_
_
_
_
_
Déficit público

La subida de las pensiones y el rescate de las autopistas elevarán en tres décimas el déficit

Funcas estima que dejarán en el 2,6% del PIB el déficit público del conjunto de las administraciones en 2018, cuatro décimas por encima del objetivo del 2,2%

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Reuters

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la subida de las pensiones ligada al IPC y el rescate de las autopistas dejará en el 2,6% del PIB el déficit público del conjunto de las administraciones en 2018, tres décimas por encima del objetivo del 2,2%.

Así lo señaló a Servimedia su director de coyuntura, Raymond Torres, quien indicó que la previsión inicial de Funcas, una vez analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y el conjunto de rebajas y deducciones fiscales contempladas en él, era de un déficit del 2,3%, una décima más sobre el objetivo. En cuanto a la estimación de crecimiento del PIB, Funcas estima que será del 2,8%, dos décimas mejor que la previsión del Gobierno.

De esta forma, Torres explicó que la subida de las pensiones pactada entre el Gobierno y el PNV para 2018, por la que se incrementarían de forma general un 1,6%, y el rescate de las autopistas de peaje, que cifran en cerca de 2.000 millones de euros, supondrían un incremento de tres

décimas en el déficit público, desde la previsión inicial del 2,3% a la del 2,6%.

Esta estimación se asemeja a la anunciada el pasado jueves por la Comisión Europea, que también calcula un déficit público del 2,6% para España. Sin embargo, la estimación de Bruselas se realizó antes de conocer la subida de las pensiones, que Montoro cifró en 1.500 millones de euros para 2018, por lo que la previsión de la Comisión podría llegar a ser de un déficit aun mayor.

"Claramente no pensamos que se vaya a cumplir el objetivo del 2,2%", afirma Torres, que explica que "ese objetivo ya era difícil de alcanzar" porque "la economía vive una ligera desaceleración y eso naturalmente reduce el crecimiento de los ingresos".

Sobre el efecto de las medidas fiscales incluidas en los PGE, la estimación de Funcas es que supondrán medio punto porcentual menos en la recaudación tributaria, que estiman que crezca en un 3% respecto a 2017.

Por otra parte, preguntado por posibles medidas para cuadrar las cuentas públicas y reducir el déficit, Torres recomienda reducciones fiscales sobre la contratación permanente y una subida del impuesto a los hidrocarburos. "Medidas factibles a corto plazo que no plantean mayores dificultades", aseguró. Por el lado de los gastos, el director de coyuntura de Funcas propone una mayor evaluación de las políticas públicas y de todo tipo de subvenciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_