_
_
_
_
_

¿Es bueno para la pyme el TLC entre UE y México?

El nuevo acuerdo facilitará el acceso de las firmas españolas al mercado federal de compras públicas, que mueve 30.000 millones de euros al año.

El Club de Exportadores e Inversores ha asegurado que la renovación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México supone una buena noticia para las empresas españolas.

Así lo ha expresado esta asociación multisectorial, tras conocerse hace unos días la renovación de este acuerdo transfronterizo. "Representa una gran noticia en la medida en que elimina prácticamente todos los aranceles e impulsará las exportaciones de productos agroalimentarios, farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte, entre otros muchos sectores", se argumenta.

"El nuevo acuerdo facilitará el acceso de las firmas españolas al mercado federal de compras públicas, que mueve 30.000 millones de euros anualmente", explican. El Club de Exportadores agrupa a las principales empresas internacionalizadas de España, con una cifra de negocio equivalente al 25% del PIB español, correspondiendo el 40% a su actividad internacional.

Primer destino latino

Los datos señalan que México es el primer destino de las exportaciones españolas en Iberoamérica. En 2017, las ventas a este mercado alcanzaron la cifra récord de 4.600 millones de euros, un 12% más que en 2016. "Además, es el cuarto destino de la inversión española en el mundo, con un stock que supera los 32.000 millones de euros", analizan.

“México es un país prioritario para el sector exterior español. Se trata de un mercado de unos 130 millones de habitantes, estable desde el punto de vista político y económico y con un gran potencial de negocio. Por esta razón, el cierre del acuerdo de libre comercio constituye una gran noticia para las empresas españolas”, ha declarado Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

“Es de justicia felicitar a la Comisión Europea por haber concluido estas negociaciones, que suponen la modernización de un tratado que lleva vigente desde el año 2000”, añade.

En último lugar, desde el Club de Exportadores se considera que hay margen para el crecimiento de exportaciones españolas a México, sobre todo si se tiene en cuenta que genera el 2,4% de las importaciones mundiales y, sin embargo, absorbe sólo el 1,7% de las exportaciones españolas.

Archivado En

_
_