Analizamos el flujo de caja, no el beneficio

Quizás, la variable más importante en la gestión de los fondos de inversión, de renta variable europea de Renta 4 Gestora, es el cálculo de la generación de flujo de caja libre o free cash flow. El beneficio que generan las empresas es muy importe, sin ninguna duda, pero la caja que genera una compañía, desde nuestro punto de vista, aporta más información, es más clara y evidencia la salud que tiene una compañía o un negocio.

Eliminar el cálculo de depreciaciones y amortizaciones de una compañía, añadir el capex o inversión en capital que necesita, para mantener el negocio funcionando o seguir creciendo, y ajustar el activo circulante de la empresa al EBITDA o beneficio operativo, nos parece que reflejan mejor el comportamiento de las cuentas de las empresas que analizamos

De este modo, el equipo de gestión de Renta 4 Gestora analiza el flujo de caja libre de cada inversión que se realiza, en cada una de las carteras de inversión, de una manera casi obsesiva, ya que estamos convencidos de que es la mejor manera de acertar en las inversiones que se realizan. Es la mejor manera de acercarnos al valor real de cualquier negocio, es la mejor manera de encontrar un margen de seguridad imprescindible a la hora de ser accionista de una empresa y es la mejor manera de dormir tranquilo con una cartera de acciones.

No olvidemos que, los fondos de inversión de renta variable son instituciones de inversión colectiva que están permanentemente invertidos en bolsa, como accionistas de las empresas que componen la cartera. La volatilidad de la renta variable como activo de inversión es sustancialmente superior a la de la mayoría de activos, pero el riesgo que tienen esas inversiones no tienen porqué ser mayor si invertimos como accionistas o como bonistas.

La confianza que da al equipo de gestión de Renta 4 Gestora, calcular con cierta facilidad el flujo de caja libre de las empresas que incorporamos en las carteras de inversión de los fondos que gestionamos y de los que somos partícipes, nos permite cometer menos errores y tener la confianza para mantener la inversión en las empresas que tenemos en cartera, o incrementar la exposición cuando el incremento de la volatilidad permite comprar esas empresas a valoraciones más baratas.

Muchas veces nos perdemos grandes rallies o subidas de sectores o empresas por no cumplir nuestro filtro más importante: la generación de caja, pero rara vez cometemos errores que nos lleven a obtener pérdidas definitivas de patrimonio en las empresas que tenemos en cartera.

Javier Galán | Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

Normas