_
_
_
_
_

El fondo de pensiones de Telefónica anticipa el final del ciclo bursátil

Marca el punto de inflexión en las fuertes caídas de febrero Reduce su exposición a renta variable y baja las duraciones

Un logotipo de Telefónica.
Un logotipo de Telefónica.r
Miguel Moreno Mendieta

Estamos ya precipitándonos desde un rascacielos, pero aún no nos hemos dado cuenta”. Así se podría resumir la visión que tiene Fonditel sobre el momento actual de los mercados financieros. El ciclo bursátil ha llegado su fin. La única incógnita es saber cuándo empezarán las severas correcciones.

Fonditel es la gestora de los planes de pensiones promovidos por Telefónica para su plantilla, con un patrimonio bajo gestión de más de 4.000 millones de euros. Su trayectoria en los últimos años avala a la firma como una de las más exitosas del sector.

“Hay una evidente burbuja en la valoración de los activos financieros, debido a la acción coordinada de los grandes bancos centrales, inyectando liquidez en el sistema”, apunta en un encuentro con prensa Fernando Aguado Carranza, director de inversiones de la firma. En su escenario central, Fonditel considera que las fuertes caídas en Bolsa aún tardarán algo en llegar, pero no más de 24 meses.

Más información
Caída del Ibex y tensión en la deuda y el euro
La banca española cotiza con descuento del 10% al 30% por la crisis política

“La política monetaria ha hecho que circular por los mercados financieros haya sido como ir por una autopista. Pero esto va a cambiar. Vamos a llegar al peaje y, tras pagar, van a empezar a aparecer curvas y carreteras de peor calidad”, reflexiona Aguado.

Para este especialista, el punto de inflexión se produjo el pasado mes de febrero, cuando las Bolsas cayeron a plomo durante unos días por los problemas de vehículos vinculados a la evolución de la liquidez. “Creo que dentro de un lustro, al mirar para atrás veremos que esa fue la primera señal de que el larguísimo ciclo alcista estaba llegando a su fin”.

Aunque saben que la fiesta está prácticamente acabada, consideran que la música aún seguirá sonando unos trimestres. Se mantendrá el crecimiento económico sincronizado en todo el mundo, las políticas fiscales expansivas sustituirán a las políticas monetarias, la amenaza de un mayor proteccionismo seguirá aún bajo control...

“Pero lo que es evidente es que cada vez hay que asumir mayores riesgos para lograr algo de rentabilidad”, apunta Aguado. Las recetas que aplica Fonditel ante el inminente cambio de ciclo son variadas. “Hemos bajado un peldaño en nuestro nivel de riesgo asumido”, sintetiza el director de inversiones. En la asignación de activos, la Bolsa ha pasado del 35% al 28% de la cartera, y las duraciones han bajado a la mitad.

¿Dónde invertir?

 

Temáticas. Para desmarcarse de la evolución de los índices, Fonditel está invirtiendo en temáticas de inversión, como envejecimiento de la población o gestión del agua.

Banca. A la espera de que se concrete el final definitivo del ciclo bursátil, desde Fonditel consideran que el sector puede seguir aportando algo de rentabilidad.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_