_
_
_
_
_

Los 300.000 empleos que generan los festivales de música

Solo los 10 principales mueven una cifra de 400 millones de euros y atraen a 1,6 millones de personas La financiación de un tercio de estos espectáculos es de origen privado

GETTY IMAGES

En España, el sector de la música tiene un impacto de más de 5.000 millones de euros, según un estudio de Promusicae. De esta cantidad, más del 50% corresponde a los espectáculos musicales en directo, que declararon una facturación de 223 millones de euros en 2016, debido, según la Asociación de Promotores Musicales, al auge de los festivales de música en España.

Estas multitudinarias citas son las grandes beneficiadas dentro del sector: según Pollstar, 2017 fue uno de los años más positivos para este tipo de eventos. Lejos de representar un mercado saturado, se trata de fenómeno en auge y una oportunidad en expansión. “El número de festivales de música en España está creciendo en estos dos últimos años con tasas de dos dígitos, el futuro promete”, asegura la profesora de OBS Business School, Natividad Buceta. La experta ha elaborado el informe El hit de los festivales de música en España, donde insiste en que este tipo de eventos son el trampolín para un nuevo modelo de negocio dentro del sector de la música.

Según Buceta, aún es solo el principio de este formato, que bebe del auge de la llamada economía naranja o economía creativa y defiende las industrias culturales y creativas (ICC) como eje de desarrollo, crecimiento y empleo. Actualmente se celebran 850 festivales al año en España, pero solo los diez más grandes producen un impacto económico de más de 400 millones de euros y atraen a 1,6 millones de personas. Los más reseñables son, según El hit de los festivales música en España, Arenal Sound (Burriana), Rototom Sunsplash (Benicassim), Primavera Sound (Barcelona), Viña Rock (Villarrobledo), Fib (Benicàssim), Alrumbo Festival (Cádiz), Sónar (Barcelona), Mad Cool Festival (Madrid), Bilbao BBK Live (Bilbao) y Resurrection Fest (Viveiro).

Cada temporada, estos eventos atraen a 2,5 millones de personas

La moda de los festivales acaba repercutiendo positivamente a todo el sector, pues los espectáculos en directo también funcionan como motor para impulsar las ventas de música grabada. En palabras de Buceta: “La estrategia de promover la venta de música grabada a través de las actuaciones en directo es un círculo virtuoso que funciona. El público objetivo de la música en vivo supone claramente una fuente sostenible de recursos para el sector”.

Asimismo, el impacto de los festivales de música también trasciende el propio sector y repercute en la propia localización del evento. Según la Cuenta satélite de la cultura, el 18% de los viajes realizados por los españoles son por motivos culturales. Los festivales suponen un importante motor para el turismo, pues la mayoría de ellos “están próximos a la costa y ofrecen el plan perfecto de actividades, sol y playa”, justifica Buceta en el mencionado informe.

Cada temporada, estos eventos atraen a 2,5 millones de personas y cada asistente realiza un desembolso medio de 500 euros por evento. Cifras que animan a la promoción de las ciudades mediante sus citas musicales. Por su parte, cada evento requiere, de media, un presupuesto de 638.507 euros, mientras que el impacto económico ronda los 6 millones de euros por festival. Estas grandes citas son también un potente motor de creación de empleo: cada festival genera 130 puestos de trabajo de forma directa y 230 de manera indirecta. El volumen total de empleos del mercado de festivales se acerca a los 300.000, lo que representa el 40% de la contratación anual de 2016 en el conjunto del sector de actividades artísticas, recreativas y entretenimiento, de acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, una cifra próxima a la contratación anual del conjunto del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Asimismo, el 80% de los empleos se originan en el entorno del festival, por lo que suponen una importante palanca para el desarrollo local.

En lo que respecta a la financiación de estos espectáculos, en un tercio de los mismos, esta es origen privado, según la Guía de festivales 2017. Es el caso de los eventos que se celebran en la Comunidad de Madrid y Asturias, mientras que por el contrario, los que se celebran en el País Vasco y Canarias gozan de financiación municipal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_