_
_
_
_
_

Argentina intenta frenar la caída del peso con una sorpresiva subida de tipos

El Banco Central eleva la tasa de interés por segunda vez en una semana hasta el 33,25% El Gobierno busca coombatir la inflación, que en marzo alcanzó el 25,4%

El presidente argentino, Mauricio Macri, en la Cumbre de las Américas el pasado abril.
El presidente argentino, Mauricio Macri, en la Cumbre de las Américas el pasado abril.Reuters

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha elevado este jueves la tasa de interés en 300 puntos básicos por segunda vez en menos de una semana. Se trata del último intento de la entidad por frenar la caída del peso en relación con el dólar. Los mercados financieros han sido tomados por sorpresa por la decisión del banco, que ubicó los tipos en el 33,25%. Hace seis días, el BCRA los había subido del 27,25% al 30,25%.

Este movimiento tiene como objetivo frenar el avance del dólar. Solo en los últimos cinco meses, el peso perdió más del 15% de su valor frente a la moneda norteamericana. En el último año, el peso se depreció en torno a un 40%.

La semana pasada, el BCRA intentó contener la caída del peso mediante la intervención en el mercado cambiario. Para fortalecer la demanda de la moneda nacional, el BCRA compro pesos por el valor de 4.300 millones de dólares (3.613 millones de euros).

La maniobra golpeó las reservas del BCRA, que se ubican en torno a los 60.000 millones de dólares (50.000 millones de euros), muy de los 25.000 millones (21.000 millones de euros) que llegó a tener a fines de 2014.

En declaraciones a los medios locales, el jefe de gabinete de Argentina, Marcos Peña, aseguró que la volatilidad cambiaria "no debe asustar" y reiteró que el banco central está comprometido en su tarea de luchar contra la inflación y cuenta con los recursos para poder hacerle frente.

"Tenemos la tranquilidad de tener un Banco Central que cuenta con independencia, herramientas y recursos para afrontar esta situación de volatilidad", ha dicho Peña.

Asimismo, el jefe de gabinete ratificó las metas de inflación para Argentina, que se sitúa en el 15% para este año, en el 10% para 2019 y en el 5% para 2020. La inflación interanual en la tercera economía más importante de Latinoamérica se situó en el 25,4% en marzo, una de las más altas del mundo.

Archivado En

_
_