_
_
_
_
_

La Seguridad Social gana 176.373 cotizantes en abril aunque pincha la contratación indefinida

El paro cae en 86.683 personas a 3,33 millones de desempleados Baleares y Andalucía generan más de la mitad del nuevo empleo

Paro en abril 2018
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El mercado de trabajo generó en abril 176.373 puestos de trabajo, con lo que el sistema cuenta ya con 18,6 millones de cotizantes y habría recuperado ya el 75% del empleo destruido en la crisis. En este mismo mes el paro cayó en 86.683, dejando la cifra total de desempleados registrados en 3,33 millones, un 6,6% menos que hace un año, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, si se compara con el año pasado, cuando la Semana Santa cayó en abril, la creación de empleo fue algo menor ya que entonces se generaron más de 212.000 empleos en este mismo mes. Esto ha hecho que la tasa interanual se haya frenado unas décimas y aunque se han creado 556.239 puestos de trabajo, el ritmo anual de la ocupación crece ahora al 3% frente al 3,7% de hace un año.

La hostelería (con 73.314 nuevos empleos); la construcción (13.000); las adtividades administrativas y de servicios a empresas (12.900) y el comercio y reparación de vehículos (11.000 nuevos cotizantes) crearon el grueso del nuevo empleo en abril. Solo la Administración Pública perdió 1.000 afiliados en abril.

La contratación indefinida pinchó en abril y tras numerosos meses en positivo el número de contratos fijos cayó un 2% en abril, mientras que los temporales crecieron un 9%. Si bien en términos interanuales la contratación indefinida mantiene un vigoroso avance del 25% frente al 9% de los eventuales.

El sistema de trabajadores autónomos (RETA) siguió beneficiándose de la ampliación de la tarifa plana y ganó otros 16.454 cotizantes en abril. Casi todas las comunidades salvo Aragón crearon empleo el mes pasado, destacando Baleares; Andalucía y Madrid que generaron más de la mitad de los nuevos afiliados.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_