X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Ibex salva los 9.900 puntos en una semana plana

El euro se sitúa en los 1,21 dólares El índice español se anota un 0,42% en la semana y un 0,23% en la jornada del viernes

Un operador en la Bolsa de Nueva York. AFP

Mario Draghi se ha impuesto sobre la temporada de resultados empresariales y ha marcado en la recta final de la semana el ritmo en los mercados de divisas, renta variable y deuda. El presidente del Banco Central Europeo no se saltó el guion previsto y mantuvo sin cambios su política monetaria a la espera de junio, cuando el mercado confía en que dé pautas sobre la retirada de los estímulos económicos. Ahora bien, sí reconoció que mantiene bajo vigilancia la evolución económica de la zona euro y que algunos indicadores apuntan a la moderación del crecimiento, en parte a causa del proteccionismo.

La sensibilidad mostrada por Draghi a la debilidad de los últimos datos macroeconómicos ha presionado a la baja al euro, que ha retrocedido hasta los 1,2103 dólares y que se sitúa así en mínimos de enero. Las firmas de análisis apuntan que podría mantener su tendencia a la baja en los próximos meses a medida que gana enteros la posibilidad de que el BCE alargue de septiembre a diciembre el programa de compras de deuda. Una opción que implicaría además que la subida de los tipos de interés no se produjera hasta finales de 2019.

La recuperación del dólar frente al euro lleva a pensar a los expertos de DWS que la moneda estadounidense “ha superado su prolongada debilidad y no nos sorprendería si continúa fortaleciéndose. Estratégicamente, esperamos que el dólar se cambie a 1,15 euros en un horizonte temporal de 12 meses”.

Las palabras de Draghi también sirvieron para relajar la curva de tipos en una semana en la que el bono estadounidense a diez años superó el 3% y se sitúa en niveles de enero de 2014. Sin embargo, en esta ocasión los buenos datos que se están conociendo en la temporada de resultados de Estados Unidos, han evitado que las Bolsas registraran las fuertes caídas vistas en febrero cuando el treasury se asomó al 2,9% y firmas de análisis como JP Morgan ponen ya la barrera para los mercados de renta variable en el 4% para el bono estadounidense a dos años.

Otras como Carmignac señalan que el alza del bono de EE UU a diez años se debe a la necesidad del Tesoro estadounidense de refinanciar una gran cantidad de bonos en este momento en el que la Fed ya ha puesto punto y final a su programa de recompra de deuda. De esta forma, Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de Carmignac, afirma que los rendimientos del bono estadounidense podrían seguir subiendo, y afectar a los rendimientos a escala global, algo que no sería favorable para los mercados”.

El bono alemán a diez años se ha relajado hasta el 0,57%. Circunstancia que ha permitido que la primera de riesgo española se modere hasta los 68 puntos básicos.

La debilidad del euro ha impulsado así junto con los resultados empresariales dados a conocer –con Telefónica y la gran banca como referentes en España– a la renta variable. El Ibex en una semana apática ha logrado anotarse un 0,42%.

El índice español se anotó un exiguo 0,23% en la jornada del viernes que le hace aferrarse por el momento a los 9.900 puntos gracias al tirón de valores como Siemens Gamesa, que se revalorizó un 3,94%, Técnicas Reunidas, que sumó un 2,75%, Grifols, que subió un 2,31%, y BBVA, que se anotó un 2,22% tras ganar un 11,8% más y superar las previsiones de los analistas.

Por el contrario, Cellnex cedió un 3,72% en la jornada del viernes tras perder 35 millones de euros en el primer trimestre tras dotar 55 millones a prejubilaciones. Ferrovial, por su parte, se dejó un 1,03% tras anunciar que provisionará 236 millones por costes en su filial británica en sus cuentas de enero a marzo.

María Matos

Abanca aprueba repartir un dividendo de 0,027 euros por acción el lunes

El consejo de administración de Abanca ha aprobado repartir un dividendo de 0,027 euros brutos por acción el próximo lunes, 30 de abril, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta retribución se abonará con cargo a los resultados del ejercicio 2018, como ha acordado este viernes el máximo órgano de gestión de la entidad, que el año pasado ganó 367 millones de euros, un 10% más.

