X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ciudadanos propone una batería de rebajas fiscales en las enmiendas al Presupuesto

Reclama ampliar las deducciones para el autónomo que trabaja en casa Aboga por mayores reducciones a los inversores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 salvaron el primer trámite parlamentario la semana pasada cuando se tumbaron las seis enmiendas a la totalidad. El debate continúa ahora con la negociación de las enmiendas parciales. Ciudadanos, el principal apoyo a las cuentas del Gobierno, ha presentado una batería de rebajas fiscales que negociará con el equipo de Cristóbal Montoro y que confía en que terminen publicándose en el BOE. El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, asegura que sus enmiendas son "razonables y equilibradas respecto a los costes" y no comprometen la senda de reducción del déficit público. Estas son las propuestas:

  • Rebaja fiscal al autónomo que trabaja en casa. 

La Ley de Autónomos aprobada el año pasado aclaró por fin el mecanismo por el que el trabajador por cuenta propia que utiliza parte de su casa como oficina o taller puede deducirse parte de los suministros (luz, gas, agua o internet), una posibilidad que Hacienda vetaba hasta que una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) obligó a cambiar el criterio en 2016. Sin embargo, la Ley de Autónomos estableció una fórmula muy restrictiva al indicar que solo es deducible “el resultado de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior”. El texto, algo rocambolesco, implica que si un autónomo que tiene una casa de 100 metros cuadrados y utiliza 30 metros cuadrados para oficina puede desgravarse el 30% de esa proporción. Ello da como resultado una deducción del 9%. Ciudadanos propone que la proporción deducible pase del 30% al 50%. Para el ejemplo propuesto, el de un autónomo con una vivienda de 100 metros cuadrados y que destina 30 a una actividad profesional, el porcentaje de deducción sería del 15% frente al 9% actual.

  • Deducción para los inversores. 

La actual ley del IRPF contempla que los contribuyentes que inviertan a través de la compra de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación pueden deducirse el 20%, con un límite de 50.000 euros. Ciudadanos aboga por ampliar esa deducción al 30% y el límite a 75.000 euros. La medida propone fortalecer la figura de los business angels.
u Reducción por entrega de acciones. Los contribuyentes que reciben de sus empresas acciones como parte de su retribución salarial tienen derecho a una reducción fiscal del 30%, cumpliendo ciertas condiciones como que el período de generación de ese incentivo sea superior a dos años. Ciudadanos propone ampliar al 50% la reducción cuando sea una pyme quien entregue a un empleado acciones o participaciones.

  • Rebaja del 21% al 10% del IVA de zoológicos y parques de atracciones. 

El Presupuesto de 2018 contempla que el IVA a las entradas de cine baje del 21% al 10%, la misma reducción que en 2017 se aprobó para conciertos, circos, teatros y otros espectáculos en vivo. Ciudadanos entiende que la medida debería ampliarse a los zoológicos y parques de atracciones, que formaban parte del listado de servicios que en 2012 subieron al tipo general. “Una vez consolidada la recuperación económica y los ingresos públicos, no tiene sentido económico ni justificación social dejar fuera a los zoológicos y los parques de atracciones del retorno al tipo de IVA reducido”, justifica la formación naranja.

  • Deducir las cuotas sociales de los autónomos societarios. 

Se trata de una vieja reclamación de asociaciones de autónomos. Ciudadanos propone que los autónomos que tributan por el impuesto sobre sociedades puedan deducirse las cotizaciones sociales. Ahora bien, para acceder a este beneficio fiscal, el autónomo debe cotizar por sus ingresos reales. “Se incentiva que estos autónomos societarios coticen por una base superior a la mínima, contribuyendo a mejorar su protección social, así como, indirectamente, la sostenibilidad de la Seguridad Social”, señala Ciudadanos.

  • Deducción por pertenecer a asociaciones profesionales. 

El IRPF vigente contempla que las cuotas a sindicatos o colegios profesionales, cuando la colegiación es obligatoria, son deducibles en el IRPF. Ciudadanos propone ampliar esa ventaja a las “asociaciones profesionales”. Ello permitiría que los autónomos, personal militar o guardias civiles pudieran deducirse también las cuotas por pertenecer a colectivos que representan sus intereses laborales.

  • Información sobre el impuesto de plusvalía.

Ciudadanos reclama que la Agencia Tributaria informe a los contribuyentes que hubieran abonado el impuesto municipal de plusvalía, a pesar de no haber registrado una ganancia real. Entiende que Hacienda puede disponer de esta información y garantizar así los derechos fiscales de los contribuyentes.

Archivado en:

Outbrain