_
_
_
_
_

Deloitte elige España para abrir su segundo centro de robótica en Europa

Es el cuarto que estrena en todo el mundo, está en Madrid y cuenta con más de 100 profesionales El negocio de la automatización de procesos por robots podría mover en España unos 100 millones en los próximos tres años

Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte España, inaugura el nuevo centro de robótica de la consultora.
Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte España, inaugura el nuevo centro de robótica de la consultora.
Marimar Jiménez

Para 2020 las estimaciones del negocio de la automatización de procesos por robots (RPA, en sus siglas en inglés) oscilan entre 12,7 billones de dólares (10,9 billones de euros), según HFS Research, y 54 billones de dólares, según Morgan Stanley. Con estas cifras en la mano, Deloitte acelera para reforzar su oferta y capacidad de innovación en este área, que promete revolucionar prácticamente todas las industrias.

La consultora inauguró ayer lo que calificó como “el primer centro de excelencia dedicado exclusivamente a la robótica en España”. Se trata del quinto centro que Deloitte pone en marcha a nivel mundial, y el segundo en Europa. Los otros cuatro están situados en EE UU, México, República Checa e India. El nuevo centro da trabajo a más de un centenar de profesionales, una plantilla que se integra en el equipo de más de 4.000 especialistas con los que esta compañía cuenta en este área a nivel mundial.

“El objetivo del centro es acelerar los procesos y la innovación robótica incorporando metodologías de trabajo y gestión del conocimiento específicas”, dijo Luis González Gugel, socio responsable de Robotics de Deloitte. El directivo explica a CincoDías que llevan ya varios años trabajando en España en este área, “y la idea de abrir aquí este centro responde a la estrategia de concentrar el conocimiento y focalizar la capacidad de inversión e innovación”.

¿Y por qué en Madrid? “La decisión básicamente responde a la experiencia en este tipo de proyectos de sus profesionales, que ya llevan varios años dando servicio nacional e internacional, y a la creciente demanda de estas tecnologías en el mercado. El ejecutivo asegura que las estimaciones de negocio en España podrían estar en el entorno de los 100 millones de euros en los próximos tres años en servicios, licencias y consultoría.

Más información
La venta de robots para la industria crecerá casi un 74 % en tres años
Preocupación empresarial por la resistencia de los empleados a los robots

González asegura que en España se está en las fases iniciales de descubrir el potencial de la robótica, con pruebas de concepto y proyectos piloto, que aseguren la viabilidad de su aplicación en las organizaciones. “En el primer trimestre de 2018 han comenzado las iniciativas más estratégicas en las que ya se incluye la robótica como elemento clave en la transformación digital de las organizaciones, así como palanca para la incorporación de tecnologías cognitivas e inteligencia artificial”. La previsión del centro es duplicar el negocio en un año posicionándose como uno de los principales centros de robótica a nivel europeo.

Según un estudio reciente de Deloitte, la adopción de robots para la automatización de procesos será casi universal en cinco años. Y a esta previsión hay que sumarle la paralela y progresiva incorporación de los elementos cognitivos a esta tecnología, el crecimiento exponencial del número de datos digitalizados que amplían su capacidad, y el desarrollo de los conceptos de big data y analitycs, que permiten analizar en tiempo real un gran volumen de datos muy desestructurados en su origen.

González explica que en España la gran mayoría de empresas del Ibex ya están explorando esta tecnología y la demanda se ha disparado durante el primer trimestre de este año, principalmente, entre las compañías del sector financiero, asegurador, energía y utilities.

“Nuestros clientes son tanto compañías nacionales, como internacionales con negocio en España, pero también abordamos proyectos fuera de España, gracias a que nuestro expertise es demandado por parte de otros países de la firma”, continúa González. Este detalla que en los últimos tiempos han trabajado con cerca de 100 clientes (de diferentes sectores y tamaños) asesorando sobre robótica.

El directivo resalta que los diferentes perfiles de sus profesionales les permiten ayudar a las empresas en todas las fases, “desde la estrategia, pasando por el diseño y la implementación hasta el control de la operativa de los robots”.

Deloitte tiene acuerdos con los principales proveedores de software de RPA del mundo, como Uipath, Workfusion, Blueprism y Automation Anywhere. “Entre nuestros acuerdos tenemos compañías españolas. Probablemente, el caso más exitoso sea el impulsado con Novayre, desarrolladora de la solución RPA Jidoka. Es un motivo doble de orgullo: lanzar nuestro centro y, a la vez, trabajar con compañías españolas en este ámbito tan novedoso”, señala González.

La apertura del centro de Deloitte llega en pleno debate sobre cuántos puestos de trabajo restarán los robots a los hombres. Un reciente informe de la OCDE ya avanzó que más del 60 millones de trabajadores correrán el riesgo de ser reemplazados por máquinas en los próximos años. Y es que el 14% de los empleos en los países desarrollados son altamente automatizables, según resalta este trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_