presidida por Josep Oliu llegan al 6,82% y Santander, un 5,43%. Las caídas más limitadas son de Repsol y Técnicas Reunidas, que ha perdido un 0,13% y un 0,51%. Su mejor evolución responde al rebote del petróleo Brent, de buena parte de la sesión, si bien al cierre del mercado se dio la vuelta hasta perder en torno a un 0,3%.

El contagio italiano (el 2,57% ha caído el MIB) llega a otros mercados europeos: el Cac francés cede un 1,29%, el Dax alemán se deja un 1,58% y al Ftse británico pierde un 1,23%. El euro, también penalizado, pierde un 0,65% y se acerca a los 1,15 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2017.

Las mayores huidas de dinero, no obstante, se registran en la deuda italiana: tras abrir la prima de riesgo (diferencial con el bono alemán) sin cambios en 235 puntos básicos, al cierre del mercado europeo se sitúa al borde los 300 puntos básicos, máximo desde 2013. El rendimiento del bono a 10 años se sitúa en el 3,14%, frente al 2,69% de ayer. Mientras, el precio cae, dado que discurre de forma inversamente proporcional al precio. Aún más acusado es el efecto en plazos cortos: la rentabilidad del bono a 2 años sube desde el 0,9% hasta el 1,6%. No registraba un cambio tan violento desde 1992; ni siquiera en lo peor de la eurocrisis.

La situación política afecta también a la deuda española: la prima de riesgo sube a 132 puntos básicos (frente a los 118 de ayer). La rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,62% desde el 1,521% anterior. Mientras, bajan las rentabilidades de los activos considerados seguros, como el bono alemán o el estadounidense.

Los analistas prevén más nervios, toda vez que la situación en Italia no parece fácil de encarrilar. El primer ministro Carlo Cottarelli, propuesto por el presidente, no tiene apoyo para gobernar. "Un nuevo proceso electoral sería el peor de los escenarios. El Ibex ha roto el soporte de los 9.600 puntos, y de cerrar la sesión por debajo podría caer hasta los 9.200 puntos en las próximas sesiones", afirma Joaquí Robles, de XTB. Más optimista es Antonio Zamora, de Macro Yield: "No parece probable que el discurso rupturista en Italia encuentre el suficiente apoyo político, por más que el actual enfrentamiento institucional italiano esté polarizando el debate".

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo, también ha advertido a Italia de los riesgos: "Cuando en 2012 los mercados financieros atacaron el país se mostró que los mercados pueden ser muy volátiles en sus percepciones y cambiar rápida y abruptamente la estimación de riesgo para un deudor, a veces con consecuencias graves"

En España, mientras, el Congreso debatirá este jueves y viernes la moción de censura presentada por el PSOE tras la histórica sentencia de la Audiencia Nacional que condenó por corrupción a altos ex directivos del PP por el caso Gürtel. Los mercados están más tranquilos a este respecto que el martes, dado que la moción no parece tener garantizado el éxito. Aunque los expertos aclaran que es un riesgo secundario, un adelanto electoral puede abrir otro foco de incertidumbre porque puede suponer -aún sin prosperar- el adelanto electoral. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_