X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La Bolsa sube un 1,6% semanal y conquista su mejor racha alcista en cinco años

El Ibex suma su séptima semana de ganancias consecutiva y se mantiene en los 10.200 El crudo continúa en los 77 dólares

Y van siete. La Bolsa española ha logrado encadenar siete semanas consecutivas al alza, una circunstancia que no se producía desde octubre de 2013. El Ibex cierra la semana con una subida del 1,66% que le permite mantenerse sobre los 10.200 puntos. El tirón no es exclusivo del mercado español y se enmarca en la línea del resto de Bolsas europeas, con el Ftse británico como mejor protagonista: logra su mejor racha de subidas desde 2005.

El selectivo español escala un 9,49% desde los mínimos del año registrados en febrero pero aún está un 3,3% por debajo de los máximos del año, momento en el que se quedó a las puertas de los 10.600 puntos. Un nivel que los analistas ven como el objetivo a lograr en los próximos meses, con el permiso de los resultados empresariales y la coyuntura macroeconómica. El viernes se anotó un 0,24%.

La debilidad del euro en su cruce frente al dólar mantiene a la divisa europea en los 1,19 dólares. Y ello a pesar de la corrección del dólar tras conocerse que la inflación subyacente en Estados Unidos se mantiene bajo control, lo que ha frenado los temores a que la Reserva Federal se viera obligada a acelerar la subida de tipos. “Por el momento parece que los temores de que se produzca una aceleración de la inflación que fuerce a la Fed a pisar el acelerador en su proceso de subida de tipos han pasado a un segundo plano”, aseguran desde Link Securities.

La fortaleza del dólar ha sido el principal catalizador de las Bolsas europeas, que en la semana se revalorizan un 1,42% en el caso del Dax alemán, mientras que el Cac francés suma un 0,47% y el Ftse británico sube un 2,10%. Unas subidas que los analistas consideran que podrían, según los analistas, mantenerse en las próximas semanas.

El Mib italiano ha cerrado la semana con una caída del 0,81% tras conocerse que el Movimiento 5 Estrellas y La Liga han dado “significativos pasos” para formar un Gobierno de coalición y han pedido tiempo hasta el lunes para impulsar su formación. Un Ejecutivo que de llegar a formarse se convertirá en un foco de incertidumbre dentro del euro y que ya se ha dejado sentir en la deuda soberana italiana: la rentabilidad del bono italiano ha subido al 1,84%. Si bien, desde Bank of America Merrill Lynch destacan que “mientras que una coalición de gobierno comprenda partidos de naturaleza diferente [como estos dos], habrá necesidad de compromiso y moderación”.

Con la temporada de resultados llegando a su fin, esta semana han presentados sus cuentas empresas gran parte de las socimi, constructoras y grupos como ArcelorMittal, Repsol o Dia.

Donald Trump también ha tenido su propio capítulo de protagonismo al anunciar que retiraba a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y que se prepara para imponer nuevas sanciones económicas al país. Un nuevo foco de incertidumbre que ha llevado al petróleo a marcar nuevos máximos de los últimos cuatro años durante la semana. Y que, al mismo tiempo ha acercado al bono estadounidense a diez años a la frontera psicológica del 3%.

Por el momento, el Brent aguanta en los 77 dólares, pese a que algunas firmas de análisis han elevado sus estimaciones para el precio del crudo este año –Bank of America Merril Lynch prevé que se sitúe en los 70 dólares este año y llegue a los 75 en 2019, sin descartar que se dispare hasta los 100 dólares el próximo año en el peor de los escenarios–.

Archivado en:

Outbrain