Así, el banco presidido por Juan Carlos Escotet abonará a sus accionistas un total de 62,1 millones de euros y tendrán derecho a percibirlo los titulares de acciones de Abanca a fecha del pasado miércoles.

María Matos

Amazon da confianza al mercado y se anota un 5%

El gigante estadounidense del comercio electrónico convenció ayer a los inversores con los resultados del primer trimestre del año y hoy sus títulos suben cerca de un 5% en el mercado estadounidense. Amazon obtuvo un beneficio neto de 1.629 millones de dólares entre enero y marzo, un 75% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento de las ganancias , que Jeff Bezos ha calificado de "increíbles", se producen en un trimestre el que las ventas de la empresa aumentaron un 43% hasta los 51.042 millones en parte gracias a que incluyen las de Whole Foods, la cadena de supermercados que Amazon compró en agosto de 2017. 

María Matos

El Ibex cierra con una subida del 0,23%, hasta los 9.925,4 puntos. En la semana, se anota un 0,42%

María Matos

Exxon gana un 16% más hasta marzo aupada por la subida del petróleo

La petrolera estadounidense Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.650 millones de dólares (3.841 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, mejorando así en un 16% el resultado correspondiente al mismo periodo del año precedente, informó la multinacional.

La cifra de negocio de la petrolera estadounidense entre enero y marzo alcanzó un total de 68.211 millones de dólares (56.362 millones de euros), lo que representa una caída interanual del 16,3%.

"Los mayores precios de las 'commodities', junto a un enfoque centrado en la eficiencia operativa y el fortalecimiento de nuestra cartera dio como resultado mayores ganancias y el mayor flujo de caja trimestral por operaciones y clases de activos desde 2014", declaró Darren W. Woods, presidente y consejero delegado de la multinacional

María Matos

Mediaset abonará un dividendo de 0,60 euros por acción a cuenta del año 2017

El grupo de comunicación Mediaset procederá al pago de un dividendo bruto ordinario y extraordinario por acción de 0,60 euros (0,48 neto) a cuenta del ejercicio de 2017, que se hará efectivo el próximo 3 de mayo.

El grupo, al que pertenecen Telecinco o Cuatro, ha cifrado en más de 197 millones el importe bruto total a distribuir entre los accionistas (160 millones netos) para un conjunto de 327.435.215 acciones con derecho a dividendo, lo que ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediaset España abonó el 9 de mayo de 2017 un dividendo ordinario y otro extraordinario de 0,52 euros por acción, a cuenta del ejercicio de 2016 y por un importe total de 175,7 millones.

María Matos

Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,07%

Wall Street abrió hoy al alza, con un avance del 0,07% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, e impulsado por los buenos resultados del sector tecnológico.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones avanzaba 15,95 puntos, hasta 24.338,29 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,30% o 7,94 puntos, hasta 2.674,88 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,67% o 49,97 puntos, hasta 7.166,65 unidades, en parte gracias a Amazon y Microsoft, que divulgaron unos resultados mejores de lo esperado el jueves al cierre.

Por sectores, el mayor avance lo registraban el de las telecomunicaciones (+1,37%) y el de los bienes de consumo no esenciales (+1,10%), dentro del cual tiene un peso de más del 20% el gigante del comercio electrónico liderado por Jeff Bezos.

Miriam Calavia

El Ibex 35 acelera y sube un 0,30%

El Ibex 35 acelera las ganancias, que son ya del orden del 0,30%, con Grifols y Siemens Gamesa ganando más del 3%. Les sigue BBVA con un alza del 2,8%.

Miriam Calavia

Números mixtos en los futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street marcan leves caídas en el Dow Jones y el S&P, del 0,20% y el 0,02%, respectivamente. Mientras, el Nasdaq avanza un 0,45%.

Miriam Calavia

La economía de EE UU modera su crecimiento al 2,3% en el primer trimestre de 2018

La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,3% entre los meses de enero y marzo de 2018, seis décimas por debajo de la expansión del 2,9% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis del Gobierno.

