_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

González-Ruiz: "La preparación para el Reglamento de privacidad es baja"

"El marco fiscal no favorece la actividad empresarial" "Un exceso de creación de normas no beneficia a las pymes"

Que la ley no puede ser un obstáculo al crecimiento y a la creación de empleo, sino un elemento dinamizador, que ofrezca a los empresarios un marco seguro en el que invertir y desarrollar su negocio, es la idea que impregna las respuestas del secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz. Sin matices en su defensa de la legalidad en Cataluña, reclama a los poderes públicos una actuación decidida facilitando la labor de las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial español.

R. España vive un momento que algunos califican de “parálisis política”. ¿En qué medida afecta esto a las empresas?
R. Vivimos una etapa de incertidumbre derivada de situaciones ajenas al ámbito económico que, por ahora, ha tenido efectos limitados. No obstante, de prolongarse, podría tener mayores y graves consecuencias sobre el crecimiento y el desarrollo de nuestras empresas, en especial, las que actúan en Cataluña. La falta de Presupuestos también supone un inconveniente, ya que se están dejando de acometer inversiones y políticas de activación económica que serían muy útiles. Dicho esto, confiamos en la responsabilidad de nuestros políticos y en que se aprueben en breve.
R. En el Congreso, se ha pasado de aprobar decenas de leyes a una legislatura mucho más parca. ¿Qué prefiere el empresario?
R. Queremos un escenario de estabilidad y certidumbre, que permita planificar la actividad de nuestras empresas y saber dónde nos movemos. Esto también es extensible al ámbito legislativo, donde es necesario abordar las reformas pendientes y mejorar el entorno de la actividad productiva, sin que ello suponga un exceso normativo, que tampoco es beneficioso para las empresas.
R. ¿Qué reformas legales cree que deben abordarse urgentemente?
R. Es preciso avanzar en la simplificación administrativa y, para ello, desde Cepyme pedimos que se aplique el principio europeo de pensar primero a pequeña escala y que se tengan en cuenta los efectos regulatorios sobre las pymes. También hay que impulsar la unidad de mercado, la lucha contra la morosidad y retomar la reforma fiscal, impulsando un marco más acorde con la realidad de las pymes. Además, es necesario avanzar en un marco laboral más flexible e impulsar la digitalización y la internacionalización.
Más información
Mar España advierte a las Administraciones ante la llegada del RGPD
Diez consejor para adaptarse a la nueva privacidad
R. Recientemente han publicado el Informe anual de empleo de las pymes. ¿Qué perfiles laborales son los más demandados?
R. Las pequeñas y medianas empresas ofrecerán en los próximos diez años más de 1.600.000 puestos de trabajo. Se precisarán, principalmente, profesionales de alto nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad, como hostelería, ingenierías, trabajos administrativos o profesionales de ciencias sociales y matemáticas. Las pymes continuarán siendo decisivas en la evolución del empleo, si bien el ritmo de creación irá perdiendo fuerza. El sector de los servicios aportará más de 481.000 empleos.
R. ¿Es clara la regulación fiscal?
R. El marco fiscal actual no favorece la actividad empresarial de menor dimensión, que se ve sometida a una presión fiscal excesiva. Es preciso adaptarlo, estableciendo tipos impositivos acordes con la situación de estas empresas y compatibles su actividad. Y, por supuesto, es preciso eliminar impuestos injustos como el de patrimonio o sucesiones.
R. ¿Está la pyme española preparada para el reglamento de protección de datos?
R. Estamos trabajando en ello. En colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), hemos organizando jornadas de concienciación y divulgación de los cambios que supone la norma, y a través del portal Cepymenews facilitamos herramientas e información sobre la materia. Para las pymes, la base de datos de sus clientes es uno de sus bienes más preciados. La importancia y complejidad del reglamento provoca que, en la gran mayoría de casos, tengan que acudir a asesoramiento externo, con lo que ello conlleva. Es un tema prioritario sobre el cual consideramos que la empresa, en general, no está bien informada y su grado de preparación es relativamente bajo. Además, estamos preparando con la AEPD una encuesta para conocer aquellos aspectos en los que se debe incidir.
R. ¿Cuentan los autónomos con suficiente respaldo regulatorio?
R. Hay que tener presente que, en muchos casos, los autónomos son empresarios individuales, que el 80% de las empresas son familiares y que el 90% de las pymes tienen al frente a un empresario autónomo. En este sentido, muchos de los problemas a los que se enfrentan los autónomos son comunes a los de las empresas de menor dimensión, como la morosidad y la excesiva burocracia que he comentado antes.
R. ¿Qué es Cepyme500?
R. Cepyme500 es una iniciativa de Cepyme con la que se ha querido identificar, seleccionar y promocionar a un conjunto de 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. El objetivo del proyecto es otorgar a dichas empresas reconocimiento y proyección, al tiempo que se les ofrece apoyo en áreas como la promoción, el networking, la innovación, la internacionalización o la provisión de soluciones en materias como la financiación o la digitalización. Los integrantes de Cepyme500 cuentan con una innovadora plataforma digital por la cual pueden acceder a servicios de alto valor añadido y les proporciona una mayor visibilidad.
R. ¿Qué problemas encuentra el empresario en el funcionamiento de la justicia?
R. Desde las pymes, necesitamos que se agilicen los procedimientos en los órdenes civil, penal y administrativo. La dilatación de los procesos es un sobrecoste para las empresas. Asimismo, es importante agilizar la digitalización de la justicia, de forma decidida y homogénea en el conjunto de las comunidades autónomas, dotándola de los recursos necesarios para mejorar su eficacia.
R. ¿Qué fórmula considera más adecuada para luchar contra la brecha salarial?
R. En primer lugar, hay que reconocer lo ya avanzado por las empresas en España, en donde, según Eurostat, la brecha salarial es del 15%, por debajo de la media europea. Desde Cepyme defendemos que las medidas deben ser de carácter positivo, no sancionador, e incentivar la autorregulación y el uso de buenas prácticas y códigos de buen gobierno corporativo. También consideramos muy importante reforzar la negociación colectiva y los acuerdos entre empresarios y sindicatos, vía convenios colectivos y planes de igualdad, más que acudir a imposiciones legislativas que no ofrecen flexibilidad ni especialidad.

¿Sabe cómo proteger a su empresa ante los nuevos retos de privacidad? Pinche aquí.

Archivado En

_
_