X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Cómo son las 22 empresas del Ibex en el disparador de los extranjeros

Endesa: El Estado italiano gana tras el gran culebrón eléctrico Fue la gran operación corporativa que marcó la economía española de los 2000 e incluso se llevó por delante a un presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Finalmente, ninguno de los dos grandes contendientes –Gas Natural y Eon– consiguieron llevarse el gato al agua. Fue la eléctrica Enel, participada por el Estado italiano, en asociación con Acciona, que se retiró poco después.
ArcelorMittal: La familia india que gobierna la gran siderúrgica El desembarco de la familia india Mittal en Arcelor data de principios de este siglo. Lanzó una opa hostil sobre la siderúrgica asturiana Arcelor para crear uno de los mayores grupos del mundo, que copa un 10% de la producción mundial. La familia controla un 37% de la compañía resultante, que cotiza tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Luxemburgo.
Acerinox: Interés de japoneses y sudafricanos Acerinox es quizá la cotizada española que ha despertado el interés de geografías más lejanas desde su fundación. En los años setenta, las corporaciones japonesas Nissho y Nisshin (hoy en el accionariado solo se mantiene la segunda) acordaron con Banesto la fundación de Acerinox. La asociación con la sudafricana IDC para desarrollar proyectos en el país le dio entrada en el accionariado.
Colonial:Objeto de deseo para las fortunas latinoamericanas El capital de la histórica inmobiliaria catalana –ahora reconvertida en socimi– está en el objetivo de acaudaladas familias latinoamericanas. De un lado, su primer accionista es el exdueño de Coronita, Carlos Fernández González, que prepara también el salto de los restaurantes AmRest a la Bolsa española. Del otro, los colombianos Santo Domingo dominan el 7,33% a través de la sociedad Aguila.
Cellnex: Desembarco de los Benetton tras la opa a Abertis La familia Benetton prepara el desembarco en Cellnex. Lo hace en virtud del pacto que suscribieron ACS y Atlantia para repartirse Abertis y enterrar el hacha de guerra. De hecho, los Benetton controlarán indirectamente un pedazo de la concesionaria. Atlantia (donde tienen el 30,25%) tendrá la mitad más una acción, mientras que ACS y Hochtief se repartirán el resto.
Mediaset: La matriz de Tele 5, en manos de Berlusconi El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi controla el grupo audiovisual Mediaset, propietario de canales como Tele 5 o Cuatro. Lo hace a través de su holding industrial, Fininvest. Este brazo financiero es accionista de referencia de Mediaset Italia, que a su vez es propietario del 50% de la española. Le acompañan grandes inversores como el fondo soberano noruego, BlackRock o Invesco.
Dia: El magnate ruso Mijail Fridman, al borde de la opa Los supermercados Dia han sido objetivo en el último año de la voracidad del multimillonario ruso Mijail Fridman, que a través de su fondo Letterone entró con un 10% en el capital de la compañía en julio. Después, en enero, amplió su participación hasta el 25%. El negocio, sin embargo, no le está resultando muy boyante. Desde que entró en Dia, pierde en torno al 40% de su valor en Bolsa.
Aena: TCI lucha por mandar en los aeropuertos Es la última OPV pura (con tramo minorista) del mercado español. Una oportunidad aprovechada por el fondo activista británico TCI para entrar en el gestor de aeropuertos, cuyas acciones se disparan un 180% desde su debut en 2015. Su fundador ha iniciado recientemente la retirada –se queda con el 8,29%– tras haber chocado con el Gobierno en cuanto a una posible opa por Abertis.
FCC: Carlos Slim, a por la constructora de las Koplowitz Durante los ochenta, FCC ocupó casi a partes iguales páginas salmón y cuché en la prensa. Y después la explosión de la crisis del ladrillo hizo afilar las garras a los acreedores. Pero llegó al rescate uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que tiene ya el 61,11% tras asociarse con las Koplowitz, a las que esta semana compró su deuda. Controla también el 71% de su promotora, Realia.
Zardoya Otis: Tecnología vascogermana en manos americanas El nacimiento de Zardoya Otis se remonta a los años setenta. La vasca Zardoya (fundada a principios del siglo XX) se fusionó con el gigante alemán Otis. Pocos años después, el líder mundial en fabricación de ascensores fue adquirido por el grupo de EE UU United Technologies Corporation. En España, donde sigue cotizando, se ha reforzado el noruego Nicolai Tangen a través del fondo Ako.
NH: Salen los chinos, entran los tailandeses NH es quizá la cotizada española cuyo capital ha visto cruzarse más opas, contraopas, rumores y enfrentamientos entre sus accionistas. En las últimas semanas vive un doble proceso. Por un lado, el grupo chino HNA ha puesto en venta su participación en el grupo, de acuerdo a los nuevos requerimientos del Gobierno chino. Del otro, la firma tailandesa Minor acaba de comprarle el 8,6% al fondo Oceanwood.
Logista: Cruce de opas sobre la antigua Tabacalera La inglesa Imperial Brands controla Logista (la filial de distribución de la antigua tabaquera pública) desde que en 2008 lanzó una opa para construir un gran grupo tabacalero europeo también junto a la francesa Altadis. El año pasado decidieron hacer caja con el 10% y redujeron su posición hasta el 60%. Comparte accionariado con pesos pesados de las finanzas como BlackRock o Allianz.
Hispania: En el punto de mira del capital riesgo El gigante del capital riesgo Blackstone, en su escalada por el ladrillo español, se ha lanzado a por la socimi Hispania. Acordó la compra del 16,5% que estaba en manos del magnate George Soros y lanzó una opa por el 100%, mientras Hispania sigue esperando una oferta competidora. Paralelamente, la hasta el momento sociedad gestora de los activos de la socimi, Azora, ha desistido en su proceso de salir a Bolsa.
Aedas: Castlelake inicia la retirada y trata de hacer caja En lo más delicado de la crisis y con el inmobiliario en la picota, el fondo Castlelake decidió apostar por España. Inició la compra de suelo y fundó la promotora Aedas. Fue la segunda promotora en salir a Bolsa en una década, en una operación con la que Castlelake se desprendió del 50%. Previsiblemente, seguirá el proceso de Lone Star con Neinor, que tras su debut vendió el resto de su participación en dos colocaciones en Bolsa.
Atresmedia: Planeta y Bertelsmann copan el accionariado La fusión entre Antena 3 y La Sexta dio entrada en Atresmedia, matriz de ambos canales de televisión, a la editorial alemana Bertelsmann, que hasta el momento era accionista de La Sexta. Es el segundo accionista tras Planeta. Paralelamente, el pasado noviembre, el fondo activista estadounidense WindAcre entró en el capital de Atresmedia con un 4%. Sus decisiones están en manos del tiburón de Wall Street Snehal Amin.

Archivado en:

Y además:

Outbrain