_
_
_
_
_

Telefónica eleva el beneficio un 7,4% en un primer trimestre marcado por los tipos de cambio y la mejora en España

Los ingresos caen un 7,2% por la depreciación del real y el peso La deuda se sitúa en 43.975 millones, 255 millones menos que a final de 2017

Santiago Millán Alonso

Telefónica elevó el beneficio un 7,4% en el primer trimestre del año, hasta 837 millones de euros. Los ingresos bajaron un 7,2% hasta 12.190 millones, como consecuencia del impacto de los tipos de cambio. En términos orgánicos, aumentaron un 1,9% con un papel destacado del negocio en España, su mercado principal.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) baja un 3,9% en términos reportados aunque crece un 3,3% orgánico hasta 3.864 millones de euros, con aportación positiva de todos los segmentos, excluyendo el impacto regulatorio. El margen de oibda sube 1,1 puntos porcentuales (0,4 puntos en términos orgánicos). El flujo de capa operativo baja un 1,1% interanual aunque sube un 4,4% en términos orgánicos hasta 2.374 millones de euros.

Telefónica explica que la evolución de los tipos de cambio en el primer trimestre tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino. Así, las divisas reducen en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos el del OIBDA entre enero y marzo.

Más información
Telefónica eleva la apuesta digital: los ingresos de los nuevos negocios suben un 28%
Telefónica presiona a Mediapro: “hay un posibilidad muy real de no comprar los derechos de la Champions"

La operadora precisa, no obstante, que el impacto negativo de la depreciación de las monedas en el oibda disminuye significativamente en términos de generación de caja en donde el impacto negativo se reduce a únicamente 26 millones, al reducir el pago en euros de capex, impuestos e intereses.

Los mercados parecen haber visto bien las cuentas. Las acciones de Telefónica han subido este jueves un 0,79% hasta 8,40 euros.

La deuda se situó en 43.975 millones de euros al cierre de marzo, un 9,8% menos en términos interanuales. Según la operadora, es la primera desde hace cuatro años en que se reduce la deuda en el primer trimestre. La deuda neta financiera se reduce 255M millones con respecto a diciembre de 2017 gracias a la generación de caja libre, con 550 millones, y a la sustitución de instrumentos de capital con 226 millones. En su presentación ante los analistas, Telefónica ha indicado que prevé una mejora del flujo de caja libre a lo largo del año. En el primer trimestre se situó en 550 millones, un 8,7% menos.

La actividad de financiación del trimestre ha alcanzado los 10.692 millones de euros, que permiten a la empresa cubrir vencimientos de deuda de los próximos dos años e incrementa la vida media a los 9,11 años (8,08 años a diciembre 2017).

Los pagos de intereses del trimestre se incrementan un 8,8% interanual hasta 698 millones de euros, principalmente por efectos calendario en el pago de cupones. El coste efectivo de los pagos de intereses en los últimos doce meses se sitúa en el 3,50% a marzo 2018, similar al 3,48% a marzo 2017. El pago de impuestos se reduce de 149 millones de euros en el primer trimestre de 2017 a 21 millones este año, como consecuencia de las mayores devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores.

El capex de enero-marzo 2018 totaliza 1.490 millones de euros, un 8% menos reportado y un 1,5% más en términos orgánicos. La inversión sigue enfocada en el despliegue de redes ultrarrápidas de fibra óptica y móvil 4G.

De cara al conjunto del año, la compañía ha reiterado reitera los objetivos y el dividendo anunciado. En este caso, la empresa ha propuesto a la junta de accionistas, que se celebrará el 8 de junio, el pago de un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, de 0,40 euros, pagadera en dos tramos: 0,20 euros en efectivo por acción el próximo 15 de junio, y un importe idéntico el segundo el 20 de diciembre.

La operadora ha destacado el avance de la digitalización enfocada al cliente con una rentabilización creciente de los dados. Así, la operadora cubre 45,8 millones de unidades inmobiliarias con su red de fibra, un 15% más que hace un año, mientras que la cobertura de móvil 4G es del 73% en el conjunto de los países en los que opera (nueve puntos porcentuales más).

Por países, España refuerza su posición clave, al registrar un aumento de los ingresos del 1,1% en términos orgánicos (1% reportado) hasta 3.098 millones de euros, liderando la aportación al grupo. De hecho, es la única división que eleva el volumen de negocio en términos reportados. El oibda sube un 0,6% orgánico (un 7% reportado). La empresa se ha visto favorecida por los aumentos de precios en distintas ofertas, con una sólida tracción comercial, con una reducción intertrimestral del churn en todos los servicios. 

Este avance en España supone la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016 y una mejora secuencial de 1,2 p.p. Esta evolución se apoya en el avance de los ingresos de servicio por quinto trimestre consecutivo, que crecen un 0,8% hasta 3.007 millones, y en la vuelta al crecimiento de la venta de terminales (un 14,5% más).

 A su vez, Telefónica Brasil continúa reforzando su posicionamiento competitivo y manteniendo su crecimiento rentable. Los ingresos subieron un 1% orgánico, aunque bajaron un 14,5% en términos reportados por el impacto de la depreciación del real. El oibda sube un 4,5% orgánico, mientras que el margen de oibda se sitúa en el 36,3%, 1,2 puntos porcentuales más en términos orgánicos, y alcanzando el mejor en un primer trimestre desde 2009.

El resto de territorios, Hispanoamérica Norte reduce los ingresos reportados un 16,8%, por un 13,4% de Hispanoamérica Sur, un 1% de Reino Unido y un 0,2% de Alemania. No obstante, Hispanoamérica Sur, Reino Unido y Alemania registraron crecimientos en términos de oibda.

Telxius, la división de infraestructuras, registró unos ingresos de 180 millones de euros, un 2% más, gracias al crecimiento del 9,4% en el negocio de torres, hasta 80 millones. En el negocio de cable se reducen un 3,1% frente a enero-marzo 2017, debido a la apreciación euro/dólar en los contratos referenciados a la moneda estadounidense y a un ingreso estacional en el primer trimestre 2017. Ambos efectos detraen cuatro puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos de Telxius en el trimestre. El oibda asciende a 86 millones, detrayendo cinco puntos de crecimiento los citados impactos. El nuevo cable submarino MAREA entró en funcionamiento en el mes de marzo.

Venezuela acelera su hundimiento

El hundimiento de Venezuela en las cuentas de Telefónica es absoluto, como consecuencia de la crisis en el país, con el consiguiente desplome del bolívar. El volumen de negocio en el país caribeño cayó un 91% en términos reportados (75,1% reportado) hasta ocho millones de euros en el primer trimestre (98 millones en 2018).

En el primer trimestre de 2012, los ingresos de Telefónica Venezuela ascendieron a 663 millones de euros.

A su vez, el oibda cayó un 95% reportado hasta un millón de euros, mientras que la inversión se situó en un millón, un 74% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_