_
_
_
_
_

Así se puede combatir y vencer a la contaminación dentro de casa

Por primera vez los visitantes de SIMA podrán comprobar los beneficios de una vivienda sana El objetivo es ahorrar energía sin perder confort

Raquel Díaz Guijarro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de advertir en un informe que el 90% de la población mundial respira aire contaminado y una de cada cuatro muertes está relacionada con la calidad del aire que respiramos. En contra de lo que se pueda pensar, es dentro de los edificios donde se está más expuesto a la contaminación.

Según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, como en casa o en la oficina, donde el aire puede estar entre dos y cinco veces más contaminado que en la calle. Por ello, una de las grandes novedades de la próxima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio será el SIMAlab.

Consiste en un nuevo espacio participativo y divulgativo que va a permitir a los visitantes de la feria experimentar por primera vez la sensación de confort y bienestar real que perciben quienes viven en una casa sostenible, donde el aire que se respira está libre de tóxicos. Este proyecto surge como una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del SIMA, en la que también participan activamente como proveedores de soluciones sostenibles las empresas Grupo Presto Ibérica, Saint-Gobain y Siber.

Denominado La Casa Sostenible, este stand continúa la línea iniciada hace más de una década, con la presentación de la primera versión de La Casa del Futuro, con la que se arrancaron las demostraciones de lo que podía llegar a hacer la domótica aplicada al hogar.

Desde aquella primera casa se han sucedido numerosas versiones y prototipos que culminaron con La Casa Accesible de la edición de 2017. Con el proyecto que podrá visitarse este año se pretende dar respuesta a la preocupación creciente que existe por el aumento de la contaminación y sus riesgos asociados a la salud.

La Casa Sostenible se convierte, por lo tanto, en una oportunidad única para comprobar en primera persona de qué manera un espacio habitable y a escala real puede ser al mismo tiempo un entorno confortable y saludable para quienes viven en él, al tiempo que permite un importante ahorro energético y de agua si su construcción se ha llevado a cabo con criterios sostenibles, tal y como explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

Los visitantes verán in situ cómo es posible ahorrar agua sin que ello suponga una pérdida en su calidad y en la cantidad del flujo. También se podrá comprobar cómo ahorrar en los consumos energéticos, manteniendo los mismos niveles de confort.

Otra de las novedades será poder comprobar cómo conseguir una ventilación adecuada del interior de la vivienda mediante sistemas inteligentes y proactivos. Todos los avances que se mostrarán en este prototipo de vivienda sana han contado con la colaboración de tres empresas líderes en la fabricación e implementación de soluciones sostenibles para el hogar: Grupo Presto Ibérica, Saint-Gobain y Siber.

Grupo Presto mostrará a través de un sencillo experimento las diferencias entre una grifería estándar y otra eficiente y cómo esas diferencias impactan en el consumo total de agua.

Saint-Gobain ha vestido el interior de la casa poniendo el foco en todos los elementos que potencian el confort térmico, acústico y visual, permitiendo que el consumo energético esté muy controlado. Y Siber ha recreado su nuevo sistema de ventilación que hará visible los beneficios para la salud de contar con una casa donde se renueva el aire y se reducen los efectos nocivos de las numerosas sustancias químicas que suelen estar presentes en una vivienda.

Los avances que vienen

Aire viciado. Entre las novedades que podrán verse en la feria destaca el sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo, encargado de expulsar el aire viciado de una vivienda cerrada de manera hermética y renovarlo automáticamente para que en todo momento se respire aire limpio. Los sistemas de Siber son capaces de aprovechar la energía, hasta en un 90%, del aire viciado que se saca de la casa.

Grandes contaminantes. Entre los productos más nocivos que pueden encontrarse en una vivienda destacan las pinturas, barnices y sustancias tóxicas de los limpiadores, así como los materiales sintéticos utilizados en decoración o los gases de los electrodomésticos.

Afecciones comunes. Con materiales sostenibles se pueden paliar o evitar enfermedades como el asma o las alergias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_