_
_
_
_
_

Muros Noia, donde confluyen la Costa da Morte y las Rías Baixas

La ría seduce con sus miradores, buen comer y naturaleza Es un sitio apacible en el centro de la fachada atlántica gallega

Centro histórico de Noia.
Centro histórico de Noia.

Extensas y hermosas playas de arena fina, rica gastronomía y mucha naturaleza son algunas de las señas de identidad de la ría de Muros Noia. En un escenario de suave transición entre la abrupta Costa da Morte y las turísticas Rías Baixas gallegas, Muros Noia ocupa el centro de la fachada atlántica gallega.

Es una ría apacible, a la que asomarse desde los magníficos escenarios naturales de sus montes, que engloba interesantes recintos históricos y la riqueza de uno de los mejores mariscos de Galicia: el berberecho de la ría de Muros Noia.

Recorrido histórico

Noia, Muros, Outes, Porto do Son y Lousame son los municipios que, bañados por sus aguas, descansan en esta zona de gran belleza cultural y natural: las dos cabeceras de comarca, Muros y Noia, cuentan con unos reconocidos centros históricos de gran valor; Porto do Son y Portosín aportan todo el tipismo de los pueblos pesqueros; Outes nos ofrece una combinación de mar y montaña; Lousame es un territorio interior de gran belleza natural, que esconde un sorprendente legado minero.

El origen medieval de la localidad de Muros y su pasada prosperidad llenaron esta villa de pazos, pequeñas plazas, soportales de piedra y también de humildes pero dignas casas marineras con sus típicas galerías. Con una arquitectura en la que destacan edificaciones góticas y barrocas salpicadas por algún elemento modernista y por galerías acristaladas, una de sus peculiaridades son los estrechos callejones que conducen hasta el puerto. Es una de las villas marineras más hermosas de Galicia.

El origen medieval de Muros y su pasada prosperidad llenaron esta villa de pazos, plazas y soportales de piedra

Como puntos de interés turístico destacan el impresionante edificio del mercado de abastos, la antigua colegiata de Santa María del Campo, el Santuario de la Virgen del Camino y uno de los escenarios más mágicos de Galicia: el mítico Monte Louro.

Por su forma sugerente, con una curiosa doble cumbre, y también por su localización, esta mole granítica se adentra en el mar y aparece como un auténtico vigilante de la ría. La playa anexa, Areia Maior, y la laguna de Xalfas, de gran importancia ecológica, componen un hermoso y sorprendente escenario.

En la zona más interior de la ría de Muros y Noia, al sur de la desembocadura del río Tambre, se encuentra Noia, donde se conserva un atractivo centro histórico que invita a pasear y a disfrutarlo con calma.

Calificada como la mejor villa ojival gallega, dispone de numerosas terrazas y plazas listas para saborear las excelentes tapas de sus bares y mesones, muchos situados bajo los soportales de casas nobles. Es obligado probar la empanada de maíz con xoubas (sardinillas) y berberechos, para algunos la mejor de Galicia.

Y, además, están las playas. Las hay para todos los gustos: de fina arena blanca y naturaleza casi virgen; de aguas tranquilas o de oleaje moderado, ideales para el baño; ventosas, perfectas para la práctica del surf, el kitesurf o el windsurf; las ubicadas en un entorno urbano…

Surf en la playa Areia Maior.
Surf en la playa Areia Maior.

También hay playas paradisiacas y más cálidas, equipadas con embarcaderos, en las que contemplar las singulares puestas de sol gallegas.

Desde sus miradores, el visitante podrá deleitarse con bellas estampas. Por ejemplo, en Monte Enxa, en Porto do Son, además de la ría, la vista alcanza la punta de Corrubedo límite de la ría de Arousa.

A Santiago por mar

Para ampliar la oferta turística de la zona, se han diseñado cinco rutas de senderismo, otras cinco rutas para bicicleta de montaña, dos rutas de touring para hacerlas en coche, autocaravana o moto y una novedosa ruta marítima que permite realizar el Camino de Santiago por mar.

Esta última, en la que participarán la mayor parte de clubes náuticos de Galicia, coincidirá con la travesía Navega el Camino y la Travesía Náutica Xacobea, organizada por el Club de Agua de Galicia (Agencia de Turismo de Galicia). El recorrido realizará el Camino de Santiago por mar, surcando la ría de Muros y Noia, y culminará en la catedral de Santiago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_