_
_
_
_
_

Gigas se refuerza en Latinoamérica con la adquisición de Ability

La empresa es un proveedor colombiano de servicios de ‘cloud hosting’ La operación le aporta clientes, una base operativa en la región y un nuevo centro de datos

Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting.
Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas Hosting.
Marimar Jiménez

Gigas acelera en su estrategia de crecimiento inorgánico. La compañía española, especializada en servicios de cloud computing y cotizada en el MAB, realiza su segunda adquisición en cinco meses. Tras comprar en enero a la catalana SVT, este martes ha cerrado la adquisición de Ability Data Services, un operador de cloud hosting de Colombia, que presta servicios a más de 70 clientes empresariales, principalmente medianas empresas, sobre todo para alojamiento de aplicaciones de gestión empresarial (ERPs).

"La operación refuerza la posición de Gigas en Latinoamérica, convirtiéndonos en el operador de cloud local con más instalaciones de SAP del mercado", explica Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas. La compra también proporciona a la empresa española un nuevo centro de datos en Latinoamérica. Este se sumará a los que ya tiene Gigas en Madrid, Barcelona, Miami y Santiago de Chile. "Esto es algo importante porque queremos estar cada vez más cerca de los clientes para poderles dar un soporte más cercano", continúa.

Ability nació en 2006 en Bogotá y en 2017 facturó alrededor de 1,59 millones de euros, un 35,3% más que en 2016, aunque con algunos ingresos extraordinarios no recurrentes, con un ebitda del 25,2% sobre ventas. Para 2018, la previsión es que Ability alcance una facturación cercana a los 1,63 millones recurrentes, "todos ellos de servicios de cloud hosting", aclara Cabezudo, contribuyendo con alrededor de 0,9 millones a las cifras consolidadas de Gigas del actual ejercicio. La compañía española alcanzaría unas ventas brutas de 10,2 millones, de los que Ability podría aportar el 8,8%.

El gestor actual de Ability, Joaquín Miranda, se incorporará a Gigas y a su comité de dirección, y pasará a liderar el negocio de la firma española en la región como director para Latinoamérica. "Es un hombre con mucha experiencia, pues fue director de Alcatel para Latinoamérica, además de haber puesto en marcha dos empresas propias", resalta el directivo de Gigas.

Ability cuenta con un equipo de 13 personas basadas en Bogotá que se integrarán en Gigas junto con las seis personas que esta ya tenía en Colombia. Dicho equipo dará soporte a toda Latinoamérica, aportando una base operativa a Gigas en la región.

La transacción, en la que Gigas ha sido asesorada por Crea Inversión y EY, se ha estructurado mediante un importe fijo (mezcla de efectivo, acciones nuevas de Gigas y de asunción de deuda financiera) y un importe variable que dependerá de las ventas de 2018, 2019 y 2020 que consiga Gigas en Latinoamérica.

La compañía pagará 1,36 millones en efectivo (de los cuales un 77% ya ha sido abonado y el resto se queda aplazado hasta dentro de 12 meses) y 300.000 euros mediante la entrega de nuevas acciones. Dichas acciones serán emitidas en la próxima junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará en junio, a un precio de 6,34 euros. La transacción incluirá, por tanto, 47.318 acciones de Gigas de nueva emisión, que supondrán el 1,09% del total de las acciones emitidas. 

La parte fija incluye además la asunción de contratos de financiación de equipamiento informático por valor de 320.000 euros. “Hemos adquirido Ability a un múltiplo equivalente a 1,2 veces ventas”, resume Cabezudo, que explica que la adquisición se financiará en su mayor parte con recursos actuales disponibles en Gigas, provenientes de la emisión de obligaciones convertibles y/o canjeables de abril de este año suscrita íntegramente por el Grupo Inveready. 

El directivo también apunta que, adicionalmente, Gigas podrá pagar a los antiguos dueños de Ability hasta un máximo de 750.000 millones de dólares en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, si la facturación de Gigas en la región latinoamericana cumple con unos objetivos de crecimiento orgánico: "Pasar de los 4,8 millones a unos aproximadamente 8,5 millones de euros en tres años. Es ambicioso, pero es un objetivo factible, pues supone crecer a una media del 23%, que es a lo que venimos creciendo nosotros y Ability, incluso por encima", señala Cabezudo.

El consejero delegado de Gigas explica que siguen evaluando nuevas compras que puedan aportar valor a la compañía. "Estamos mirando tanto dentro como fuera de España", pero uno de los países donde quieren reforzarse más rápidamente es en México, según confiesa. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_