_
_
_
_
_

Residuos ganaderos y agrícolas como fuente de combustible

Se prevé que hasta el 14% del gas generado en la UE en 2030 sea de origen renovable

“Las ciudades son grandes productoras de residuos, potencialmente contaminantes, que necesitan ser procesados, reciclados y valorados energéticamente”, apunta el informe Smart cities 2030: Vision document, elaborado por el Grupo de Trabajo Interplataforma de Ciudades Inteligentes (GICI). En este sentido, el gas natural renovable o biogás es una alternativa.

Este combustible procede de residuos orgánicos, de biomasa y del excedente de energía renovable, que, tras un proceso, permite obtener un gas que puede ser inyectado en las redes del sistema gasista. “El gas renovable es capaz de reducir las emisiones de efecto invernadero, como el metano, generados por los residuos, la ganadería y la agricultura”, afirma Antonio Peris, presidente de Sedigas. Solo en 2016, según los datos de la Asociación Española del Gas, estos gases generaron un volumen equivalente a 34,4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Según Peris, este combustible también es capaz de reducir la dependencia energética del exterior y de generar empleo en el medio rural. Su estimación es que esta actividad podría contribuir con 16.000 empleos y una aportación al PIB de 226 millones de euros al año en Europa.

Actualmente, en el Viejo Continente, según Peris, existen 367 plantas que ya inyectan gas renovable a la red de gasoductos, pero solo una de ellas, la de Valdemingómez, está en España. Guillaume Virmaux, de Gaz Naturel GRDF, el distribuidor que opera la red más extendida de Europa con 50 plantas de producción de biometano conectadas a la red de gas, estima que en Europa entre el 12% y el 14% del gas generado será renovable en 2030. A ello contribuirán, sin duda, Dinamarca, que ya genera el 10%; Francia, que tiene un objetivo del 10%, ampliable al 30% para ese año, o Irlanda, cuyo objetivo es del 20%. En el marco empresarial, la compañía energética francesa Engie planea que el 100% de su gas comercializado sea renovable también para 2030.

En cifras

16.000

empleos y 226 millones de euros anuales podría aportar el gas renovable a la economía europea, según Sedigas.

34,4millones de toneladas de CO2 generaron los residuos, la ganadería y la agricultura en 2016.

En España, Marcos Quevedo Balboa, consejero de Biogastur, explica que el reto más urgente es contar con un certificado de garantía de origen. “Con un marco estable podríamos conseguir que el gas de uso doméstico fuese de origen renovable para 2030”, afirma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_