Concretamente, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU, se ralentizó a una tasa del 1,1%, el ritmo más lento desde el segundo trimestre de 2013, después de anotarse un fuerte crecimiento del 4% en el cuarto trimestre de 2017. De su lado, el gasto empresarial en equipos disminuyó un 4,7% entre enero y marzo.

Asimismo, el gasto del Gobierno creció a una tasa del 1,2%, frente al 3% del trimestre precedente. Se espera que el gasto gubernamental se acelere a partir del segundo trimestre tras la aprobación por parte de la Administración de Donald Trump de un mayor techo del mismo.

Ep

Miriam Calavia

Mattel multiplica casi por tres sus pérdidas por la bancarrota de Toys 'R' Us

El grupo juguetero estadounidense Mattel se anotó unas pérdidas netas de 311,3 millones de dólares (258 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, lo que supone casi multiplicar por tres (+177%) los 'números rojos' de 113,2 millones de dólares (93,7 millones de euros) registrados durante el mismo periodo del ejercicio precedente, y que atribuyó a la reversión de ventas resultante de la liquidación de Toys 'R' Us.

La cifra de negocio neta de Mattel se redujo un 4% durante los tres primeros meses del año, hasta situarse en 708,4 millones de dólares (587 millones de euros), mientras que el coste de venta del producto aumentó un 7%, hasta 489,5 millones de dólares (405,6 millones de euros).

No obstante, el grupo juguetero indicó que, si se excluye el impacto de la quiebra de Toys 'R' Us, que ascendió a unos 30 millones de dólares (24,8 millones de euros), sus ventas brutas mundiales ascendieron un 2%, gracias al impulso de las marcas Barbie y Hot Wheels.

Ep

Miriam Calavia

El Ibex 35 recupera los 9.900 puntos

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y avanza un leve 0,11% pero suficiente para recuperar el nivel de los 9.900 puntos. Grifols y Siemens Gamesa lideran las alzas con respectivas subidas del 3% y del 2,32%.

En el lado de las pérdidas destacan Cellnex, que cae un 3%, y Ferrovial, que cede un 1,5%. También Bankia, que ha presentado hoy resultados, pierde un 1,07%.

Laura Salces

Meliá eleva un 28% su dividendo

La cadena hotelera elevará un 27,8% su dividendo con cargo a las cuentas de 2017. Meliá abonará 0,1681 euros por acción, por encima de los 0,1315 euros pagados un año antes, según consta en la convocatoria de su junta de accionistas prevista para el próximo 6 de junio.

Miriam Calavia

La deuda del Estado marca nuevo máximo en marzo al subir en 6.110 millones

La deuda del Estado registró en marzo un nuevo máximo histórico al situarse en 1.013.359 millones de euros, lo que supone un alza del 0,6% respecto a febrero y un repunte del 4,6% en comparación a hace un año, según los datos actualizados este viernes por el Banco de España.

El dato de la deuda estatal supone un incremento de 6.110 millones de euros respecto al mes de febrero, un 0,6% más, y un repunte de 44.779 millones a nivel interanual, con un aumento del 4,6%.

De esta forma, la deuda del Estado vuelve a marcar otro nuevo récord, acumulando dos meses consecutivos por encima del billón de euros y en línea con las cotas históricas que ha venido marcando en los últimos años desde que sobrepasó el umbral de los 900.000 millones en el mes de septiembre de 2015

De hecho, con el repunte de marzo de la deuda del Estado se acumula dos meses consecutivos de aumentos.

Ep

Miriam Calavia

Los ingresos de los hogares en eurozona aumentaron en el último trimestre de 2017

Los ingresos reales per cápita de los hogares de la eurozona aumentaron un 0,3% en el último trimestre de 2017, mientras que el consumo real se mantuvo estable, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Estas alzas son algo menores que las registradas en el tercer trimestre, cuando los ingresos y el consumo subieron en un 0,4%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los ingresos reales per cápita aumentaron un 0,7%, mientras que en consumo incrementó un 0,3% .

En el trimestre precedente también se habían registrado aumentos, del 0,6% y 0,7%, respectivamente.

Efe

Miriam Calavia

Caixa Albalat aprueba el acuerdo de fusión con Cajamar

Los socios de Caixa Albalat han dado su aprobación por unanimidad al acuerdo de fusión con Cajamar presentado por el consejo rector de la entidad en el transcurso de la asamblea general celebrada en Albalat dels Sorells (Valencia), según ha informado el grupo en un comunicado.

