_
_
_
_
_

Reynés cierra la comisión ejecutiva y sube los sueldos a los consejeros

La junta del próximo 27 de junio aprobará los cambios Los nuevos accionistas, CVC y los March, revolucionan el modelo del consejo

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural.
Francisco Reynés, presidente de Gas Natural. Pablo Monge
CINCO DÍAS

Francisco Reynés afronta su primera junta de accionistas del próximo 27 de junio como presidente de Gas Natural con una revolución en la fórmula de gestión. Uno de los más relevantes es el cambio en el reglamento de organización y funcionamiento del consejo de administración y sus comisiones.

Entre las novedades, no será obligatorio contar con una comisión ejecutiva, dado el nuevo tamaño del consejo, que se ha reducido de tamaño, y la la previsión de un consejero coordinador en caso de existencia de presidente ejecutivo, como es el caso. De hecho, en uno de los documentos se explica que el consejo del pasado 21 de mayo suprimió la comisión ejecutiva.

En la junta se aprobará también una nueva política de retribución para los consejeros, con subidas notables,"en especial dada la supresión de la comisión ejecutiva". El importe de la remuneración de los consejeros por el ejercicio de funciones no ejecutivas aprobado en 2017 para 2018 fue de 0,55 millones anuales para el presidente, de 126.500 euros para los consejeros.

Pero el 21 de mayo de 2018, el consejo de administración, "en atención a la reorganización propuesta del consejo de administración y al nuevo plan estratégico, fijó los siguientes importes, que serán efectivos a partir del 27 de junio de 2018, coincidiendo con la nueva configuración del consejo de administración".  Así, el  presidente pasará a cobrar 1,1 millones euros, pero como se cierra la comisión ejecutiva cobrará en la práctica lo mismo: antes recibía 0,55 millones en concepto de presidente y la misma cantidad como presidente de la comisión ejecutiva. Los consejeros sí cobrarán más: 175.000 euros. 

Los nuevos accionistas de Gas Natural (el fondo CVC y los March, con un 20%) han reducido el número de consejeros de la compañía de un máximo de 17 a 12. La empresa acordó el pasado 21 de mayo una profunda reestructuración de su consejo de administración, poco después del desembarco en el grupo del fondo CVC, a través de su participada Rioja Bidco.

En la actualidad Gas Natural contaba con 16 consejeros. Reynés fue designado presidente ejecutivo en febrero en sustitución de Isidre Fainé, justo después de dejar de ser consejero delegado de Abertis. Asimismo, el consejo propondrá el nombramiento o reelección de Ramón Adell (independiente), Francisco Belil (independiente), Pedro Sainz de Baranda (independiente), Claudio Santiago (independiente); Rioja Bidco representada por Javier de Jaime (dominical), Theatre Directorships, representada por José Antonio Torre de Silva (dominical).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_