X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Acerinox estima que la guerra arancelaria de EEUU le "beneficiará"

La compañía obtiene el 45% de su facturación del mercado americano Estiman que su negocio en España aún está un 15% por debajo de los niveles precrisis

Rafael Miranda, presidente de Acerinox y Bernardo Velázquez, consejero delegado

El grupo siderúrgico Acerinox apunta que las políticas proteccionistas del presidente de los EEUU, Donald Trump, beneficiarán a la compañía. "Somos una compañía americana a todos los efectos allí. El 45% de nuestra facturación y el 60% del Ebitda provienen de EEUU (a través de  su
filial North American Stainless (NAS) ", explicó Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox. "Somos una empresa global y como tal, preferimos un entorno de libre comercio y donde todos compitamos en igualdad de condiciones. Dicho esto, lo cierto es que los aranceles en EEUU nos benefician", explicó a su vez el presidente, Rafael Miranda.

Miranda si apuntó que China no compite el igualdad de condiciones. "La competencia desleal de los productores chinos deteriora los precios y por eso, están brotando medidas antidumping en muchos países, para protegerse", aseguró el presidente. Acerinox sí reclama, en este sentido, medidas de salvaguarda del comercio europeo como las que se están valorando en el seno de la UE "para evitar que las exportaciones chinas que no van a ir a EEUU por los aranceles, lleguen en masa a Europa". Esta situación ya se está produciendo, de hecho, en el primer trimestre del año y ha supuesto un incremento del 19% de las importaciones, con la consiguiente bajada de los precios.

De este modo, el beneficio neto de la siderúrgica alcanzó los 118 millones de euros de Ebitda en los tres primeros meses del año en curso, una cantidad "similar a la del trimestre anterior y un 39% inferior al del primer trimestre de 2017", asumen. Miranda explicó que "el repunte de las materias primas y la alta volatilidad registrada en 2017 contribuyeron a un primer trimestre anormalmente bueno, con lo que la comparación con el actual sale negativa", explicó. 
 

Los dos altos directivos de la siderúrgica realizaron estas declaraciones en un encuentro con la prensa, previo a la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía. Someterá a su junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,45 euros por acción, que se abonará en efectivo el próximo 5 de julio.Asimismo, se someterá a reelección los nombramientos como consejero independiente de Rafael Miranda, presidente de la compañía, y como consejero ejecutivo de Bernardo Velázquez, consejero delegado del grupo.

También se votará la reelección como consejeros dominicales de Santos Martínez-Conde y Mvuleni Geoffrey Qhena y el nombramiento de Katsushisa Miyakusu en sustitución de Yukio Nariyoshi. "Ya hemos logrado cumplir la recomendación de gobierno corporativo de tener una mayoría de consejeros independientes", afirmó Miranda

Además, se someterá a aprobación de los accionistas un plan de retribución plurianual o incentivo a largo plazo (ILP) correspondiente al primer ciclo del plan (2018-2020), dirigido a consejeros ejecutivos y personal de alta dirección del grupo, consistente en el pago de una parte de su retribución variable mediante entrega de acciones.

España

Acerinox estima que el consumo de acero inoxidable en España todavía está un 15% por debajo de los niveles precrisis, a pesar de la recuperación registrada en los últimos años, y considera que "no será fácil" volver a esos niveles debido al parón en en el desarrollo de las infraestructuras
en el país.

En un encuentro con periodistas previo a la junta general de accionistas que el grupo celebrará este jueves, el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, aseguró que "ser optimista" y recuperar ese parón en el consumo del producto que hubo en el país como consecuencia de la crisis será complicado, a pesar de las mejoras registradas en sectores como el residencial, el de línea blanca o la industria del automóvil.

El consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez, señaló que, a pesar de ello, España lleva unos años que "va bien", siendo junto a Polonia de los mercados con más crecimiento para la compañía en Europa en el consumo de acero inoxidable, aunque apuntó que desde el pico de
2006 "se destruyó mucho" y se está lejos de esos niveles.

Por ello, para volver a esos niveles precrisis, los directivos coincidieron en que sería necesario recuperar las inversiones en infraestructura y el gasto municipal en inmobiliario urbano, importantes consumidores de acero inoxidable.

No obstante, Miranda subrayó que Acerinox es una empresa global, en la que España apenas representa un 8-9% del negocio, por lo que "donde nos jugamos el cocido es en el mundo", destacó.

Archivado en:

Y además:

Outbrain