_
_
_
_
_

Lola Solana: “Al menor síntoma de que me están engañando, vendo”

Antonio Aspas, consejero-secretario de Buy & Hold, y Lola Solana, gestora de Santander Small Caps debaten en Cinco Días sobre Bolsa española Aspas apuesta por Siemens Gamesa, IAG, Aena, Unicaja Banco y Cie Automotive

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps –el mejor de la Bolsa española en 2017 con rentabilidades cercanas al 30% y entre los que mejor se comportaron en la última década– ha afirmado que para conseguir estos rendimientos son claves "la perseverancia, la constancia y la fe en un activo". "Yo siempre he tenido fe en las pequeñas y medianas compañías, que a lo largo plazo siempre lo hacen mejor", ha sentenciado.

La experta ha asegurado en el programa Economía Clara con CincoDías para el Facebook Live de El País que otro punto fundamental para lograr esa rentabilidad es la buena marcha de la economía española, que crece por cuarto año consecutivo a ritmos en torno al 3%.

"España es el país que más crece de Europa, y el 80% de las compañías en España y en Europa son pequeñas y medianas, que es donde se genera el empleo. Además, ahora mismo la caja que generan estas empresas supera la inversión y esto va a hacer que el ciclo se extienda más de lo que muchos inversores piensan". Y añade que la solidez y la solvencia que proporciona Santander y también la propia persona que pilota el fondo son otros dos elementos claves del éxito.

La elaboración de la cartera está basada en la búsqueda de valor, pero Lola Solana es implacable a la hora de determinar qué valores vende."Cuando tengo el primer síntoma de que me están engañando, vendo. No puedo arriesgarme por temas de fraude", asegura. La experta dispone además de otro cortafuegos: ningún valor pesa más del 4% en la cartera.

Lola Solana ha asegurado que el fondo está "prácticamente cerrado" –las entradas de dinero están limitadas desde que alcanzó un patrimonio de 1.300 millones de euros– para poder continuar con su estrategia y sostener la rentabilidad, aunque sea a costa de "sacrificar" volumen. "Los partícipes somos como un club de inversión, ahora estamos centrados en lograr rentabilidad", ha explicado. 

La gestora sostiene que con los tipos al cero y sin opciones de rentabilidad en la renta fija, la mejor apuesta es la renta variable y las pequeñas y medianas compañías, donde, en su opinión, está el potencial de recorrido. Es un mensaje que el Banco Santander ha tratado de transmitir al público a través del anuncio en televisión de su fondo, que ha sido el primero de este tipo en la industria protagonizado por la propia gestora, Lola Solana.

"Ahora que el mercado está un poco apático por las incertidumbres, yo estoy más eufórica que nunca y creo que es el momento de seguir invirtiendo", ha asegurado Solana, que aconseja, eso sí, estar invertido a largo plazo. "Si tuviera que hacer un zoom me quedaría en Europa antes que en EE UU, dentro de Europa, en la parte continental y en la periferia antes que en core Europa", indica. "El único riesgo ahora mismo es el petróleo, que por encima de los 80 dólares puede ser preocupante", subraya.

Uno de los sectores por los que apuesta Santander Small Caps España, que acumula una rentabilidad de más del 6% en lo que va de año -frente a la subida del 2% del Ibex 35-, es el inmobiliario. "Se van a seguir construyendo viviendas y todos los sectores relacionados con el ladrillo se van a ver beneficiados, entre ellos el industrial y el de servicios", ha asegurado Solana.  El fondo entró en Metrovacesa, que salió a Bolsa el pasado febrero y desde entonces cae en torno al 7%, con una perspectiva de largo plazo. Solana también está positiva en los sectores de automoción y de turismo.

“Las aerolineas, los hoteles, todo lo que esté relacionado con turismo va a ir bien. Y esto no solo atrae a los inversores, sino al M&A (fusiones y adquisiciones), porque las compañías de afuera tienen interés por comprar activos españoles”, ha asegurado la gestora, cuyo fondo también apuesta por este sector. “Casi todas las compañías con las que hablo, la mayoría están pensando que comprar para añadir un crecimiento extra. Tienen mucha caja”, ha dicho Solana.

Apuestas en el Ibex

Antonio Aspas, consejero-secretario de Buy & Hold, ha hecho un análisis a fondo de cinco valores por los que apuesta la gestora, cuyo fondo Estrategia Acciones sube más de un 220% desde agosto de 2004 y suma un 5% en los últimos 12 meses. El experto y gestor ha repasado IAG, Aena, Unicaja Banco, Siemens Gamesa y Cie Automotive

IAG. La empresa es fruto de la unión de varias aerolíneas, entre ellas Iberia y British Airways, y ahora ha lanzado una opa sobre Norwegian. IAG saca partido por el tirón turístico de España.

“Ha habido una concentración en el sector. Antes había guerra de precios. Ahora con la concentración -quebraron Alitalia y Monarch - los márgenes han mejorado”, ha dicho Aspas. “Sobre la compra de Norwegian, sería interesante quitarse un competidor muy fuerte en sus rutas transatlánticas, que son las que tienen mejores márgenes”, ha afirmado.

Aena. El gestor de los aeropuertos españoles es un monopolio que se beneficia por el aumento del turismo. El año pasado, el tráfico aéreo ha crecido un 10% en España. "El crecimiento de tráfico va casi directamente a beneficios, porque la gran mayoría de sus costes son fijos", ha indicado Aspas.

Unicaja Banco. Aspas ha afirmado que la firma se beneficia de la mejora de la economía española y que tiene una gran exposición a la Costa del Sol, que también saca partido del turismo. "Es un banco muy saneado, con gran cobertura de activos morosos y una sólida capitalización. Los resultados del primer trimestre han sido espectaculares". “Creemos que además, si se diera el caso de que en uno o dos años vuelva la normalidad a los tipos de interés, sería positivo para todo el sector bancario”, ha dicho Aspas.

Siemens Gamesa. Después de un periodo de inestabilidad y tras dos alertas sobre beneficios (profit warning) muy seguidas, se recupera en Bolsa un 26% en el año en curso. Antonio Aspas es muy positivo con el valor, que considera una clara oportunidad de compra.

“Desde hace 5 años, las 5 principales empresas controlan el 60% del mercado de generadores eólico. Al tener una cuota muy alta, el mercado se ha vuelto más eficiente y las empresas ya no entran en guerras de precios suicida”, ha afirmado Aspas.

“En 2019, los márgenes se van a recuperar un 10% o más por la sinergia con Siemens y las ventas anuales de 9.000 millones de euros van a crecer por el aumento de la demanda mundial”, ha zanjado el gestor.

Cie Automotive. El gestor de Buy & Hold ha señalado que el fabricante de piezas de automóviles es una compañía “magníficamente gestionada”, con una ratio de endeudamiento muy ajustado y que tiene un potencial muy importante.

“Multiplicó las ventas por cuatro desde el pico de 2007. El beneficio también se multiplicó por cuatro. Y la acción pasó de 7 a 31 euros”. “El crecimiento de ventas del primer trimestre del año fue del 20%. Quitando adquisiciones, el crecimiento orgánico fue en torno al 10%. La previsión para 2020 es crecer 3 veces más que el mercado”, ha afirmado el gestor.

Más información

Archivado En

_
_