_
_
_
_
_

Casi 20.000 jubilados transforman la venta de inmuebles o acciones en rentas vitalicias

Acumulan así un patrimonio en rentas por 1.770 millones, casi el doble que hace un año El ahorro en productos de seguros alcanza los 184.902 millones

Nuria Salobral

Los seguros están ganando peso en el ahorro de los españoles, a pesar de que el entorno de tipos de interés al cero condena su rentabilidad a mínimos. Al cierre del primer trimestre del año, las aseguradoras acumulan recursos de sus clientes por 227.444 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,34%, de los que 184.902 millones corresponden a seguros (el 2,12% más) y otro 42.542 millones a planes de pensiones que gestionan compañías de seguros, con un alza del 3,28% interanual.

Destaca el salto que ha registrado en el último año el patrimonio en rentas vitalicias de personas  mayores de 65 años que han transformado una ganancia patrimonial en este producto de ahorro. Así, casi 20.000 personas (19.658) han transformado el dinero obtenido de la venta de algún activo, ya sea una casa, fondos de inversión o acciones, en una renta vitalicia, aprovechando la ventaja fiscal de esta conversión. Cumplidos los 65 años, quien destina lo ingresado en una renta vitalicia no debe pagar impuestos por esa ganancia patrimonial, con la condición de que esa reinversión no supere los 240.000 euros y que se haga en el plazo máximo de seis meses.

Los titulares de rentas vitalicias por esta vía han crecido en el último año el 127,5% y han reinvertido en rentas vitalicias un patrimonio de 1.770,6 millones de euros, con un crecimiento del 92,26% interanual y del 9,83% desde enero.

Más información
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
Qué pasa si el trabajador no se jubila a los 65 años
¿Cómo puede obtener una renta vitalicia de 345 euros al mes quien se jubila ahora?

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado, según los datos recopilados por ICEA que publica Unespa. Acumulan provisiones técnicas por 87.619 millones de euros, el 1,89% más interanual. Destaca el crecimiento de los planes individuales de ahorro sistemático, también con beneficios fiscales, con un incremento del 13,64% interanual, hasta los 12.575,8 millones de euros. Así, su ganancia queda exenta si se mantiene al menos 5 años y se cobra como renta vitalicia.

Los SIALP o conocidos como planes ahorro 5, con incentivos fiscales igualmente al cabo de cinco años (exime de impuestos si se mantiene al menos 5 años) mueve sin embargo un patrimonio muy inferior, de 3.308 millones de euros, aunque su crecimiento interanual es del 40%, con 583.066 titulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_