X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Hernández de Cos, el octavo gobernador de la democracia

Pablo Hernández de Cos Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) ha sido propuesto por el Gobierno como el sucesor de Linde al frente del Banco de España. Es doctor en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la UNED. Desde 2015, es director del área de Economía y Estadística de esta institución. Antes había dirigido la división de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España y había ocupado diversos cargos en el ECOFIN y el Banco Central Europeo.
Luis María Linde Luis María Linde (Madrid, 1945) culmina ahora su mandato de seis años al frente del Banco de España, que inició en junio de 2012. Es economista del Estado, pasó por la embajada de España ante la URSS en los años 80 y, ya desde diversos cargos en el Banco de España, ocupó un papel destacado en el paso de la peseta al euro.
Miguel Ángel Fernández Ordoñez Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Madrid, 1945) es probablemente el más controvertido de entre los últimos presidentes del Banco de España. Pesa sobre su mandato la gestión de la crisis y el recate bancario, la fusión entre las cajas de ahorro y su conversión a bancos y su papel en la salida a Bolsa de Bankia, por lo que fue imputado por la Audiencia Ncaional. Economista de profesión, desempeñó diversos cargos en los Gobiernos de Felipe González y Zapatero. Es hermano del ministro de Hacienda y Justicia con Adolfo Suárez, Francisco Fernández Ordóñez.
Jaime Caruana Jaime Caruana (Valencia, 1952) comandó el Banco de Estaña entre los años 2000 y 2006. Después, y con Rodrigo Rato como presidente del FMI, fue jefe del departamento de Mercados Monetarios y de Capitales de esta institución. La dejó tres años depsués para dirgir el Banco de Pagos Internacionales y este año entró en el consejo de BBVA.
Luis Ángel Rojo Luis Ángel Rojo (Madrid, 1934) dirigió el Banco de España durante ocho años, de 1992 al 2000. Era economista y catedrático de Economía en la Universidad Complutense y antes de acceder al cargo había desempeñado diversos cargos en la institución, el de subgobernador, entre otros. Su mandato estuvo marcado por la intervención de Banesto, presidido por Mario Conde. Falleció en 2011.
Mariano Rubio Mariano Rubio (Burgos, 1931- Madrid, 1999) llegó al Banco de España en los años 60 procedente del Ministerio de Economía. Presidió también la gasista Enagas. Fue gobernador durante dos mandatos, pero dimitió en 1992 al verse implicado en el caso Ibercorp.
Jose Ramón Álvarez Rendueles José Ramón Álvarez Rendueles (Asturias, 1940) fue el último Gobernador nombrado por un Gobierno de la UCD. Llegó al cargo como secretario de Estado de Hacienda y después fue presidente del Banco Zaragozano. Después presidió Aceralia y Peugeot España. Y la Fundación Premios Príncipe de Asturias entre 1995 y 2008.
Jose María López de Letona Jose María López de Letona (Burgos, 1922) fue el primer gobernador del Banco de España nombrado tras la muerte de Franco. Es ingeniero de Caminos y fue ministro de Industria durnate la Dictadura. Presidió después Entrepol, Banco Madrid y Banco catalán de Desarrollo, también fue consejero delegado de Banesto por sus divergencias por los que entonces eran los accionistas de referencia, Mario Conde y Juan Abelló.

Archivado en:

Outbrain