Grifols mejora el beneficio gracias a Trump pero reduce ventas por la caída del dólar

Gana 143 millones en el arranque de año, un 7% más

Los ingresos bajan un 3,6% en gran parte por el efecto del tipo de cambio respecto a EEUU

grifols
Victor Grifols

Estados Unidos marca para lo bueno y para lo malo los resultados de Grifols. Si en los últimos años la apreciación del dólar mejoró los ingresos de la compañía catalana, en este primer trimestre la debilidad de la moneda norteamericana frente al euro ha reducido las ventas. Sin embargo, la reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump ha impulsado, por otro lado, los beneficios.

Grifols ingresó en el primer trimestre del año 1.023 millones de euros, lo que significó un descenso del 3,6% por la depreciación del dólar, aunque a tipo de cambio constante representó un incremento del 7,4%.

Precisamente estas cifras se explican por lo sucedido con el negocio en EE UU. En Norteamérica, las ventas alcanzaron 680 millones, un 6,7% menos y un 6,6% a tipo de cambio constante.

Sin embargo, el negocio de hemoderivados sigue al alza ya que demanda de las principales proteínas plasmáticas “es sólida y mantiene la tendencia de crecimiento”, se explica en las cuentas trimestrales. Aunque la empresa reconoce que se han reducido las ventas de uno de sus hemoderivados, llamado factor VIII.

Por otra parte, la rebaja en el impuesto de sociedades impulsada por Trump ya catapultó el beneficio el pasado año, un efecto que continúa en lo que va de año, ya que ha provocado que la tasa impositiva del grupo se rebaje al 20,2%, “como consecuencia, principalmente, de la reforma fiscal aprobada en EE UU”. Grifols ganó 143,4 millones en el trimestre, lo que supone un 7% más. El ebitda se quedó en 297,4 millones, un 2,8% menos. La deuda financiera neta se situó en 5.155,3 millones de euros y el ratio sobre ebitda se queda en 4,03 veces (3,96 veces a 31 de diciembre de 2017 y 4,45 veces al cierre del primer trimestre de 2017).

“El primer trimestre de 2018 se ha caracterizado por los mayores esfuerzos realizados para incrementar el volumen de plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones, para seguir dando respuesta a la creciente demanda del mercado”, se apuntó desde la compañía.

La compañía anunció la adquisición de Haema en Alemania. Esta compañía cuenta con 35 centros de extracción y recogida de sangre (tres centros adicionales en construcción) y es la mayor plataforma de centros de plasma de Europa. Grifols mantiene así la prioridad estratégica de asegurar el acceso a su principal materia prima.

Normas