X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Crónica bursátil »

El Brent remonta después de que Trump anuncie su retirada del acuerdo con Irán

EE UU volverá a aplicar sanciones económicas a Teherán El euro baja de los 1,19 dólares y el Ibex se mantiene sobre los 10.100 puntos

Operadores de la Bolsa de Nueva York AP

EE UU se retira del acuerdo nuclear con Irán e inicia la recuperación de las sanciones sobre el país del golfo Pérsico. Así lo acaba de comunicar el presidente de EE UU, Donald Trump, poco después de que la Casa Blanca hubiera desmentido esta misma noticia filtrada por The Wall Street Journal. La reacción en los mercados ha sido inmediata y tras registrar caídas superiores al 3%, el barril de Brent ha comenzado a recuperar su valor. 

"Si permito que este acuerdo siga adelante habrá una carrera armamentística en Oriente Medio", ha subrayado Trump, tras asegurar que nunca debería haberse llegado a este pacto. Según el líder estadounidense, la supresión de las sanciones sobre Teherán permitió que el presupuesto militar del país aumentara un 40% y se construyeran nuevas armas. De hecho, Trump ha explicado que la semana pasada Israel publicó documentos que prueban que el régimen iraní buscaba armas nucleares. Todo ello le ha llevado a anunciar la retirada de un acuerdo que ya había querido renegociar o eliminar anteriormente. Además, aplicará "el nivel más alto de sanciones económicas" y "penalizará" a cualquier país que colabore con Irán.

A pesar de todo, Trump ha dejado la puerta abierta al pronosticar que el país del golfo Pérsico querrá negociar un acuerdo "nuevo y duradero" con EE UU. "Cuando estén preparados, estoy dispuesto", ha subrayado. No obstante, la respuesta de la televisión pública iraní no ha ido en este sentido y ha asegurado que la decisión estadounidense es "ilegal, ilegítima y socava los acuerdos internacionales".  

A media tarde, el barril de referencia en Europa llegó a desplomarse más de un 3% ante varios informaciones contradictorias publicadas por los medios. La CNN indicó que EE UU no se retiraría del pacto pero sí iniciaría sanciones económicas sobre Teherán, mientras que  New York Times publicaba que Trump había comunicado al presidente francés, Emmanuel Macron, que retiraría a EE UU del pacto.

Las filtraciones cogieron a las Bolsas europeas en pleno cierre y con el euro más debilitado frente al dólar. La divisa europea cae un 0,56% frente al dólar y se cruza a 1,18 dólares.  El Ibex, en una sesión sin referencias de relevancia más allá de Trump y el petróleo, ha optado por subir un 0,27% y ha logrado mantener los 10.100 puntos (10.168,1).

La decisión de Trump sobre la permanencia de EE UU en el pacto con Irán, firmado en 2015 por su antecesor Barack Obama, se ha convertido en el principal foco de incertidumbre en el mercado. "Los inversores parecen estar descontando posibles disrupciones en la oferta si EE. UU. no amplía las exenciones a las sanciones a Irán y una cierta preocupación sobre guerras de poder en la región del Golfo. Esta prima de riesgo geopolítico se produce en un contexto de recortes a la producción por parte de OPEP y de estabilización de la demanda de petróleo a escala global gracias a la expansión mundial. Asimismo, también explicaría por qué el reciente repunte de los precios del petróleo no se ha asociado con la sólida rentabilidad de otros activos de riesgo, lo que supone una inflexión frente a los últimos dos años", aseguraba en un informe de Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock.

“Mi prioridad número uno es desmontar el desastroso acuerdo con Irán”, aseguró en 2016 un por entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos. Dos años después Donald Trump tiene en su mano mantener o no un acuerdo que fue interpretado como el gran gesto en política internacional de Obama al frente de la Casa Blanca.

Washington en 2015 junto con otros cinco países –China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania (el denominado P5 + 1)– con Irán. El pacto frenaba el acceso de Teherán a la bomba atómica a cambio de un levantamiento de las sanciones comerciales que asfixiaban internacionalmente al país.

Desde que se levantaran las sanciones comerciales internacionales Irán ha incrementado en un millón de barriles diarios sus exportaciones de petróleo (en la actualidad produce 3,8 millones diarios), negocio que supone un 80% de su PIB. 

El presidente de EE UU pone en jaque también las inversiones y acuerdos comerciales que han realizado desde 2016 un nutrido grupo de multinacionales, tanto europeas como estadounidenses, que se podrían ver afectadas por un recrudecimiento de las sanciones comerciales por parte de EE UU. En el caso de las europeas, el comercio entre la UE e Irán ha pasado de los 6.200 millones de dólares en 2013 a los cerca de 21.000 millones del año pasado.

Entre ellas está la petrolera francesa Total (con un contrato valorado en 4.800 millones de dólares), Royal Dutch Shell; los fabricantes Boeing y Airbus –que tienen pedidos de 180 aviones para renovar la flota de la aerolínea estatal IranAir valorados en 18.000 millones de dólares–; o el fabricante de coches Volkswagen.

El Ibex, por encima de los 10.100

El selectivo español ha logrado registrar ligeras alzas en una jornada de stand by a la espera de la decisión de Trump. Una sesión en la que IAG ha liderado las alzas, al registrar una subida del 3,8%, seguida por Grifols (2,97%) y Sabadell (1,61%).

En el terreno de las caídas, Red Eléctrica ha retrocedido un 0,8%, mientras que Repsol se ha dejado un 0,71% y Enagás, un 0,66%.

Archivado en:

Outbrain