_
_
_
_
_

Los expertos relativizan el impacto del 'brexit' sobre el arbitraje internacional

Londres seguirá siendo la gran capital arbitral, auguran

Las empresas deben prepararse para afrontar las controversias que pueda suscitar el brexit en lo relativo a los convenios arbitrales, pero, a priori, los expertos relativizan el impacto que sobre el arbitraje internacional tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Hay que reclamar a las empresas preparación y que actúen con prudencia y con la debida diligencia", aseveró Antonio Pastor, consultant de Herbert Smith Freehills Spain, en el coloquio El brexit: su impacto en el arbitraje internacional, organizado por la propia firma. Además, recomendó a las compañías que valoren cómo incluir los efectos de la salida británica en los nuevos contratos y cómo adecuar los ya existentes a dicha circunstancia.

Asimismo, Pastor auguró un "efecto limitado" sobre el arbitraje comercial, dado que su regulación proviene del derecho internacional y no del comunitario. A su juicio, en cambio, sí tendrá más incidencia en el arbitraje de inversiones, en donde el futuro es más "incierto". Por último, en relación al fiscal, su predicción es que experimentará un notable auge dado que la normativa está sometida a un profundo proceso de reforma.

Más información
La mediación comercial internacional, el 'nuevo arbitraje' para los negocios con China
El asegurado no puede imponer un arbitraje en las pólizas de defensa jurídica

Por su parte, el abogado y árbitro Miguel Ángel Serrano se mostró confiado en que el arbitraje sea la solución para solventar los problemas de incertidumbre e inseguridad que ha creado el brexit en el ámbito de las inversiones. En este sentido, subrayó la mejor convivencia que se da entre esta solución extrajudicial y el sistema judicial inglés. "Basta con comparar las estadísticas; entre Inglatera y Gales solo se anularon unos siete u ocho laudos el año pasado, mientras que si nos vamos a los datos solo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la diferencia es abismal. Los órganos judiciales del Reino Unido son mucho más proarbitraje", remarcó.

Por último, Ignacio Delgado, consultant del fondo de inversión Therium Capital Management, comentó que "en Londres la preocupación es ínfima o incluso cero. Los agentes del arbitraje siguen confiando en Londres como sede y en el prestigio de sus órganos".

¿Cómo acudir a las soluciones extrajudiciales de conflictos? Pinche aquí.

Archivado En

_
_