_
_
_
_
_

Amadeus lanza un plan de incentivos a largo plazo para directivos y empleados

Retribuirá a los cargos ejecutivos con acciones de la compañía Premiará a aquellos trabajadores que compren títulos de la matriz

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.Pablo Monge

La compañía tecnológica Amadeus vive un momento dulce. Cerró el pasado ejercicio con un beneficio superior a los 1.116 millones de euros, un 22,5% más que en 2016, y ese buen tono del negocio se ha trasladado a la acción. El valor de los títulos de la compañía se ha duplicado en dos años, pasando de 32 a 64 euros por acción, y la compañía quiere aprovechar ese tirón de la cotización para premiar a sus directivos y empleados.

En un hecho relevante remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amadeus anuncia un programa de incentivos para directivos y empleados de la compañía, con una duración de tres años (2019-2021), independientes cada uno de ellos, para tratar de premiarlos con títulos de la compañía. En concreto, el plan, que deberá ser aprobado en la próxima junta de accionistas, prevista para el 21 de junio, se divide en tres partes.

La primera, denominada PSP (Performance Share Plan), fija la entrega a directivos, solo los ejecutivos, de un número de acciones de la compañía en concepto de retribución variable. Para percibir esas acciones, cuyo pago se hará efectivo en 2022, los directivos deberán permanecer durante esos tres ejercicios en la compañía y al mismo tiempo la compañía deberá cumplir objetivos de rendimiento en el beneficio por acción, el flujo de caja operativo y el retorno al accionista. Para este último indicador comparará el resultado de la compañía con el obtenido por otras 66 sociedades que cotizan en el Eurofirst 300.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, estará incluido en el programa, aunque el número de acciones que percibirá estará limitado. En concreto se establece un máximo de dos veces el salario base dividido entre el precio de referencia de la acción (la cotización de los últimos treinta días antes del inicio del programa, previsto para mayo de 2019). El salario base de Maroto en 2017, según el último informe anual de remuneraciones, fue de 880.000 euros. Además percibió otros 1,13 millones en retribución variable a corto plazo y los 2,7 millones que recibió (50.797 acciones a 53,70 euros) por el plan de incentivos del ciclo anterior. El Consejo de Administración se guarda la posibilidad de elevar el porcentaje del doble del salario base al cuádruple “bajo circunstancias excepcionales, como resultados excepcionales de la compañía o condiciones del negocio significativamente alteradas”.

Pagará una acción por cada dos que adquieran los trabajadores seleccionados para los tres próximos años

La segunda parte del programa, denominado plan de acciones restringidas, va dirigida a empleados (quedan fuera los consejeros ejecutivos, los miembros del Consejo de Administración y el segundo nivel del equipo directivo), que podrían recibir hasta cuatro entregas de acciones a lo largo de un ejercicio. Al igual que en el plan de incentivos para directivos, el plan se desarrollará durante tres años (2019-2021) y el pago se hará efectivo en 2022. Para percibirlo deberán permanecer un mínimo de tres años en la compañía, plazo que se reduce a dos años para los nuevos empleados. Este plan persigue atraer, retener o incentivar en situaciones puntuales a los trabajadores, "manteniendo en todo caso un alineamiento con los intereses del beneficiario con los de los accionistas y con la creación de valor".

El tercer eje de este programa de incentivos es el plan de compra de acciones, en el que Amadeus sondeará a los empleados que estén interesados en participar de forma voluntaria en la adquisición de títulos. Cada uno de los tres años, los trabajadores seleccionados podrán comprar un mínimo de 240 euros al año (20 euros al mes) y un máximo de 4.800 euros al al año (400 euros al mes). Para acceder a este programa, los empleados deberán permanecer hasta 2022 en la compañía, no vender las acciones adquiridas hasta esa fecha y realizar doce aportaciones en compra. Por cada dos acciones que compren los empleados, la compañía entregará una adicional. El canje se realizará también en 2022.

Otro dividendo de 0,655 euros en junio

Amadeus culminará el próximo 29 de junio la política de retribución al accionista con cargo a los resultados de 2017. Esa fecha es la elegida para hacer efectivo el pago de un dividendo de 0,655 euros por acción. Se trataría del segundo desembolso, ya que el pasado 31 de enero ya realizó otro pago de 0,48 euros por acción con cargo al pasado ejercicio. En total la empresa abonará 498 millones de euros para retribuir a los accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_