X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Alba se compromete a permanecer siete años en el capital de Gas Natural

Repsol cierra la venta de su 20% a Rioja Bidco, que designa a tres consejeros Los socios de esta instrumental, CVC y Corporación Alba, firman un pacto accionarial

Repsol ha cerrado finalmente la operación de venta de su 20,072% en Gas Natural Fenosa a una sociedad instrumental, Rioja Bidco Shareholding, controlada por el fondo CVC y en la que participa Corporación Financiera Alba con un, lo que le otorga un 5,16% indirecto en Gas Natural. Tras el acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero y superadas las autorizaciones preceptivas, la petrolera ha trasvasado las 200.858.658 acciones que poseía de Gas Natural, representativas de dicho porcentaje de capital por 3.816 millones de euros, lo que equivale a 19 euros por acción.

 Una vez anunciado el fin de la operación y el relevo de los tres consejeros de Repsol por otros tres de Alba, los nuevos socios remitieron a la CNMV un pacto parasocial sellado entre CVC y la sociedad propiedad del grupo March, por el que esta se compromete a permanecer en el capital de Gas Natural Fenosa, al menos, siete años. Según el acuerdo de accionistas, Alba no podrá promover la venta de sus acciones en Gas Natural Fenosa hasta que expire el periodo de lock-up, compromiso de permanencia de siete años. Si decide salir antes, CVC tendrá un derecho de tanteo e, incluso, podría bloquear la venta. Estas restricciones no se aplicarán a CVC, que podrá promover “en cualquier momento” la transmisión de la totalidad o parte de su paquete de Gas Natural, en cuyo caso, también Alba podría vender a igual tercero. En cualquier caso, ambas se otorgan unas opción preferente de compra.

Según el hecho relevante remitido este viernes por Repsol a la CNMV, “la transmisión se ha producido tras haberse constatado el cumplimiento o renuncia de las condiciones suspensivas a las que quedó condicionado el contrato de compraventa”, por las que Rioja Bidco sometía el cierre de la operación a ocupar los tres puestos del consejo de administración de Gas Natural que ocupaba Repsol, según el pacto parasocial que firmaron en 2016 los tres principales accionistas: La Caixa, con un 24%; el fondo GIP, con un 20%, y la propia Repsol, también con el 20%. Un pacto que ahora hereda Rioja Bidco y del que queda excluida Repsol.

Pese a renunciar a dicha condición, esta se ha cumplido ya que el nuevo accionista ha nombrado a tres consejeros dominicales, Javier de Jaime, José Antonio Torre de Silva y Juan Arbide Estensoro, que sustituyen a los hasta ahora representantes de Repsol, Luis Suárez de Lezo, Íñigo Alonso de Noriega Satrústegui y Guillermo Llopis.

Javier de Jaime, director de CVC, ha sido nombrado asimismo miembro de la comisión Ejecutiva y de la comisión de nombramientos y retribuciones, en sustitución de Cristina Garmendia y Torre de Silva, de la comisión ejecutiva y de la comisión de auditoría.

Con el nuevo consejo y la salida efectiva de Repsol, la compañía que preside Francisco Reynés, Gas Natural, tiene ya las manos libres para rematar su plan estratégico, que presentará coincidiendo con su junta, a finales de junio.

¿Y el cuarto consejero de La Caixa?

Según el citado pacto accionarial de Gas Natural Fenosa firmado en 2016, el accionista con mayor participación, esto es, La Caixa, con un 24%, tiene derecho a cuatro puestos en el consejo y nombrar a un presidente ejecutivo. Hasta febrero, este cargo lo ocupó Isidro Fainé, pero al ser nombrado Reynés presidente ejecutivo y asumir las funciones del ex consejero delegado, Rafael Villaseca, la entidad mantiene vacante ese sillón.

Tras especulaciones que apuntaban a que todos iban a reducir su presencia en igual medida (GIP y Repsol, con un 20%, cuentan con tres representantes) pues la compañía quería reducir el actual número de consejeros (17) el nombramiento de los tres consejeros de Rioja Bidco parece echar por tierra esa teoría.

Archivado en:

Y además:

Outbrain