_
_
_
_
_

La marca prémium de Inditex se acerca cada vez más al arte

Uterqüe celebra su décimo aniversario con una exposición en 10 de sus tiendas La firma, la más pequeña del grupo, es la que más crece

Dos de las ilustraciones de Inés Maestre.
Dos de las ilustraciones de Inés Maestre.
Pablo Sempere

Hace 10 años, cuando el grupo Inditex superaba las tres décadas de recorrido y algunas de sus marcas más reputadas, como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka, pasaban o se acercaban a la mayoría de edad, la compañía fundó Uterqüe. La firma, la más pequeña y exclusiva del grupo, nació enfocada en el nicho de complementos de moda femeninos, aunque rápidamente amplió su gama y pasó también a fabricar todo tipo de prendas y calzado. Este no fue, sin embargo, la única seña de diferenciación respecto a las otras marcas. La unión con el mundo del arte se ha convertido en otro de sus puntos fuertes, llegando a utilizar sus establecimientos como expositores a la vez que actúan de tiendas.

El último caso ha sido la colaboración que Uterqüe ha llevado a cabo con la ilustradora Inés Maestre. La artista ha compuesto una serie de 38 cuadros inspirados en 10 mujeres que serán expuestos en una decena de los 71 establecimientos que la marca tiene diseminados alrededor del mundo, y que podrán ser vistos por los clientes que acudan a comprar. “Para Uterqüe era importante que esto lo realizase una mujer, para transmitir mucho mejor los valores de la marca”, explica Maestre.

Más información
Las ventas de arte online mueven 3.419 millones de euros
El Guggenheim de Bilbao recibe la exposición más polémica

No es la primera vez que la empresa de Amancio Ortega se asocia con el mundo del arte. Desde 2017 ha habido alianzas con artistas como Clàudia Valsells, Regina Giménez y Sebastián Delgado, quienes fusionaron sus estilos con las colecciones y campañas de la organización, entrando tanto en el diseño de algunas prendas como en la decoración de los establecimientos. Desde la compañía explican que aún es pronto para valorar el impacto directo que este tipo de campañas tiene en las ventas de la marca. No obstante, sí sirven para asentar en ella unos valores, una identidad y una imagen fuertemente consolidados.

Sea como sea, las cifras están ahí. Uterqüe, pese a ser la marca más pequeña del grupo y la que está presente en menos mercados, es la que más crece. La facturación de Inditex, según los datos presentados hace dos meses por la compañía, ha aumentado un 8,7% en el último ejercicio, hasta alcanzar unas ventas por valor de 25.336 millones de euros. De esta cantidad, casi 100 millones corresponden a la cadena prémium, que aumentó sus ventas en un 17% durante 2017. Zara, por contextualizar las cifras, facturó 16.600 millones de euros, con un crecimiento, sin embargo, que no superó el 8%. Uterqüe, todo sea dicho, está presente únicamente en 41 países, mientras que el resto de marcas del grupo ronda los 70 mercados, salvo Zara, que casi llega a 100.

Será en las tiendas más icónicas de la marca donde se expondrán las ilustraciones de Maestre: Madrid (Claudio Coello), Barcelona (Paseo de Gracia), A Coruña, Marbella, Dubai, México DF, Varsovia, Lisboa, Moscú y Bucarest. Después, quedarán recogidas en un libro de edición limitada, que no subirá de los 500 ejemplares, explica la ilustradora. “Cada vez son más las marcas que quieren, de una u otra forma, acercarse al mundo del arte. Y es cierto que Uterqüe es una de las que más lo está trabajando”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_