Se trata de una de las cooperativas de crédito de más reciente creación, puesto que quedó constituida en 1999 a partir de la antigua Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola Los Santos de la Piedra, cuyo objeto inicial era financiar las necesidades de sus socios para la adquisición de materias primas como semillas, plantas, fertilizantes destinados a su actividad agrícola, fundamentalmente naranjera.

En 2009, Caixa Albalat fue una de las tres primeras entidades valencianas, junto a Caja Campo y CR Casinos, que se unieron a Cajamar para promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar. En la actualidad cuenta con una oficina y seis empleados, que dan servicio a 3.500 clientes, de los que 2.047 también son socios.

Ep

Miriam Calavia

Cementos Molins ganó 20,4 millones en el primer trimestre de 2018 y facturó 150,7 millones

Cementos Molins registró un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 0,1% menos respecto a los 20,5 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las sociedades internacionales del grupo aportaron un beneficio neto de 23 millones de euros, con una mejora del 4,5% respecto al mimo ejercicio del año anterior, que queda reducido por el menor resultado neto alcanzado por las sociedades en España.

El resultado de explotación se situó en 16,3 millones de euros, un 4,1% inferior al del ejercicio 2017, debido a que el negocio internacional aportó 18 millones a este resultado, pero el efecto de la depreciación de la divisa, especialmente la argentina, penalizó el resultado en ocho millones.

Ep

Pablo Martín

La CNMV da luz verde a la opa de Brookfield por Saeta Yield a 12,2 euros por acción

La CNMV ha autorizado  la opa del fondo Brookfield por Saeta Yield. El precio ofrecido es de 12,20 euros por acción. La oferta se formula como consecuencia de los acuerdos entre el oferente y cuatro accionistas de Saeta, entre ellos ACS. Estos accionistas se comprometen irrevocablemente a aceptar la oferta con todas sus acciones.

El plazo de aceptación de la oferta será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

Saeta Yield cotiza ahora a 12,24 euros por acción.

nuria Salobral

El euro, en 1,20 dólares, y la deuda anticipan más estímulos del BCE

El mensaje lanzado ayer por Draghi, de que es necesario evaluar si la moderación económica es pasajera o va más allá, permite al BCE ganar tiempo en la retirada de estímulos y constribuye a la expectativa de que las compras de deuda se prolongarán hasta fin de año. En consecuencia, hoy caen las cotizaciones de los bancos (el sectorial europeo se deja el 0,6%), el euro retrocede a 1,20 dólares y descienden las rentabilidades de la deuda, con el bund alemán en el 0,569%, frente al casi 0,6% de ayer. 

Miriam Calavia

Bankia prevé culminar este año el ERE por la integración con BMN

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha anunciado este viernes que la entidad tiene previsto culminar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está aplicando en el marco de la integración de BMN este mismo año, antes de lo previsto inicialmente, lo que permitirá a la entidad acelerar la reducción de costes.

Así lo ha señalado Sevilla durante la presentación de las cuentas correspondientes al primer trimestre del año, que han arrojado un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros, un 24,5% menos que un año antes.

Según ha informado Sevilla, en el marco del acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 15 de febrero, a finales de abril habrán salido un total de 1.180 empleados, mientras que entre mayo y junio se prevé que abandonen la entidad otros 485 trabajadores.

Ep

Miriam Calavia

La tasa de desempleo en Alemania baja al 5,3% en abril

La tasa de desempleo en Alemania se situó en abril en el 5,3 %, con 2.384.000 personas sin trabajo, lo que significa 0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, según los datos difundidos hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA).

En términos interanuales, el descenso es de 185.000 personas menos sin empleo, mientras que en relación al mes de marzo la cifra de desempleados se redujo en 74.000.

"La reactivación del mercado laboral propia de la primavera se mantuvo en abril. Esta evolución es, sin embargo, algo más débil respecto a la experimentada en los meses de invierno", apuntó en un comunicado el presidente de la BA, Detlef Scheele.

Efe

Archivado en:

Y además:

Outbrain