X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Murdoch da mil vueltas a sus colegas más jóvenes

Cuando se haga una película sobre Fox, saldrá como el principal ganador

Rupert Murdoch y su esposa, Jerry Hall, en la cena celebrada en la Casa Blanca en honor de Emmanuel Macron, presidente francés, el 24 de abril.

A sus 87 años, Rupert Murdoch sigue dando mil vueltas a sus colegas más jóvenes. El presidente de Twenty-First Century Fox podría pronto tener a Comcast compitiendo por partes de su imperio, lo cual forzaría probablemente a Disney a elevar su oferta. La salida parcial de Murdoch de Fox también sugiere que ve un futuro más oscuro para la TV por cable. Cuando se haga una película sobre Fox, probablemente saldrá como el principal ganador.

Brian Roberts, propietario y CEO de Comcast, lleva al acecho desde que Disney acordó comprar los activos de entretenimiento, cable e internacionales de Fox por unos 52.000 millones de dólares. La empresa de TV por cable participó en la subasta original con una oferta más alta que la de Disney. Sin embargo, los obstáculos regulatorios y la perspectiva de tener acciones en una empresa controlada por otra familia le quitaron las ganas a Murdoch.

Puede que Roberts esté de vuelta. Comcast está tratando de recaudar unos 60.000 millones de dólares en financiación puente, esta vez para hacer una oferta en efectivo por negocios de Fox. Mientras, en Reino Unido, Comcast puja por el grupo de TV de pago Sky. Por el momento, su oferta tiene una valoración más alta que la de Fox, que está tratando de comprar el 61% de Sky que aún no posee.

Probablemente, Disney y sus banqueros están ocupados rehaciendo sus cálculos. Porque si Roberts aparece de nuevo –está esperando el resultado del proceso antimonopolio que abrió el Departamento de Justicia de EE UU para bloquear la adquisición de Time Warner por parte de AT&T– eso significa que el Magic Kingdom tendrá que al menos igualar la oferta de Comcast. Murdoch y otros accionistas de Fox podrían embolsarse aún más.

Mientras tanto, la televisión tradicional está muriendo. Cada vez es más difícil vender redes de cable agrupadas. Comcast y Disney apuestan a que acumulando más contenido puedan acabar alcanzando a Netflix y sus 100 millones de suscriptores de streaming de vídeo. La estrategia de Murdoch, por otro lado, es retirarse a su zona de confort de noticias y deportes –dos áreas que ha evitado Netflix– junto con una fuerte participación en Disney. Incluso como objetivo, el octogenario está un paso adelante en el juego de las fusiones y adquisiciones.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado en:

Outbrain