_
_
_
_
_

Telefónica y Amazon firman una alianza global en el ‘cloud’

La teleco incluirá los servicios del gigante americano en su oferta para empresas Crearán equipos especializados y abrirán un centro de excelencia

Centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares.
Centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares.
Santiago Millán Alonso

Paso clave de Telefónica en su crecimiento en el negocio cloud en el mundo corporativo. La operadora ha establecido con Amazon, uno de los gigantes mundiales de este segmento, una alianza estratégica para impulsar la adopción y uso de los servicios basados en la nube en las empresas, además de facilitar el proceso de transformación digital.

El acuerdo, firmado por las altas esferas de ambas compañías, tiene una escala global y sitúa a los clientes de Telefónica en Europa y Latinoamérica en el centro de la alianza.

Más información
Telefónica y Google se alían en el área de grandes empresas
Dimite el director general de Amazon España

Entre los ejes del acuerdo, Telefónica incluirá Amazon Web Services (AWS) en su oferta multi-cloud para el mercado empresarial, ampliando su catálogo de servicios disponibles tanto para las corporaciones como para las pymes.

Además, para facilitar el proceso de transformación, Telefónica contará con especialistas en servicios de AWS, mientras que Amazon contará con recursos dedicados para dar soporte a la operadora y sus clientes. “Los clientes de Telefónica tendrán acceso a la mejor combinación de servicios cloud y de conectividad de datos”, explica Hugo de los Santos, director global de Productos y Servicios de Empresas de Telefónica, quien añade que Amazon podrá apoyarse en la red de la operadora.

En la actualidad, dentro de sus capacidades cloud globales, Telefónica cuenta con 24 data centers en los distintos países donde tiene presencia con más de 100.000 metros cuadrados; 30.000 servidores gestionados (de los que más del 25% están virtualizados); junto con una venta especializada con expertos en cloud pública y privada, con asesoramiento en la transformación digital.

En esta línea, ambos socios han creado un Centro de Excelencia en Cloud dentro de Telefónica en España. El citado centro usará la infraestructura well-architected framework de AWS, junto a las prácticas recomendadas por Amazon para establecer una infraestructura segura y escalable. El centro incluye actividades como consultoría para empresas para facilitar la migración y la gestión de nubes públicas.

En el caso de Amazon, el acuerdo con Telefónica, permitirá ampliar la presencia de AWS en Europa y Latinoamérica, donde la penetración de los servicios de la nuble es más baja. Al acudir de la mano de un actor de relevancia como la teleco, podrá utilizar sus infraestructuras y mejorar aspectos como la seguridad, la velocidad y la latencia para sus servicios.

Además, ambos grupos abren nuevas vías de colaboración para actividades como el internet de las cosas, el big data o la virtualización. En alguna de ellas, de hecho, ya trabajan de forma conjunta.

El negocio cloud es uno de los pilares de la estrategia impulsada por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para situar a la operadora como actor de relevancia en la transformación digital en el mundo empresarial.

En términos financieros, la nube se ha convertido en un negocio clave dentro del ámbito de los Servicios Digitales Avanzados de Telefónica, donde se engloban los nuevos negocios como el big data, la ciberseguridad o el internet de las cosas. El cloud es la principal actividad de esta área, al aportar cerca de la mitad de sus ingresos. En el primer trimestre del año, el negocio de la nube registró un volumen de negocio de 133 millones de euros, con un crecimiento del 32,9%, según indicó la teleco en la presentación de sus cuentas. De mantenerse este ritmo de crecimiento, Telefónica registrará unos ingresos en el cloud entre 500 y 600 millones de euros en el conjunto de 2018. De igual forma, la firma suma una cartera total de más de 400.000 clientes.

La operadora, que considera al cloud como una palanca estratégica, utilizará AWS en sus sistemas internos para dar soporte a los servicios digitales que ofrece a sus clientes.

Telefónica elevó sus ingresos en el ‘cloud’ un 32% en el primer trimestre hasta 133 millones de euros y podría alcanzar los 600 millones en el conjunto del año

En España, Telefónica es el segundo proveedor después de Amazon en la venta de servicios de infraestructura como servicio (IaaS). El nuevo acuerdo con Amazon se une al establecido en marzo con Microsoft para ofrecer los servicios de Azure.

De esta forma, en el ámbito del IaaS, Telefónica comercializa virtual data center basado en VMWare en cuatro países, productos de Microsoft Azure y AWS en cuatro mercados y nube abierta en seis nodos. En el segmento del software como servicio (Saas), ofrece el servicio de cloud service bróker en 15 países y Office 365 en 14 países. Además de los citados socios, la operadora trabaja con otros partners como Adobe, Cisco y Huawei.

Además, a principios de mayo, Telefónica y Google anunciaron un acuerdo para ofrecer a las grandes empresas españolas soluciones de colaboración en la nube integradas con las comunicaciones a través del servicio G Suite.

En términos generales, el B2B se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de Telefónica. Las previsiones son optimistas y apuntan a crecimiento anual del 4% de las tecnologías de la información en este área entre 2015 y 2020.

Fuerte avance del negocio de AWS

 

Amazon Web Service (AWS) se ha convertido en un negocio estratégico para la empresa. En el primer trimestre, los ingresos subieron un 48% hasta 5.442 millones de dólares, más del 10% del grupo.

 

En este sentido, Amazon va a celebrar esta semana su evento AWS Summit Madrid. En este encuentro, busca reunir a la comunidad del cloud computing en España. En el evento estarán, entre otros, Werner Vogels, responsable tecnológico de Amazon (chief technology officer o CTO) de Amazon, y Chema Alonso, chief data officer de Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_