_
_
_
_
_

NH abonará en junio un dividendo de 0,10 euros por acción

Dobla la aportación realizada el pasado ejercicio Destinará 40 millones para retribuir al accionista

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH. Juan Lázaro

El buen momento del turismo está impulsando la cotización de NH. Las acciones de la hotelera cotizan por encima de los 6 euros, con una revalorización superior al 21% en el último ejercicio, como respuesta a los buenos resultados de la compañía, con un ebitda de 230 millones al cierre de 2017. Y esa mejora de la cotización ha tenido dos impactos directos en las cuentas de la empresa. En primer lugar se ha ahorrado la devolución de un bono convertible de 250 millones de euros que emitió en 2013, ya que el precio de conversión fijado en la emisión era de 4,9 euros por acción. inco años después, la cotización se situó por encima de 6,395 euros durante 20 de 30 sesiones consecutivas. Ese era el requisito que le solicitaba la CNMV para la conversión anticipada, que aprobó la semana pasada, con una plusvalía del 31% respecto al precio de canje . De esta manera, la gran mayoría de bonistas no reclamarán la deuda y la convertirán en acciones ante la gran plusvalía que obtendrán.

La hotelera también está dispuesta a compartir ese buen momento con sus accionistas. Tras no repartir dividendo desde 2008, el pasado ejercicio aprobó el primer pago en nueve años por un importe de 0,05 euros por acción, y este año va a doblar ese importe. En la última junta general de accionistas, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, se fijó como una de las prioridades el reparto "continuado y creciente" de dividendo como la manera más efectiva de retribuir al accionista. En la convocatoria de la próxima junta de accionistas, prevista para el 21 de junio, la empresa prevé el reparto de un dividendo de 0,10 céntimos por acción, el doble que el distribuido en 2017, que se harán efectivos el próximo 27 de julio. En total destinará 40 millones de euros a retribuir a los accionistas. En la última junta general, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, se comprometió a fomentar un reparto “creciente y continuado” como la mejor forma de retribuir a los accionistas.

Al buen momento del negocio se ha unido el fuerte desendeudamiento de la compañía. La hotelera dirigida por Ramón Aragonés desde enero de 2017 ha realizado un ejercicio de adelgazamiento de la deuda sin precedentes. De los 994 millones de 2012 ha pasado a 655 al cierre de 2017 y el objetivo presentado por la compañía es llevarlo hasta los 312 al final de 2018, con lo que podría convertirse en la gran hotelera menos endeudada cuando era la que más pasivo acumulaba hace seis años. En 2012, el pasivo de la hotelera rozaba los 1.000 millones de euros y supuso 8,4 veces el ebitda, situado en 118 millones de euros. Las previsiones de la hotelera para 2018 es que cierre en una ecuación de 1,2 veces ebitda.

Y los resultados del primer trimestre atestiguan que va por el camino correcto. La deuda de la hotelera cerró entre enero y marzo de 2018 en 505 millones de euros, lo que supone una caída de 150 millones menos con respecto al cierre de 2017 (655 millones de euros).En esa rebaja jugó un papel importante la venta y posterior alquiler de un inmueble en Amsterdam por 155 millones de euros, y la conversión anticipada del bono que emitieron en 2013 por valor de 250 millones de euros. Con ambos hitos, sin embargo, no se frena la política de desapalancamiento. En la actualidad, la hotelera cuenta con activos en propiedad por valor de 1.900 millones de euros y podría optar por una política de rotación para vender activos y comprar otros. En la actualidad es la gran hotelera española con más activos en propiedad (un 21% de su cartera), seguida por Meliá, con un 18%, y Barceló, con un 16%.

Operará los hoteles de AM Resorts

Todo incluido. Apple Leisure Group y NH han anunciado la creación de una alianza estratégica para llevar a Europa las marcas del segmento todo incluido de AMResorts. Los primeros resorts se abrirán en 2019 en Lanzarote, Fuerteventura y Mallorca.

Dos marcas. En virtud de esta alianza, AMResorts llegará a Europa con dos de sus seis marcas: Secrets Resorts & Spas, que ofrecen un concepto solo para adultos, y Dreams Resorts & Spas, ideales para familias. Además lanzará Amigo Hotels & Resorts, una nueva marca de tres estrellas. AMResorts estará a cargo de la gestión de marca y la comercialización, mientras que NH mantendrá la gestión operativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_